Cómo gestionar mejor tu dinero siendo expatriado

Bancos en Austria

Los expatriados o expat son cada vez más comunes. Cualquier persona que tenga que dejar su país natal por cuestiones profesionales, educativas o familiares pasa a ser considerado como expatriado. No vive en su lugar de origen, y eso le obliga a tener que adaptarse al lugar de destino a todos los niveles.

Eso también implica adaptarse a nivel financiero. Y es que, cuando cambias de país de residencia, sea por el motivo que sea, debes vigilar con especial cuidado tu situación económica. Los bancos son diferentes, al igual que las condiciones de las soluciones financieras disponibles, y hay que medir bien cada paso para mantener tus ahorros y potenciarlos. Hay que saber bien cuáles son las mejores estrategias financieras para expatriados.

Consejos financieros clave para expat

Como decimos, esta es una situación complicada en lo económico, generalmente. Hay que trasladar unos ahorros de una cuenta bancaria de un país a otro, aprender sobre cómo funciona la fiscalidad en el nuevo territorio y, por supuesto, valorar cuáles son las opciones que ofrecen las entidades bancarias y financieras del nuevo país.

Hay soluciones que son universales, como es el caso de Moneyman, una solución financiera ideal para recibir inyecciones de capital de forma rápida y con condiciones flexibles y claras. Funciona en infinidad de países, lo que ha hecho que se convierta en una de las marcas de referencia para expatriados.

Ahora bien, dejando a un lado este tipo de soluciones, conviene tener unas pautas clave para poder gestionar el dinero con eficacia al vivir en un nuevo país. Aquí hemos hecho una recopilación con las más importantes que te serán de gran utilidad sobre todo si acabas de comenzar una nueva vida en un país totalmente diferente al tuyo:

La mejor cuenta bancaria

Huelga decir que lo primero que se debe hacer es no solo abrir una cuenta bancaria, sino una que te ofrezca unas condiciones adecuadas a tu situación. Debes hacerlo cuanto antes, buscando aquellos bancos que no hagan cargos adicionales por conversión de moneda. Además, algunas entidades cuentan con condiciones especiales para expatriados, con menos comisiones, intereses atractivos y otras bonificaciones.

Comienza por un presupuesto detallado

Lo primero que se debe hacer es elaborar un presupuesto de gastos e ingresos detallado en la nueva moneda local. Cada país tiene unas condiciones económicas diferentes, incluso cada región dentro de un mismo país. Por eso hay que controlar los gastos fundamentales, los opcionales y hasta qué punto se puede afrontar todo eso con los ingresos de los que se dispone.

Analiza tus obligaciones fiscales

Esto es algo que debe formar parte de tu presupuesto, pero debemos hacer especial hincapié en ello porque muchas personas lo ignoran o no profundizan tanto como deberían. Debes saber cuáles son tus obligaciones fiscales en el nuevo país donde resides, recurriendo a asesores profesionales para ver cómo aprovechar tu nueva situación al máximo y evitar posibles sanciones.

Prepara tu jubilación con antelación

Puede que pienses que quedan muchos años para tu jubilación, pero es importante recordar que es un mecanismo que funciona de formas muy dispares según la naturaleza fiscal del país en el que residas. Por eso, una de las primeras cosas que debes hacer es abrir un plan de jubilación o algún tipo de cuenta de ahorro. Así, podrás asegurarte de disponer de capital suficiente como para vivir tranquilamente una vez llegues al final de tu vida laboral.

Mantente siempre al tanto de las mejores opciones

Aunque elijas una buena cuenta bancaria o un buen plan de jubilación, los bancos y entidades se actualizan constantemente para mejorar su oferta. Es algo que depende principalmente de la situación económica del país, pero estar al tanto de cada novedad en este frente te puede ayudar a conseguir mejores condiciones que te permitan ahorrar más o gestionar mejor tu dinero.

Por supuesto, debes optimizar el gasto con inteligencia. Aunque, con el paso del tiempo, podrás gestionar tus ahorros cada vez mejor aun siendo expatriado. Poco a poco te irás sintiendo más como en casa, y eso implica conocer mejor cómo funciona la economía de tu región y cómo sacarle el máximo partido.

Al final, no tendrás grandes diferencias en lo económico respecto a las personas que tienen la nacionalidad en tu nuevo país de residencia. Hay ciertas diferencias en numerosas naciones, pero a largo plazo estas desaparecen, sobre todo si también te nacionalizas. Es algo especialmente útil, ya que puede ayudarte a conseguir ciertas bonificaciones fiscales inaccesibles por otros medios.

Sea como fuere, la gestión del ahorro es algo imprescindible para todas las personas. Controlar el dinero que se gasta es necesario para evitar tener problemas, y existen numerosos mecanismos para hacer que los ahorros crezcan sin apenas esfuerzo. La clave está, sobre todo, en mantener una gran capacidad analítica y ser perseverante. El resto son resultados que van llegando poco a poco.

Acerca de Eupapeleo 222 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.