
La Inteligencia Artificial (IA) está destinada a desempeñar un papel crucial en la mayoría de nuestros empleos en los próximos años. En el Reino Unido, un destino común entre españoles que buscan mejores opciones laborales, no es la excepción.
Goldman Sachs estima que la IA podría reemplazar el equivalente a 300 millones de empleos a tiempo completo.
Imagina un futuro cercano donde las líneas de atención al cliente sean atendidas por robots y donde diseñadores gráficos, programadores y escritores vean sus roles parcialmente asumidos por software.
Según un estudio de PwC, aproximadamente la mitad de los trabajadores británicos cree que la IA afectará sus empleos en algún grado en los próximos cinco años.
De esta forma, lo que antes era ficción hoy en día es realidad. Si consideras trabajar en Inglaterra o en cualquier otro territorio extranjero, ahora quizás debas tomar en cuenta el impacto de la IA en los puestos de trabajo de ese país que elijas.
Profesiones con menor riesgo ante la IA
A pesar de los temores de que industrias enteras puedan ser reemplazadas por algoritmos, hay trabajos que parecen estar menos amenazados por la IA.
El portal británico de empleo, Adzuna, ha clasificado los trabajos mejor pagados como los menos amenazados por la IA en el Reino Unido, basándose en investigaciones de OpenAI, que gestiona ChatGPT, y la Universidad de Pensilvania.
Por ejemplo, los oncólogos tienen un salario promedio de £208,942 al año, lo que representa un aumento del 7.4% respecto al año anterior.
Otros profesionales de la medicina, como ortodoncistas, pediatras, cirujanos y matronas, también tienen salarios atractivos, aunque algunos han experimentado variaciones en sus remuneraciones.
Otros roles “seguros” y el impacto en la industria tecnológica
Los trabajos que requieren razonamiento subjetivo, como jueces y políticos, también se consideran seguros frente a la revolución de la IA.
Por otro lado, es poco probable que la sociedad acepte que trabajos relacionados con “historias o motivaciones humanas”, como influencers o entrenadores personales, sean realizados por IA.
Sin embargo, no todo es positivo en el sector tecnológico. Algunos trabajadores han experimentado un impacto devastador debido a la IA.
Por ejemplo, los salarios de los hackers éticos, encargados de probar la seguridad en línea de las empresas, se han reducido a la mitad en el último año.
¿Y qué tiene ChatGPT que decir al respecto?
Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, ChatGPT ha sido tema de conversación en todo el mundo, convirtiéndose en la aplicación web de más rápido crecimiento de todos los tiempos.
Su aparición ha generado una ola de predicciones sobre su impacto en el mercado laboral.
Según estimaciones de OpenAI, este software podría alterar el 19% de los empleos en EE.UU., por ejemplo.
El propio bot ha sido transparente sobre el probable impacto de la IA generativa en el mercado laboral, indicando que los trabajos más propensos a ser afectados por la IA incluyen trabajadores de telemarketing, empleados de entrada de datos y recepcionistas.
Trabajos están en riesgo según ChatGPT
De acuerdo a una consulta realizada a la herramienta y plasmada en un artículo de Yahoo News, el propio ChatGPT considera que “es difícil predecir con certeza qué trabajos se verán más afectados por la irrupción de la IA”.
Sin embargo, basándose en tendencias actuales y capacidades potenciales, aquí están 10 trabajos que podrían estar en riesgo en el Reino Unido:
- Telemarketing: la habilidad de ChatGPT y la IA para manejar consultas de clientes podría reducir la necesidad de trabajadores de telemarketing humanos.
- Empleados de entrada de datos: los sistemas de IA pueden automatizar tareas de entrada de datos.
- Recepcionistas: los chatbots y asistentes virtuales podrían encargarse de llamadas y programaciones.
- Auxiliares contables: ChatGPT y la IA pueden automatizar tareas contables básicas.
- Vendedores minoristas: el auge del comercio electrónico podría reducir la relevancia de las tiendas físicas.
- Cajeros bancarios: con el aumento de la banca en línea, podría disminuir la demanda de cajeros humanos.
- Representantes de atención al cliente: los chatbots de IA pueden responder rápidamente a consultas de clientes.
- Agentes de viajes: las plataformas de reserva en línea podrían reducir la necesidad de agentes humanos.
- Aseguradores: la IA puede analizar datos y evaluar riesgos más eficientemente que los humanos.
- Trabajadores de almacén: la robótica y la automatización podrían reducir la necesidad de trabajadores humanos en almacenes.
El lado positivo: creación de nuevos empleos
Aunque ciertos trabajos pueden estar en riesgo de automatización, la implementación de IA y ChatGPT también podría conducir a la creación de nuevos empleos e industrias.
Además, muchos trabajos requerirán una combinación de habilidades humanas y de IA.
Esto significa que los trabajadores con habilidades digitales sólidas probablemente estarán en alta demanda en el futuro.
De acuerdo a Rehan Haque, CEO de metatalent.ai, “la IA no es una tecnología nueva”, pero su sofisticación creciente significa que naturalmente comenzará a reemplazar trabajos específicos en sectores como manufactura, atención al cliente, retail, finanzas y salud. Sin embargo, también creará empleos en otros ámbitos.
“La fabricación es una de las industrias que ya está experimentando el mayor impacto de la IA. Con el aumento de la automatización, los robots y las máquinas son cada vez más capaces de realizar tareas repetitivas y que requieren mucha mano de obra”, dijo.
De igual manera, estimó que “el comercio minorista es una industria que también está viendo los beneficios de la IA. Los chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA se han vuelto cada vez más populares en la industria minorista, lo que permite a los clientes interactuar con las empresas las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.
Como resultado, la IA “ha mejorado la eficiencia y la rentabilidad de la industria minorista, y los consumidores a menudo sienten los beneficios de costos en el futuro”.
Be the first to comment