Cómo abrir una cuenta bancaria en Suecia

abrir una cuenta bancaria en Suecia

Saber cómo abrir una cuenta bancaria en Suecia se ha vuelto cada vez más importante, ya que es un país con uno de los ambientes laborales más saludables y prósperos de Europa, razón por la cual muchas personas de los países aledaños, o incluso de otros continentes, optan por viajar, aun por tiempos cortos, y probar si es el lugar ideal para establecerse y trabajar de manera constante.

Otra razón muy atractiva está en los estudios, puesto que la oferta educativa es muy atractiva para estudiar postgrados y especializaciones.

Los anterior, sumado a que el 89% de sus habitantes son capaces de hablar inglés, hace que las facilidades sean enormes, no hay las barreras que sí existen en otros países europeos, y esto se traslada también al ambiente bancario, por lo que abrir una cuenta bancaria en Suecia no es tan complicado como algunos podrían pensar.

Requisitos y documentos para abrir una cuenta bancaria en Suecia

Suecia es un país donde solicitar una cuenta de banco puede ser un proceso que dure más o menos dependiendo del tiempo que se radicará allí. Esto debido a que la documentación puede variar, y así mismo los beneficios que se te otorgan con la cuenta.

Si planeas estar como máximo 3 meses en Suecia, lo mejor es ir directo al banco tras llegar, ya que en este país el efecto prácticamente no se usa, y te evitarás muchos problemas si eres precavido. Es común que los bancos no otorguen tarjetas de débito a personas que no tardarán más 3 meses en el país, por lo que en ese caso tendrás que recurrir a otro método de pago.

Estos son los documentos requeridos para abrir una cuenta bancaria en Suecia:

  • Identificación de identidad, DNI o pasaporte. Puede ser sueco o extranjero. Se requiere ser mayor de 18 años de edad. Puedes presentar el llamado Meldezettel.
  • Número de identificación sueco o Person nummer.
  • Permiso de residencia. Esto puede ser necesario en algunos casos, pero no en todos.
  • Contrato de empleo o de estudios, a iniciar o en proceso.

Solicitar el person nummer es relativamente sencillo. Tiene que hacerse en el Registro de Población Sueco, por medio de la agencia fiscal del gobierno, llamada Skatteverket. Para este proceso es necesario presentarse en persona, puesto que no hay manera de hacerlo en línea. Los requisitos son los siguientes:

  • Pasaporte vigente
  • Permiso de residencia sueco, o comprobante de tener un familiar directo con la residencia sueca o de algún país de la Unión Europea.
  • Comprobante de domicilio en Suecia.

Por tal motivo, es recomendable que el primer proceso a realizar sea el de obtención del person nummer, y después optar por solicitar una cuenta bancaria en Suecia.

¿Puedo abrir una cuenta de banco en Suecia sin ser residente?

Abrir una cuenta bancaria en Suecia sin ser residente en Suecia suele ser un proceso más complicado, por lo que te recomiendo trates de buscar un banco que solicite la menor cantidad de documentos posibles. En el mejor de los casos, los solicitados son:

  • Pasaporte vigente
  • Comprobante de empleo o estudios vigentes en Suecia
    • Puede ser un contrato de empleo con duración mínima de 3 meses, o una carta de aceptación de alguna universidad en Suecia con el tiempo definido de estudios
  • Comprobante de tu domicilio en Suecia
  • Visa de Suecia vigente (en algunos casos)

Como te mencioné antes, algunos bancos pedirán otros documentos extra, por lo que es mejor investigar antes de comenzar el proceso, y evitar complicaciones y pérdidas de tiempo.

Cabe mencionar que sin importar si se es residente o no de Suecia, los bancos cobran un coste de mantenimiento mensualmente en sus cuentas, que ronda entre los SEK 20 y SEK 50, es decir, entre 2 y 5 USD estadounidenses. Puede que te sea importante tener esto en cuenta.

El proceso de activación, en caso de ser aceptada la solicitud de apertura de cuenta bancaria, es de 2 días, por lo que es normal esperar para recibir la noticia.

N26 como primera opción para abrir una cuenta bancaria en Suecia

Eupapeleo

Llegados a este punto, N26 en Suecia es la opción más recomendable desde nuestro punto de vista para la apertura de cuentas para personas que acaban de llegar al país sueco. A continuación explicamos al detalle las ventajas que ofrece este banco y por qué es el preferido de una gran cantidad de expats.

Entre las ventajas de N26 en Suecia, una de las claves es que ofrecen en todo momento atención al cliente en español para que todo sea más fácil. Más allá de la atención en castellano, también lo pueden hacer en una amplia variedad de idiomas de la unión europea gratuitamente. Por todo esto podemos decir que N26 es el único banco en Suecia que te permite tener todos los servicios en español.

