Cambios en impuestos para 2023 en Holanda

Impuestos 2023 Holanda

Quizás ya lo hayas leído o escuchado en los medios de comunicación holandeses: desde enero de 2023 cambian algunas reglas en el sistema fiscal para trabajadores y emprendedores en Holanda. En este post te explicamos cuáles son para que sepas si te afectan.

Impuesto sobre los Ingresos (Box 1– Declaración de la renta)

Buenas noticias para los contribuyentes con ingresos más bajos: el primer tramo del impuesto sobre la renta será reducido del 37,07% al 36,93% para aquellos que ganen hasta 73.031 euros. Es decir, si tus ingresos están dentro de ese rango, pagarás un poco menos de impuestos que antes.

Sin embargo, para aquellos que ganen más de esa cantidad, la tasa de impuesto se mantendrá en un 49,5%. Esto significa que si tu salario supera los 73.031 euros, tendrás que seguir pagando la misma cantidad de impuestos que antes.

Impuesto sobre el rendimiento de la inversión (Box 3 – Declaración de la renta)

Si declaras como soltero, podrás ahorrar hasta 57.000 euros sin tener que pagar impuestos. Esto significa que si tienes rendimientos por inversión por debajo de esa cantidad, no tendrás que preocuparte por pagar impuestos sobre ellos.

Por otro lado, si declaras como socios fiscales junto con tu pareja, podrás ahorrar hasta 114.000 euros sin tener que pagar impuestos. Esto significa que si entre los dos tenéis ahorros por debajo de esa cantidad, no tendréis que preocuparos por pagar impuestos sobre ellos.

Nuevo salario mínimo

A partir de ahora, el salario mínimo tendrá un aumento del 10,15%. Esto significa que el salario bruto mensual subirá a 1.934,40 euros por mes. Es decir, si ganabas el salario mínimo anterior, ahora tendrás un aumento en tu sueldo.

Por otro lado, en caso de que pierdas tu empleo, la indemnización máxima que podrás recibir ascenderá a 89.000 euros. Esta es una cantidad que se paga como compensación en caso de despido, y ahora será un poco más alta que antes.

Novedades sobre seguro médico y subsidios al respecto

  • La ayuda de seguro médico se incrementará a 154 euros por mes. Esto significa que si necesitas ayuda para pagar tu seguro médico, podrás recibir un poco más de dinero cada mes.
  • El techo mínimo de ingresos anuales que tienes que tener para recibir el subsidio se incrementará a 520 euros de salario bruto anual para individuos o 48.224 euros para socios fiscales. Esto significa que si ganas menos de esa cantidad al año, podrás recibir un subsidio para ayudarte a pagar el seguro médico.
  • El seguro médico básico tendrá un aumento de 10 euros al mes adicional al año que se venía pagando en 2022. Esto significa que si tienes el seguro médico básico, tendrás que pagar un poco más cada mes.
  • El tope de propio riesgo (eigen risico) se mantendrá en 385 euros. Esto significa que si necesitas usar el seguro médico para algún tratamiento, tendrás que pagar hasta un máximo de 385 euros de tu propio bolsillo antes de que el seguro empiece a cubrir los costos.
  • Las terapias para las personas que aún sufren efectos del COVID-19 se incluirán en el paquete de seguro médico básico hasta el 1 de agosto de 2023. Esto significa que si necesitas tratamiento para los efectos del COVID-19, podrás recibirlo a través del seguro médico básico.
  • Las píldoras de vitamina D ya no estarán cubiertas por el seguro médico básico, pero las píldoras anticonceptivas están cubiertas otra vez. Esto significa que si necesitas píldoras anticonceptivas, podrás recibir ayuda para pagarlas a través del seguro médico básico.

Reducción para autónomos

Si eres autónomo, te interesará saber que hay algunos cambios en el sistema tributario que podrían afectarte. Estos son los detalles:

  • La buena noticia es que la deducción como autónomo se reducirá de 6.310 euros a 5.030 euros. Esto significa que podrás deducir un poco menos de gastos de tu actividad como autónomo en tu declaración de impuestos.
  • Además, se tomarán algunas medidas para simplificar el sistema tributario para empresarios y autónomos. Esto significa que el proceso de declaración de impuestos podría ser un poco más fácil y menos complicado para ti.

Impuestos sobre coches y viajes

Si tus viajes corren a cargo de tu empresa, te interesará saber que hay algunos cambios en el sistema impositivo que podrían afectarte. Por ejemplo, para los coches eléctricos de empresa, se aplicará un rango impositivo reducido del 16% a vehículos con un valor de catálogo de hasta 30.000 euros. Sin embargo, los coches con un valor de catálogo mayor pagarán el 22% de impuestos.

La asignación de viaje libre de impuestos se incrementará de 19 centavos a 21 centavos por kilómetro a partir del 1 de enero. Esto significa que podrás recibir un reembolso mayor (libre de impuestos) por gastos de viaje.

La tasa aeroportuaria pasará de 7,95 euros a 26,43 euros por billete de avión. Este cambio se hace para fomentar el uso del tren y reducir las emisiones de CO2 de los vuelos.

Por otro lado, el costo de los tickets de tren aumentará en un 1,8% a partir del 1 de enero de 2023. Este incremento se debe a diversos factores, como el aumento de los costos operativos y la inversión en mejoras del servicio.

Novedades de vivienda

Otra de las novedades es que el aumento máximo del alquiler de una propiedad estará determinado por el aumento salarial promedio de 2022, que fue del 3,1%, menos el 0,5% en el sector de viviendas sociales y el aumento salarial promedio de +1% para el sector sin control de alquileres. Esto significa que el aumento del alquiler estará limitado a un cierto porcentaje, lo que puede ayudar a los inquilinos a evitar aumentos excesivos e imprevistos en sus pagos mensuales de alquiler.

Precios de la energía

Recientemente se han establecido nuevos precios para el gas y la electricidad, lo que puede ayudar a los consumidores a planificar mejor sus gastos mensuales. Además, se amplió el descuento sobre el impuesto a la energía, lo cual puede resultar beneficioso para los usuarios. Es importante mencionar que la tarifa del IVA por el servicio de energía ha vuelto a sus indicadores normales de 21%, después de haber sido reducido en el 2022. Por lo tanto, es posible que los usuarios deban ajustar sus presupuestos para tener en cuenta este cambio en la tarifa.

Los impuestos especiales: tabaco y gasolina

A partir del 1 de abril de 2023, habrá un aumento en el impuesto especial sobre el tabaco, lo que significa que una cajetilla de cigarrillos costará una media de 9 euros.

En cuanto al combustible, a partir del 1 de abril de 2023, el gobierno reducirá el impuesto especial debido al aumento significativo de los precios del combustible. Esta medida se extenderá hasta junio de 2023. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2023, se aumentará el impuesto especial sobre la gasolina, el diésel y el GLP. En concreto, el impuesto especial sobre la gasolina será de 0,789 euros, el impuesto especial sobre el diésel será de 0,516 euros y el impuesto especial sobre el GLP será de 0,186 euros.

Fuente: Rijksoverheid, Business gov, Dutch news

Autor: PSM Consultancy, gestoría online en español, está especializada en brindar servicios en declaración del iva y de la renta para personas físicas y autónomos, además de realizar solicitudes de subsidios o ayudas en Holanda.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Acerca de PSM Consultancy 3 Articles
PSM Consultancy es una gestoría en los Países Bajos, especializada en servicios de declaración de impuestos del IVA y de la renta para personas o empresas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.