Registrarse en España como residente: ¿cómo empadronarse?

Registrarse en España

Si está pensando en vivir en España por un largo periodo de tiempo o vas a mudarte a otro municipio dentro del país, sabrás que debes cumplir una serie de requisitos para solicitar o cambiar la residencia. Uno de ellos es registrarse en España, ya que es una forma de acreditar tu residencia en el país.

En este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber. Sigue leyendo si quieres descubrir qué es el proceso de empadronamiento en España, por qué lo exige la ley, cómo empadronarse y qué requisitos necesitas cumplir para hacerlo.

¿Qué es el empadronamiento en España?

El empadronamiento en España es una forma de certificar que un ciudadano reside en un municipio concreto del país de forma habitual. Su finalidad es permitir a las autoridades llevar un registro administrativo del número de personas que viven en dicha localidad.

Por ello, es importante que los nacionales o extranjeros realicen este trámite una vez que empiecen a trabajar en el país o si se instalan en una nueva localidad de España. El empadronamiento es imprescindible para aspectos como el acceso a sanidad pública, y facilita los trámites de alquiler de una vivienda o solicitar una hipoteca, firmar un contrato laboral o acceder a ayudas de todo tipo.

Ten en cuenta que el certificado de empadronamiento no es exactamente un permiso de residencia, sino un documento que indica que eres residente de un municipio de España. Si eres extranjero, especialmente fuera de la Unión Europea, tendrás que solicitar la tarjeta de residencia, según recoge GrowPro.

Beneficios de empadronarse en España

Una vez que hayas realizado el empadronamiento en cualquier municipio español, te darán un documento que acredita tu residencia y tu situación. No hay que confundir la residencia en España con la nacionalidad, pero estar empadronado facilita el proceso a quienes la soliciten.

Este documento puede servir, entre otras cosas, para solicitar una plaza en un colegio o instituto, matricular un vehículo, renovar el DNI, obtener la tarjeta sanitaria de la Comunidad Autónoma, asistencia médica de la Seguridad Social o recibir ayudas sociales.

Además, existen algunas gestiones para las que te pueden pedir el certificado de empadronamiento. Por ejemplo, para realizar solicitudes ante juzgados y tribunales, Erasmus, acceder a pensiones, solicitar cambios en el Registro Civil (certificados de nacimiento, cambios en el estado civil, cambio de nombre o defunción), oficializar una declaración de herederos o reconocer una situación de dependencia.

Empadronarse en España es especialmente importante para extranjeros que pretendan vivir durante una larga temporada en el país independientemente del motivo. Este trámite facilitará su acceso a la sanidad pública, la firma de un contrato laboral, la solicitud de ayudas o la matriculación en escuelas o universidades.

Requisitos para empadronarse en España en 2023

Para darse de alta como residente en España es necesario presentar una serie de documentos que formalicen el proceso. El Gobierno de España ha establecido unos requisitos para empadronarse en el país en base a la Ley 4/1996 del 10 de enero:

  • Original y copia de los documentos de identidad: Los documentos válidos para realizar el trámite son el DNI, el pasaporte, el permiso de residencia o el NIE (si fuese el caso).
  • Los menores de edad deben presentar su cartilla de vida o libro de familia y una copia. Si tu país no facilita este documento, puedes presentar su partida de nacimiento o pasaporte.
  • Impreso del formulario de inscripción colectiva o individual: Este documento se puede obtener gratuitamente en el ayuntamiento donde pretendes empadronarte. Te recomiendo que te asegures de que está debidamente sellado y firmado por los responsables para que puedas rellenarlo con tus datos.
  • Documento que acredite tu residencia y el uso de una vivienda en el municipio: Puedes presentar todo tipo de documentos como un contrato de alquiler o una factura de servicios públicos (electricidad, agua, gas o teléfono fijo) a tu nombre o al de la persona que deseas empadronar.

Cómo empadronarte en un municipio en España en 2023

El Gobierno de España ha facilitado este trámite considerablemente en comparación con otros países europeos. Ahora existen varias alternativas para realizar el empadronamiento en España según las necesidades del demandante:

El método más habitual es solicitar la residencia en persona en el Ayuntamiento de la localidad ya que tendrás que aportar documentos o solicitar información adicional, especialmente si eres extranjero.

El trámite se puede realizar también por teléfono sin solicitar cita previa de forma gratuita o mediante Internet. En ambos casos, puedes pedir que envíen tu certificado de empadronamiento al correo postal en el que te has registrado.

La mayoría de los ayuntamientos españoles te permiten realizar este trámite a través de su página web oficial, ha informado Idealista. Para ello, necesitarás el DNI electrónico o el certificado digital si eres español, u obtener una de las opciones si eres extranjero.

Este trámite se suele realizar también presencialmente en las oficinas de atención al ciudadano de la localidad. Aquí tendrás que solicitar cita previa a través de los canales habilitados para ello o en el teléfono que encontrarás en las webs de los distintos ayuntamientos.

Cómo empadronarse en España siendo extranjero en 2023

Los requisitos para empadronarse en España también se aplican a personas procedentes de países de la Unión Europea o de países de fuera. En estos últimos casos, las naciones pueden tener acuerdos de residencia o procesos adicionales que debes seguir antes de empadronarte.

En el caso de los extranjeros de fuera de la UE, es recomendable consultar previamente en la embajada o consulado de tu país si debes solicitar documentos adicionales y los pasos necesarios.

Si eres extranjero de un país cuya lengua oficial no es el español o tus documentos no están en este idioma, es posible que tengas que traducirlos. Para ello, te aconsejo que te ayudes de un traductor profesional si no dominas el idioma.

Cómo puedo saber si estoy empadronado correctamente en España

Una vez que hayas realizado la solicitud de residencia en una localidad española y hayas recibido el documento que acredita que estas empadronado, técnicamente ha terminado el proceso.

Si tienes alguna duda y quieres saber si el proceso de empadronamiento se ha realizado correctamente, puedes comprobarlo en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Esta consulta es totalmente gratuita y el único requisito es disponer de certificado electrónico, se puede leer en su web.

Si no tienes este certificado digital, puedes solicitarlo también en su web. El proceso es relativamente sencillo y debes seguir los siguientes pasos:

  • Puedes acceder a la Sede Electrónica desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o directamente desde Google.
  • Accede a la sección “Trámites” y luego a “Padrón de españoles residentes en España”.
  • Luego deber dirigirte a la sección “Consulta de datos de inscripción” destro de la base padronal que se ha abierto previamente.

En la consulta en la Sede Electrónica aparecerán todos los datos relativos al Padrón Municipal del solicitante. Aquí debe aparecer el nombre completo y la dirección donde ha solicitado la residencia.

Te recomiendo que compruebes que los datos son correctos para evitar problemas futuros con gestiones simples como la domiciliación de los gastos de la vivienda o la apertura de una cuenta bancaria.

Acerca de Eupapeleo 177 Articles
Eupapeleo es una web de consejos y ayuda a hispanohablantes que quieren residir en los principales países de Europa. Burocracia, consejos del día a día y mucho más.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.