N26 es un banco alemán online que últimamente ha experimentado una gran y exitosa expansión a lo largo y ancho de Europa, ofreciendo aperturas de cuentas corrientes totalmente gratuitas en la práctica totalidad de naciones de la zona euro. Si a esto le unimos las posibilidad de atención en la mayoría de idiomas europeos, nos encontramos ante una entidad bancaria muy recomendable para expats.

¿Cómo es el proceso de Abrir una cuenta bancaria en Suecia con N26?

N26

En lo que respecta al proceso de apertura de una cuenta bancaria en Suecia con N26, es muy sencillo y rápido. Este se lleva a cabo 100% online, rellenando un formulario al que puedes acceder aquí con tus datos personales. Suelen pedirte un email o correo electrónico, un documento de identidad (DNI), pasaporte, nombres y apellidos.

Cuando hayas rellenado los datos indicados, te invitarán a realizar una videollamada para poder comprobar los mismos. Cuando todo quede verificado, tendrás tu cuenta bancaria sueca con N26 y podrás disfrutar de todos sus beneficios. Unos pocos días después recibirás la tarjeta Mastercard en tu propio domicilio con la que realizar pagos en establecimientos físicos y retiradas gratuitas en cualquier cajero. Para que la cuenta quede totalmente activada, hay que ingresar al menos 1€.

¿Cuáles son las condiciones que se ofrecen al abrir una cuenta en N26 en Suecia?

Entre las grandes ventajas de N26 para abrir una cuenta de banco en Suecia también cabe subrayar que no se debe pagar ningún tipo de comisiones por utilizar sus servicios. De este modo quedan a tu disposición todas las características de una cuenta bancaria tradicional.

Con la tarjeta Mastercard vinculada a la cuenta, tienes opción de realizar hasta 5 retiros de efectivo al mes en cualquier cajero de Suecia y de la Unión Europea. Para mantener estas condiciones de 5 retiradas después de los primeros 3 meses, es necesario ingresar al menos 1000 euros cada mes en tu cuenta. Si no lo hicieras, tampoco supone un gran problema, ya que tras los primeros meses pasas a tener un máximo de 3 retiradas gratuitas al mes.

N26 es un servicio online. Como no tiene oficinas, está claro que es necesario que posean uno de los mejores servicios bancarios digitales para que puedan proporcionar la mejor atención posible. La aplicación de N26 está disponible tanto en versiones para dispositivos móviles como para ordenadores, ofreciendo a sus usuarios un diseño novedoso e intuitivo. Este es el lugar para llevar a cabo todo tipo de operaciones relacionadas con los movimientos bancarios sin ningún tipo de comisiones.

Por estas razones, podemos afirmar que abrir una cuenta bancaria suecia dificilmente puede ser más sencillo.

¿Cómo funcionan estas cuentas con coronas suecas?

Al ser un banco internacional, las cuentas de N26 funcionan generalmente en euros. De ahí que en aquellos países donde la moneda oficial es distinta, hacen el cambio automáticamente (con unas tasas de cambio muy favorables). Por ejemplo, si recibes tu nómina en coronas suecas, N26 cambiará a euros esta cantidad, y será en euros como aparecerá en tu extracto.

Funciona exactamente igual con retiradas y gastos que realices en coronas suecas. Por eso decimos que no suele haber problema alguno.

Cuenta bancaria Premium y para autónomos con N26 en Suecia

A parte de las ya mencionadas cuentas bancarias gratuitas, N26 también ofrece otros productos de cuentas bancarias Premium.

En este caso, simplemente vamos a mencionar algunas de las características de las mismas:

  • 5 retiradas gratuitas independientemente de la cantidad que ingreses al mes
  • 1 tarjeta extra opcional
  • Posibilidad de crear hasta 10 subcuentas y cuentas compartidas
  • Ventajas premium en diversos comercios físicos y en internet
  • Acceso a un sistema especial de redondeo de pagos para mayor ahorro
  • Seguro de viaje vinculado a tu tarjeta y seguro extra para deportes de invierno
  • Atención personalizada por teléfono de lunes a domingo

También ofrecen cuentas para autónomos y negocios especiales

Además de todos los mencionados, N26 también tiene un enfoque hacia las cuentas bancarias en Suecia enfocadas a negocios y autónomos. Por lo general, ofrecen unas condiciones muy similares a las de particulares, a las que suman unas pocas ventajas. Entre ellas se incluyen la devolución del 0,1% de compras con la cuenta estándar para autónomos o negocios. En el caso de las cuentas N26 You y N26 Metal para autónomos y negocios la cantidad asciende hasta el 0.5%.

Revisa las condiciones de cada plan para negocios y autónomos en este enlace

Comentarios

Otras informaciones

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.