Fondos indexados: Qué son y para qué sirven las carteras de fondos indexados

fondos indexados

Con el paso del tiempo, las nuevas alternativas de inversión han ido ganando cada vez más popularidad. En este contexto, los fondos indexados, también conocidos popularmente como fondos índice, consisten en instituciones de inversión colectiva y gestión pasiva, con la ventaja de que sus comisiones suelen ser más bajas, debido a que se necesita de una actividad mucho menor por parte del gestor.

Entendiendo que la inversión, como cualquier actividad financiera, necesita de experiencia y conocimiento, requiere de distintos vehículos para canalizar el ahorro. Uno de los mejores se encuentra en los fondos indexados. A continuación, te contamos lo que tienes que saber al respecto, como así también por qué acudir a una cartera de fondos indexados.

¿Qué son los fondos indexados?

Como hemos visto con anterioridad, los fondos indexados son fondos de inversión que contienen todos o una muestra considerable de los valores en un índice en particular. Su objetivo es el de igualar el desempeño de ese índice de referencia de una forma lo más parecida posible. Algunos de esos fondos tienen una reputación especialmente positiva en países como España, como es el caso de IBEX 35. De todos modos, hay que tener en cuenta que existen hoy en día fondos indexados e índices para casi todos los mercados y estrategias de inversión que se quieran llevar a cabo.

Algo que es importante tener en cuenta es que, con una inversión sencilla y de bajo costo, es posible lograr una selección diversificada y variada de valores si se compran fondos indexados. Esto ayuda a los inversionistas a disminuir el riesgo general mediante una diversificación mucho más amplia que en otros casos.

Asimismo, es posible llevar a cabo un seguimiento de distintos índices. Después, al invertir en varios fondos indexados, es posible también crear una cartera de fondos indexados que se adapte a la asignación de activos que cada persona prefiera particularmente. Por ejemplo, un inversionista puede decidir colocar el 60% del dinero de inversión en fondos indexados de acciones y el otro 40% en fondos indexados de bonos.

¿Cuáles son las ventajas de los fondos indexados?

Ahora que hemos visto en qué consisten los fondos indexados, queremos contarte acerca de las principales ventajas que estos implican. Los mayores beneficios que vienen con esta alternativa son los siguientes:

  • Los fondos indexados permiten diversificar la inversión y no es necesario perder tiempo seleccionando cada compañía de forma individual.
  • La cantidad de comisiones que se deben pagar en estos casos son menores, debido a que es un tipo de producto que no requiere una atención constante por parte de los gestores.
  • Estos fondos indexados tienen un comportamiento pasivo. Esto quiere decir que si bien es verdad que el producto replica el índice versátil elegido, eso no quiere decir que implique peores resultados que un fondo de gestión activa; incluso puede tener mayor rentabilidad.
  • Por razones fiscales, los fondos indexados también son muy atractivos. Esto, debido a que al igual que sucede en los casos de inversiones tradicionales, este fondo puede pasar sin necesidad de tributar por plusvalías.

Como hemos visto, las principales ventajas de los fondos indexados incluyen flexibilidad, alta rentabilidad y menos costos vinculados a su gestión. Por eso, si estás buscando una buena alternativa de inversión que sea segura y efectiva, estos fondos pueden ser tu mejor alternativa.

Acerca de Eupapeleo 221 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.