El paro en Francia y el subsidio de desempleo – ¿cuánto se cobra?

paro en Francia

¡Descubre como es el Paro y el Subsidio de Desempleo en Francia 2024! La oferta laboral en Francia es muy amplia, y así mismo lo es la competencia por los puestos de trabajo. Sin importar el sector, existe una amplia cantidad de personas tratando de acceder a ellos, sin lograrlo.

Esto trae consigo problemas económicos, de personas con responsabilidades de pago y necesidades constantes, que tras perder un empleo, mientras buscan otro, tienen como única manera de sobrevivir el cobro por paro, que a veces puede beneficiar incluso a una familia entera.

Si vives en Francia y eres una de las personas que encaja en lo mencionado anteriormente, no tienes de qué preocuparte, sino más bien, ocuparte, ya que puedes acceder al subsidio por desempleo si cumples con los requisitos, que en Francia son algo accesibles, y te ayudarán a recuperar el camino laboral que has dejado.

Importancia del paro y el subsidio de desempleo

Es de suma importancia abordar el tema del desempleo y el subsidio por desempleo en Francia debido a su impacto directo en el bienestar de la población, la equidad en la distribución de ingresos y riqueza, el desarrollo económico y la competitividad del país, así como la confianza y satisfacción de los ciudadanos con el sistema político e institucional.

El paro tiene consecuencias económicas, al disminuir la producción, el consumo y la recaudación fiscal. Asimismo, el paro tiene implicaciones políticas, al generar descontento, protestas y cambios en las preferencias electorales.

Tipos de paro según su origen y duración

  • El paro estructural: Es el que se debe a factores estructurales o permanentes que afectan a la oferta o a la demanda de trabajo, como los cambios tecnológicos, demográficos o institucionales.
  • El paro friccional: Con relación al tiempo dedicado en la búsqueda de un trabajo. Ya sea, por cambio de empresa, sector laboral o cargo.
  • El paro estacional: Es el que se debe a las variaciones estacionales de la demanda de trabajo, como las que se producen en el sector turístico, agrícola o de la construcción.

Estadísticas sobre el desempleo en Francia en comparación a otros países de Europa

Según los últimos datos de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo en Francia fue del 7,3% en agosto de 2023. El desempleo en Francia se distribuye de forma desigual según el género del trabajador, la edad, el nivel educativo, la región, el sector o la duración.

Algunos datos destacados son:

  • El paro afecta más a las mujeres (7,2%) que a los hombres (7,4%) y jóvenes (16%).
  • Por regiones: El desempleo afecta más a los sectores de la construcción (10%), la industria (8,2%) y los servicios (7%) que al sector agrícola (4%). 
  • Afecta más al 3,5% de la población que los complementos, las personas que llevan más de un año sin empleo.

La tasa de paro en Francia es superior a la media de la Unión Europea (6,5%) y a la de algunos países vecinos como Alemania (3,6%), Reino Unido (4,5%) o España (14,4%). 

Causas y factores que contribuyen al paro en el país

El paro en Francia tiene múltiples causas y factores que lo determinan. Los más importantes, entre ellos, son:

  • La inflexibilidad del mercado profesional francés: Es caracterizado por una resistente protección del puesto, ante una alta presión fiscal de limitada negociación colectiva. Estos factores dificultan la creación y destrucción de empleos y la adaptación a los cambios económicos.
  • La falta de competitividad de la economía francesa: La economía francesa ha perdido competitividad frente a sus socios comerciales debido a su menor innovación, productividad y calidad.
  • La insuficiente inversión pública y privada: La inversión en Francia ha sido inferior a la media europea durante los últimos años. 
  • La baja cualificación y formación de una parte de la población activa: Una parte de la población activa francesa tiene un bajo nivel educativo o carece de las competencias necesarias para acceder al mercado laboral francés.

Tasa de paro en Francia

En Francia, el porcentaje más alto de desempleo está en menores de 25 años de edad, aunque si cumplen con los requisitos, pueden acceder al beneficio del paro y esta tasa se calcula incluyendo a las personas en edad laboral, es decir, mayores de 16 años y menores de 62 años. 

La tasa de desempleo actualmente es de 7,4%, la cual se ha reducido ligeramente en los últimos años. 

El cobro por paro para las personas mayores también es posible en Francia. 

A partir del 1 de septiembre 2023. La edad mínima de jubilación es al cumplir por lo menos 62 años de edad. Si se jubila antes de esta edad, se reduce definitivamente el importe de la pensión. 

En cuanto a los extranjeros, es decir, no residentes en Francia, el cobro por paro está disponible, pero además de cumplir con los requisitos, tendrán que acreditar que no están recibiendo ya una ayuda equivalente en su país de origen. 

