Declaración de la renta en Francia

Declaración de la renta en Francia

La declaración de la renta en Francia o Déclaration de Revenus puede parecer compleja en un principio, especialmente si es la primera vez que la haces. Sin embargo, con la información necesaria y un poco de ayuda te sorprenderá cómo acabará siendo sencilla. En este post detallamos quiénes deben realizarla, cuándo hacerlo y cómo proceder a ello.

Cuándo realizar declaración de la renta en Francia

Existen dos formas de realizar la declaración de la Renta en Francia: entregándola por correo postal en papel o presentarla telemáticamente. Esta última opción es posible a través de los recursos online que la agencia tributaria francesa pone a disposición de los contribuyentes.

En 2020, la apertura de la declaración en línea para el año anterior se abrió el 20 de abril y el plazo máximo de entrega varía según el departamento donde residas. Estas son las fechas para 2020:

  • departementos del 1 al 19 : jueves 4 de junio
  • departementos del 20 al 54 : lunes 8 de junio
  • departementos del 55 al 976 : jueves 11 de junio

Aquellos contribuyentes que ya presentaran la declaración de la renta en Francia por correo postal en el ejercicio anterior, tienen derecho a hacerlo de este modo también en 2020. Estas se podrán presentar, al igual que online, a partir del 20 de abril. El plazo límite de recepción de la misma en este caso para 2020 es el viernes 12 junio.

Como bien indica la agencia tributaria francesa, se debe optar por la opción de hacer la declaración de la renta por internet a menos que no se disponga de conexión o si el contribuyente no se considera capaz de ello.

Quién debe realizar la declaración de la renta

Por lo general, en Francia debe hacer la declaración de la renta toda persona mayor de 18 años y que responda a alguna de las situaciones siguientes:

  • Vivir en Francia o tener registrada la residencia principal en el país (se considera que vives en Francia si lo hacer durante más de 6 meses al año)
  • Ejercer tu actividad laboral principal en Francia
  • Tener en Francia tu negocio (por tener el negocio en Francia se entiende tener aquí la sede social o principales inversiones entre otras)

Hay que tener en cuenta que esta obligación de hacer la declaración de la renta en Francia también es aplicable a las personas «non imposables». Este es un término que engloba a los contribuyentes que hayan obtenido ingresos por un valor menor al límite necesario para pagar impuestos (en años anteriores estaba en torno a los 10.000 euros).

Aunque no vivas regularmente en Francia, también tendrás que presentar tu declaración si has obtenido ingresos por tu labor profesional en Francia o si tienes una o más propiedades en dicho país. No obstante, en este caso debes mirar los convenios existentes entre Francia y el país de residencia para saber si tienes que pagar impuestos o no.

Cómo realizar la declaración en Francia

Si tienes que presentar la declaración de la renta en Francia online, el primer paso es conectarte a tu cuenta privada. Para ello necesitarás tu número fiscal y contraseña. En caso que sea la primera vez que te conectas, necesitarás tener a mano los siguientes elementos:

  • Tu número fiscal o de impuestos: se puede encontrar en la notificación recibida para el año anterior o en tu última declaración de de la renta
  • Tu número de acceso online: este también podrás encontrarlo en tu última declaración de la renta o en el correo que recibiste para poder presentarla en línea
  • Tu ingreso fiscal de referencia: este se puede encontrar el aviso de impuesto sobre la renta recibido en el año anterior.

Como novedad, desde 2020 existe la posibilidad de automatizar la declaración. Esto facilita los trámites para muchos trabajadores. De ahora en adelante, la declaración automática se ofrecerá a los contribuyentes que no hicieron cambios en el borrador de la declaración del año anterior que se les envío el año anterior. Está disponible tanto para declaraciones en línea como por correo postal.

Si eres elegible, simplemente deberás verificar la información que la administración indica:

  • Si toda la información es correcta y está completa, no hará falta que hagas nada. Tu declaración de impuestos se validará automáticamente
  • Cuando existen campos que deben completarse o modificarse, tendrás que firmar tu declaración de impuestos como de costumbre una vez completada.

Para cualquier duda sobre la declaración de la renta en Francia, recomendamos consultar la página impots.gouv.fr o acudir a tu centro de impuestos más cercano (Centre de Finances Publiques).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.