Trabajar en Francia y cómo buscar trabajo

Trabajar en Francia

Si has tomado la decisión de empezar una nueva vida en Francia, lo ideal es que conozcas todo lo necesario para vivir y trabajar en Francia. Este país cuenta con una amplia variedad de empleos (especialmente si hablas francés) que se adaptarán a tus necesidades. Las opciones son muchísimas, solo debes encontrar las que mejor se adapten a tus aptitudes.

En caso de que estés interesado en conocer todo lo necesario para buscar trabajo en Francia e ir a trabajar a dicho país, en este post te mostramos los mejores métodos. Ten en mente que hay diferentes medios para encontrar empleo en Francia, como portales web con ofertas de empleo, agencias para trabajar en Francia con años de experiencia en el sector, asistencia gubernamental para todo el que esté buscando trabajo y más. Al tener la intención ya tienes algo adelantado, esperamos que pronto puedas ir a trabajar a Francia.

Buscar trabajo en Francia – las opciones clásicas

Manteniendo los estándares de España y otros países hispanohablantes, Francia posee una amplia variedad de métodos para conseguir empleo, solo hay que buscar correctamente. Cada opción tendrá sus posibilidades de ayudarte a conseguir el trabajo de tus sueños, revisa cada una de las que te dejamos e inténtalo. Además, el sistema laboral francés destaca por ofrecer un salario mínimo competitivo dentro de la Unión Europea.

Estando decidido a trabajar en Francia, seguramente estas opciones te serán de gran ayuda, hay webs de empleos, agencias que puede echarte una mano; incluso podrás hacer lo que más te guste como Freelancer, solo tienes que ver un poco más allá. Recuerda tomar en cuenta las ventajas de cada método para buscar empleo.

Trabajar en Francia a través de portales online

Como en muchos países, hay algunos portales online que se dedican a la publicación de ofertas de trabajo o en los cuales puedes ofrecerte laboralmente. Siendo uno de los mayores portales a nivel mundial, LinkedIn tiene gran presencia entre aquellos que buscan trabajar en Francia y las compañías radicadas en el país. Si ya posees un perfil, solo debes cambiar tu ubicación para comenzar a buscar empleo en Francia.

Si por el contrario no conoces esta red social o web para empleos, solo tendrás que acceder con un correo electrónico y crear una cuenta, todo a través de este enlace. Lo mejor de todo, es que esta plataforma es totalmente gratuita. Si por el momento solo puedes hablar español, esta plataforma esta disponible en múltiples idiomas. Eso sí, es importante hablar el idioma francés en Francia si quieres aumentar tus posibilidades.

Aunque la de Linkedin sea una muy buena opción web, también hay otras opciones igual de interesantes si buscas en Francia trabajar. Uno de los mejores portales web específicamente de Francia, es Annoncesemploi, donde encontrarás anuncios de diferentes áreas laborales y puesto de trabajo, solo debes ingresar y echar un vistazo.

Otra opción si busco empleo en una compañía francesa es Eures, donde podrás buscar trabajo en Francia u ofrecer tus servicios profesionales a algunas compañías. Se trata de un portal a nivel europeo donde encontrarás diversas ofertas de empleadores buscando personal tanto con experiencia como sin ella.

Entre las opciones más actualizadas y que podrás incluso descargar la app a tu móvil, esta Adecco, una opción excelente para buscar por cualquier ciudad francesa. Por lo general, esta web ofrece temporales, pero hay una gran variedad e incluso ofertas para trabajar sin importar tu dominio del idioma.

Aunque en realidad Adecco sea una agencia de empleo, su buscador de ofertas está bastante actualizado y por ello lo hemos incluido entre los portales más interesantes para trabajar en Francia. Considera que todas estas webs, por lo general ofrecen ofertas de empleos, pero no aseguran la contratación, consulta varias opciones.

Ofertas de trabajo en Francia como Freelance o autónomo

Trabajar en Francia

Darte de alta como trabajador Freelance es una de las opciones más útiles a nivel mundial, y Francia no es la excepción, hay algunos aspectos legales importantes. Si ofreces los servicios adecuados y con gran calidad, de seguro, encontrarás muchísimos clientes y posiblemente obtengas mejores ingresos que siendo empleado por cuenta ajena.

Lo primero que debes saber para ser Freelancer en Francia, es realizar los trámites legales y fiscales correspondientes, pues debes pagar un impuesto por trabajar. Por lo general, el plan es bastante adaptado al hecho de que trabajes por tu cuenta, indicando un menor porcentaje y un monto de ingresos.

