Cómo se gestiona la flexibilidad laboral en las empresas en España

flexibilidad laboral en las empresas

Si algo ha quedado claro en los últimos años es que la forma en la que las personas gestionan y le dan importancia a su vida laboral ha cambiado para siempre. Por esa razón, hoy más que nunca el concepto de flexibilidad laboral es crucial para las empresas que aspiran a ser cada día más competitivas.

Si bien es cierto que el concepto de flexibilidad laboral no es nuevo, su aplicación práctica, con sus virtudes y riesgos, comenzó a desarrollarse masivamente en el último lustro o la última década para ser generosos.

La flexibilidad laboral habla, básicamente, de cómo las empresas y todo tipo de organizaciones pueden adaptar las condiciones laborales a sus recursos humanos, para que la competitividad, la rentabilidad, la productividad y la motivación de los trabajadores sean siempre indicadores al alza, gracias a que estos profesionales pueden compaginar mejor su vida familiar, laboral y sus ratos de ocio.

Conceptos claves de la flexibilidad laboral

En la flexibilidad laboral, lo más importante pudiera ser entender que:

  • Es mejor tener trabajos de calidad y con buenos resultados, que tener un cumplimiento perfecto de horas trabajadas en el calendario. Por esa razón, dentro del concepto de la flexibilidad laboral el trabajo por objetivos es una de las primeras implementaciones que se sugieren a las empresas.
  • Los recursos humanos de una empresa, independientemente del departamento o la ocupación que tengan, son el factor productivo número uno de las organizaciones. Por esa razón, todo debería ajustarse para el beneficio y la motivación de éstos, ya que será la mejor forma de acercarse a niveles superiores de productividad.
  • La gestión de la autonomía, la responsabilidad, la creatividad, la innovación y el aprendizaje continuo de los trabajadores es una fórmula exitosa dentro de la flexibilidad laboral, ya que libertad no necesariamente implicará tener peores resultados, sino más bien lo opuesto.

Principales formas de implementar la flexibilidad laboral en las organizaciones

La flexibilidad laboral suele ser una labor que se realiza, principalmente, dentro de los departamentos de RRHH de las empresas. En base a las necesidades, a su sector, a su forma de operar y al talento humano disponible, algunas modalidades como las siguientes pudieran ser beneficiosas:

  • Flexibilidad horaria: se establecen acuerdos de trabajo en los que los trabajadores pueden elegir el horario de sus jornadas diarias, semanales o mensuales. Así, tienen la libertad incluso de programar semanalmente para ajustar sus ocupaciones laborales a la vida familiar y cotidiana, y no al revés.
  • Trabajo híbrido: la mezcla entre el teletrabajo y el trabajo presencial, o directamente apostar por el teletrabajo, es una fórmula que ayuda a que los trabajadores estén más motivados, ya que pueden compaginar mejor su vida diaria. Se estima que incrementa la productividad hasta en un 70% según estadísticas globales.
  • Trabajo compartido: dividir un puesto de trabajo, con sus responsabilidades, beneficios y objetivos, en 2. El trabajo compartido permite que 2 personas trabajen a tiempo parcial en una misma tarea. Así, pueden dedicarse a otras cosas, sin tener que cumplir un horario el doble de extenso.
  • Trabajo por objetivos: la principal fórmula del éxito de la flexibilidad laboral implica abandonar el trabajo por horas, para apostar por el trabajo por objetivos. Si se aplica bien, se obtienen resultados más rápido, mejores, y el trabajador suele estar más motivado por entender claramente hacia dónde se dirigen sus esfuerzos.

La flexibilidad laboral ayuda a que la satisfacción, el compromiso con la causa y la motivación de los trabajadores vaya al alza. De la misma manera, desde el punto de vista organizacional, implica que haya menos ausentismo y rotación laboral, lo que permite tener a mejores talentos y por más tiempo.

No obstante, implementarla requiere muchas veces de contar con la asesoría de empresas especializadas en soluciones para Recursos Humanos, ya que así como se puede favorecer la inclusión, la eficiencia y la competitividad de las empresas, también pudiera tener resultados negativos como la inseguridad laboral, la dificultad para la integración de equipos o la necesidad de mucha inversión en nuevas tecnologías.

Acerca de Eupapeleo 207 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.