Vivienda en Francia – Cómo alquilar un piso

Vivienda Francia

Francia es uno de los destinos europeos más atractivos para los extranjeros que deciden emigrar, en parte debido a sus salarios elevados y el alto nivel de vida. No todo es tan bonito como parece, encontrar vivienda en Francia puede ser todo un desafío, especialmente en ciudades como París, Marsella o Lyon.

Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles para alquilar un piso en Francia con una guía diseñada para aquellos que llegan desde el extranjero.

Situación actual de la vivienda en Francia

Francia está de moda gracias a su cultura, gastronomía y su alto nivel económico, lo que ha supuesto un aumento significativo en la llegada de extranjeros en busca de nuevas oportunidades. Esta demanda creciente ha generado un mercado de la vivienda algo competitivo, que ya estaba tensionado en ciudades como París, Lyon o Marsella.

En los últimos años se han dado una serie de factores que han influído en el precio de la vivienda en Francia:

  • Escasez de vivienda: Es algo que está sucediendo en la mayoría de los países de Europa. A pesar de los esfuerzos por expandir la oferta de viviendas en ciudades como París, Lyon, Marsella o Toulouse, se enfrentan a una escasez persistente. Esta falta de disponibilidad ha llevado a que los precios del alquiler se eleven y a que las viviendas no duren más de unos días en los portales de venta.
  • Demanda de vivienda en aumento: Las ciudades francesas están experimentando una demanda cada vez más alta, lo que se intensifica con la llegada de extranjeros y estudiantes internacionales. Este aumento en la demanda ha llevado a una mayor competencia.
  • Caída del sector de la construcción: Los precios de los materiales en el sector de la construcción francesa están por las nubes y faltan proyectos para desarrollar pisos y viviendas, como sucede en Alemania [NOTA: Enlazar con el artículo de Alemania cuando se publique]. Esto es otra de las causas de la escasez de ofertas de alquiler en algunas zonas con alta demanda.

Cómo alquilar un piso en Francia

El proceso para alquilar un piso en Francia es similar al de otros países europeos como Alemania, Bélgica o España. La burocracia define a Francia y a multitud de países europeos, así que tendrás que realizar numerosos trámites antes de firmar el contrato final de alquiler, especialmente en ciudades grandes como París, Lyon, Marsella o Toulouse.

Serán necesario cumplir algunos requisitos para alquilar una vivienda en algunas regiones de Francia para no ser descartado antes de iniciar el proceso:

  • Tendrás que redactar una solicitud de alquiler por escrito.
  • Tendrás que elaborar un dossier con documentos personales que entregarás al propietario del piso.
  • Comprobante que acredite los ingresos de los últimos tres meses en tu cuenta bancaria francesa.
  • Muchos propietarios pueden solicitar un documento firmado por tu casero actual que certifique que estás al día de los pagos.

Entre los documentos adicionales más comunes que tendrás que entregar antes de firmar un contrato de alquiler se encuentran el documento de identidad o pasaporte, una nómina con los tres últimos pagos o un sistema que acredite unos ingresos estables (certificado de autónomos, pensión, etc.) y un certificado que indica si tienes deudas pendientes. Aunque los requisitos para alquilar o comprar una vivienda en Francia pueden variar según el tipo de ingresos o el oficio de los candidatos: autónomos, trabajadores asalariados, jubilados o estudiantes.

Los propietarios suelen dar prioridad a los franceses o personas extranjeras con solvencia económica. Si tu caso no es el segundo, es recomendable tener unas nociones básicas de francés, ya que la mayoría de los anuncios y la letra pequeña están en este idioma. Los franceses no suelen estar muy acostumbrados a hablar en inglés…

Las viviendas más fáciles de alquilar para los extranjeros son aquellas de alquiler básico sin gastos, que no incluyen mobiliario, gastos de comunidad o servicios como calefacción, luz o internet. Elegir la ciudad correcta o incluso la zona dentro de una ciudad son especialmente importantes en el precio y en la velocidad para encontrar una vivienda.

Precio de la vivienda en Francia en 2024

A pesar de existir cierta dificultad para acceder a la vivienda en Francia, especialmente para los extranjeros que no pueden demostrar una gran solvencia económica, es un buen momento para alquilar y comprar un piso en el país.

El precio de la vivienda en Francia ha bajado en 2023, aunque ciudades como París tienen un claro problema con el precio de la vivienda y son incapaces de establecer un tope máximo del alquiler, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista.

Aun así, alquilar una vivienda completa en solitario en Francia sigue siendo un lujo para muchas personas. Los precios por metro cuadrado siguen siendo muy elevados, en parte porque los salarios también lo son:

  • Comprar una vivienda en las afueras de una ciudad: 4.700 euros.
  • Comprar una vivienda en el centro de una ciudad: 6.700 euros.
  • Alquiler de una vivienda (3 habitaciones) en las afueras: 1.326,19 euros.
  • Alquiler de una vivienda (3 habitaciones) en el centro: 1.500 euros.
  • Alquiler de un apartamento (1 dormitorio) en las afueras: 580 euros.
  • Alquiler de un apartamento (1 dormitorio) en el centro de la ciudad: 790 euros.

Plataformas para buscar vivienda en Francia

El mercado de la vivienda de Francia es muy amplio y el país cuenta con diversas plataformas propias disponibles para facilitar la búsqueda de vivienda a sus ciudadanos. También existen algunas plataformas para buscar vivienda en Francia para extranjeros. Muchas de las opciones más interesantes se encuentran en aplicaciones, internet o anuncios en redes sociales, aunque las opciones son muy variadas:

  • Agencias inmobiliarias: Esta es la alternativa más cómoda, aunque también suele ser la más costosa gracias a la comisión que se llevan los intermediarios. Las agencias se encargan de encontrar viviendas según las preferencias de los clientes, pero debes tener en cuenta que a menudo su comisión no es reembolsable.
  • Portales inmobiliarios: Entre las opciones más populares para encontrar un piso de alquiler en Francia se encuentran Seloger, Refleximmo, Avendrealouer, Rightmove, Zoopla o Idealista.
  • Redes sociales: Las redes sociales pueden ser un lugar perfecto para encontrar una vivienda gracias a los anuncios que publican muchas inmobiliarias y aplicaciones de vivienda. Los propietarios o las personas que buscan compañeros de piso suelen publicar anuncios en redes sociales o crear grupos, lo que permite encontrar ofertas más variadas.
  • Periódicos: Puede parecer algo obsoleto, pero aún es posible encontrar opciones de vivienda en los anuncios de los periódicos franceses, especialmente en la prensa local y en los portales digitales.

Cómo comprar vivienda en Francia

Comprar una vivienda en Francia no es muy diferente en comparación a otros países europeos como Bélgica, España o Alemania. En primer lugar, debes asegurarte de que tienes una fuente de ingresos estable, puede ser algo complicado que las entidades bancarias francesas concedan préstamos hipotecarios a los extranjeros. También puedes buscar asesoramiento legal si no estás familiarizado con las leyes y regulaciones locales.

La elección de la ubicación es importante, para ello puedes considerar factores como el precio por metro cuadrado de una zona, la proximidad a servicios y transporte público. El mercado francés puede ser competitivo, por lo que es recomendable recurrir a un agente inmobiliario si necesitas encontrar un piso urgentemente.

Las fases de compra son simples: las personas seleccionan una vivienda en la plataforma o a través de una inmobiliaria y solicitan una visita, entregan la documentación necesaria y el propietario decide cuál es el mejor candidato. Será necesaria la presencia de un notario en el proceso de firma.

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.