Ten en mente que debes contar con el DNI y llenar tu formulario ACCRE (Aide aux Chômeurs Créateurs ou Repreneurs d’Entreprise). Este último, es necesario en caso de que seas menor de 27 años y significa una ayuda en impuestos y otros trámites para trabajar.

Recuerda que existen diferentes regímenes según la actividad o trabajo que realices, o el alcance de esta, siendo entonces diferentes los trámites. Considera que según el tipo de empresas que decidas crear, los impuestos y condiciones de creación pueden ser diferentes. Entre los inconvenientes de trabajar en Francia como Freelancer, está el hecho de los contactos, deberás abrirte campo muy poco a poco.

¿Buscas una cuenta bancaria con buenas condiciones en Francia? Visita nuestra comparativa de los bancos más interesantes en este enlace

Ayudas del estado y ofertas de empleo para trabajar en Francia

Francia es uno de los países con menor índice de pobreza en Europa, esto se debe a las prestaciones que su gobierno ofrece. Las ayudas económicas suelen ser empleadas por ciudadanos en diferentes condiciones y serán aprobadas o no por un comité. Sin duda una información a tener en cuenta si no estás seguro de ir a trabajar a Francia.

Entre estas destaca un sistema de subsidio para personas que no tengan ingresos, que una vez aprobado, ingresa al individuo en una lista de espera. Con este se procura que la persona o familia no caiga en pobreza extrema y al mismo tiempo se le busca la posibilidad de un empleo. Existen diversos requisitos para acceder pero por lo general se pueden beneficiar la mayoría de contribuyentes en Francia que se encuentren en estas condiciones precarias.

Por otra parte, si eres de los que prefiere buscar antes de llegar al país, en Pole Emploi podrás encontrar una amplia variedad de opciones para trabajar. Esta es la web propia del gobierno francés que se encarga de reunir ofertas de empleo para ayudar a franceses y extranjeros a conseguir trabajo.

En la web que te mencionamos, es común encontrar ofertas para extranjeros y residentes de la UU.EE dispuestos a mudarse a Francia. Recuerda verificar todos los datos y de ser posible, realizar una entrevista antes de tomarte el trabajo, así conocerás todo lo necesario. Las instituciones francesas de trabajo suelen estar totalmente dispuestas a ayudar y asesorar a cualquier extranjero.

¿Buscas una cuenta bancaria gratis y con atención al cliente en español en Francia? Visita nuestro análisis detallado de N26 Francia en este enlace

Buscar trabajo en Francia a través de agencias

Emplearte en Francia también es posible a través de las agencias más reconocidas, la mayoría de ellas cuenta con plazas disponibles constantemente. Esta es una de las mejores posibilidades debido a que la mayoría de los empleos son bastante seguros y cumplen con normativas de interés.

Entre las más conocidas resalta Adecco, una agencia con gran reconocimiento a nivel nacional y que suele contar con muy buenas ofertas. Por lo general, las agencias de trabajo francesas realizan una primera entrevista para crear el perfil del empleado y determinar en qué áreas puede ofertar.

Toma en cuenta que cada agencia tiene sus propias reglas relativas al pago por sus servicios. Por ejemplo, algunas solicitan un pago posterior a la contratación y otras por mensualidades, deducidas de tu salario. Otras, simplemente cobran a las empresas por lo que no tienes de qué preocuparte.

Maneja muy bien esto para que tu búsqueda de empleo no termine siendo un problema económico posterior. Como consejo, si tienes la posibilidad, inscríbete en varias agencias, tendrás más oportunidades y posiblemente encuentres empleo más rápidamente.

Para que tengas las mejores opciones, hemos decidido dejarte algunas en la siguiente lista:

Opciones si busco trabajo en Francia sin dominar el francés

Por supuesto, un perfecto dominio del idioma francés te abrirá muchas puertas. Sin embargo, es posible que busques trabajo a la par que sigues aprendiendo. En estos casos, también hay opciones para trabajar en Francia.

Obviamente, será más fácil encontrar trabajo cualificado para aquellos que hablen fluidamente francés pero si no, siempre hay opciones. A continuación, encontrarás una pequeña lista de posiciones más solicitadas independientemente del tu nivel de francés. Lógicamente, en los lugares turísticos es más probable encontrar trabajo sin dominar la lengua francesa que en otras zonas menos transitadas. Por supuesto, París es la ciudad más visitada y que donde más oferta puedes encontrar dentro del sector de la hostelería y el turismo.