Cómo solicitar el subsidio de desempleo en Francia

El tiempo que demora la autorización es de 7 días. En caso de proceder, esos días no se pierden, sino que se cuentan como parte del periodo a cobrar. Ese periodo, dependiendo de cada caso, puede incluir lo equivalente a vacaciones, días de asueto, días de enfermedad, periodo de maternidad, y accidentes laborales.

Requisitos para solicitar el subsidio

Para acceder al subsidio de desempleo en Francia se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber trabajado al menos 130 días o 910 horas en los últimos 24 meses (36 meses para los mayores de 53 años).
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador (despido, fin de contrato, cese de actividad u otros.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo (Pôle emploi).
  • Buscar activamente un empleo y aceptar las ofertas razonables que se le propongan.
  • Estar disponible para trabajar y no tener impedimentos físicos y/o legales para hacerlo.

Pasos y documentos requeridos para solicitar el subsidio

  • Inscribirse como demandante de empleo en el Pôle d’emploi, por Internet, teléfono o en la agencia más cercana en tu localidad.
  • Rellenar el formulario de solicitud del subsidio ‘Semande D’allocation’ y adjuntar los documentos justificativos. Entre ellos los primeros que te van a solicitar por ser más importantes es el certificado de trabajo y la declaración fiscal.
  • Recibir una notificación del «Pôle Emploi» sobre la admisión o el rechazo del subsidio, así como sobre su duración y cuantía.

Fórmula para calcular el subsidio de desempleo

La fórmula para calcular el subsidio es la siguiente:

«Subsidio = Max (40,4% x salario diario + 12 euros, 57% x salario diario)»

Explicación:

El salario diario se obtiene dividiendo el salario bruto de los últimos 12 meses entre el número de días trabajados.

El subsidio se paga cada mes, con un retraso de 7 días respecto al mes anterior. El pago se realiza por cuenta bancaria de Francia a la cuenta del beneficiario.

Prestaciones complementarias para los parados en Francia 2024

Además del subsidio de desempleo, existen otras ayudas o prestaciones complementarias para los parados en Francia.

Estas complementarias son las siguientes:

  • El subsidio específico de solidaridad (allocation spécifique de solidarte, ASS): Es una ayuda para los parados que han agotado el subsidio de desempleo y que tienen dificultades para encontrar un trabajo. Su cuantía es de 16,89 euros al día y su duración es indefinida mientras se cumplan las condiciones.
  • El subsidio de retorno al empleo ‘Allocation de retour à l’emploi, ARE’: Es una ayuda para los parados que encuentran un empleo a tiempo parcial o con un salario inferior. Su cuantía depende de la diferencia entre el salario anterior y el actual y su duración es igual a la del subsidio de desempleo.
  • El subsidio transitorio profesional «Allocation Transitoire Professionnelle, ATP»: Es una ayuda para los trabajadores que pierden su empleo por motivos económicos y que aceptan una formación profesional. Su cuantía es igual a la del subsidio de desempleo y su duración es igual a la de la formación.

El subsidio de desempleo en general se calcula en función del salario de referencia, que es el promedio de los salarios brutos percibidos durante los últimos 12 meses de actividad y no puede ser inferior al 29,38% del salario de referencia, ni superior al 75%.

La cuantía del subsidio de desempleo en Francia es de 29,38 euros diarios y se calcula en función del salario anterior y del tiempo trabajado. La cuantía máxima es mensual y ronda entre los 6.927 euros. Recuerda que esto varía en función al salario anterior y años de servicios.

Beneficios del sistema de paro y subsidio de desempleo francés 

El sistema actual de paro y subsidio de desempleo en Francia tiene varias ventajas y beneficios tanto para los trabajadores como para la sociedad en general. Algunos de ellos son:

  • El sistema incentiva la búsqueda activa de empleo por parte de los beneficiarios, ya que el subsidio está condicionado a cumplir con una serie de obligaciones, como la de aceptar ofertas razonables de trabajo o participar en acciones formativas o de orientación.
  • El sistema facilita la adaptación del mercado laboral a los cambios estructurales, como la transición ecológica o la digitalización, al ofrecer a los trabajadores la oportunidad de reciclarse profesionalmente y adquirir nuevos conocimientos y experiencias.

Fuentes

Comentarios

Otros posts relacionados:

Acerca de Víctor Tejedor 90 Articles
Máster en comunicación digital por la Universidad de Tilburg. Más de 10 años viviendo, estudiando y trabajando como expat en Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos. Durante todo este tiempo he echado de menos más información de ayuda a extranjeros e intento que esto cambie para todos los hispanohablantes que comienzan con una aventura similar. Espero que todo el papeleo que he tenido que hacer en todos estos países y las enseñanzas obtenidas, puedan servir de ayuda a los que están por llegar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.