Siempre nos quedará Disneyland (París)

trabajar en Francia

Esta es la primera opción de nuestra lista porque conocemos de buena mano muchos recién llegados que comienzan su aventura en Francia trabajando en este famoso parque temático. No se trata de un trabajo para el que haga falta mucha cualificación, pero sí idiomas, principalmente los de otros países de la Unión Europea. Las posiciones de trabajo que se suelen ofrecer van desde camareros y dependientes en los negocios del parque, hasta animadores y otras posiciones dentro del parque.

Los idiomas que se requieren dependerá de la posición que encuentres. Por lo general, al ser un sitio turístico que atrae visitantes de todos el mundo, puedes encontrar un empleo sin dominar el francés siempre y cuando hables bien español e inglés. Y si hablas más idiomas, será más sencillo. En el lado negativo, el parque está un poco lejos del centro de París por lo que si no quieres hacer el trayecto cada día de trabajo, es recomendable buscar alojamiento en Francia en la zona más cercana. Según tenemos entendido, incluso existen algunos edificios cercanos habitados prácticamente en su totalidad por trabajadores de Disneyland.

Trabajar como repartidor en Francia

En Francia al igual que en muchos otros países, el empleo de repartidor es ampliamente demandado. Como se trata de una labor repetitiva y exigente en lo físico, las empresas de mensajería tienen complicado encontrar trabajadores para cubrir la alta demanda. Es por ello que no les importa contratar algunos que no hablen perfectamente francés. Si hablas el idioma aunque no sea de forma perfecta, puede considerarse una ventaja.

En los últimos tiempos, además de las empresas de mensajería tradicionales, cada vez son más las compañías de reciente creación de reparto de comida y otros productos a domicilio. Este es sin duda un sector en pleno crecimiento y que, aunque no sea el trabajo de tus sueños, puede ayudarte a comenzar tu aventura francesa. Eso sí, atención al vehículo con el que debes repartir porque el tráfico en París suele ser frenético.

Trabajar como profesor de español

Trabajar en Francia como profesor de español u otros idiomas es una posibilidad más que interesante. Aunque en ocasiones no te exijan un nivel perfecto de francés, lo lógico es que sí que se requiera un mínimo de experiencia previa en la enseñanza o algún título relativo a ello. Esto es posible tanto en academias privadas para adultos que quieran aprender, como para escuelas e insititutos ya que en Francia es común estudiar español como lengua extranjera. Más o menos como en España con el francés.

Según tenemos entendido, trabajar en Francia como profesor de español está bien pagado (si lo comparamos con otras opciones a las que puedes tener acceso sin saber francés a la perfección). Además, cada día la demanda de nacionles franceses interesados en aprender español es bastante alta.

El sector de la hostelería en Francia

Este es uno de los clásicos para muchos inmigrantes que llegan a un nuevo país. No te descubrimos nada nuevo si decimos que en muchos restaurantes siempre hay sitio para un camarero, friegaplatos y posiciones similares sin necesidad de hablar un francés impecable. Como indicábamos anteriormente, en las zonas más turísticas de Francia es más fácil encontrar trabajo dentro del sector ya que la oferta es mayor.

Además, en Francia hay muchos restaurantes y bares italianos, españoles y latinoamericanos en que suelen aceptar más fácilmente a empleados hispanohablantes que buscan perfeccionar su francés. Sin duda, un subsector dentro del sector de la hostelería donde puedes tener ventaja para encontrar trabajo respecto a otros candidatos.

Trabajar en Francia en Call Centers y Startups

En Francia también encontrarás una amplia cantidad de empresas que buscan tener éxito en distintos mercados a nivel internacional. Por ello, son muchas las que buscan continuamente trabajadores de atención al cliente nativos hispanohablantes. La mayoría de estas compañías internacionales se encuentran en París o en los centros más industrializados.

Generalmente, este tipo de empleos suelen ser en Call Centers o en Startups con equipos internacionales. Es posible que requieran un mínimo de francés para poder comunicarte con distintos miembros del equipo pero tampoco un nivel extremadamente alto. Esto puede hacer que este tipo de trabajo sea una buena oportunidad también para mejorar el francés.

Por lo general, puedes ir mirando e intentando en las distintas opciones que hemos comentado. Esperamos que así puedas encontrar buenas ofertas de empleo para trabajar en Francia.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.