
Cuando llegas a un nuevo país, el tema del banco suele ser importante. Por eso, es posible que estés pensando en abrir una cuenta bancaria en Francia si acabas de desembarcar en el país galo. Este trámite te permitirá evitar problemas a la hora de realizar papeleo, pagar recibos o incluso cobrar tu sueldo si trabajas en Francia. Con tu cuenta corriente recibirás tu RIB (relevé d’identité bancaire o número de cuenta bancaria).
Aunque el tema de cómo abrir una cuenta bancaria en Francia pueda parecer algo serio, no te preocupes, se trata de algo bastante sencillo. De hecho, en este artículo explicamos cómo abrir una cuenta en los que consideramos los bancos más sencillos de Francia para ello. Además de poner facilidades, escogimos bancos en que su cuenta bancaria estándar es totalmente gratuita y ofrecen la posibilidad de atenderte en todo momento en español.
¿Qué se necesita para abrir una cuenta de banco en Francia?
Para abrir una cuenta bancaria en Francia, necesitarás cumplir con los siguientes requisitos:
- Documento de identidad, pasaporte o permiso de residencia
- Prueba de residencia (ya sea un recibo del agua, contrato de alquiler, recibo de la luz, etc. que certifique que vives en Francia)
- Certificado de estudiante (en caso de que quieras abrir una cuenta de estudiante)
De todos modos, si tienes un documento de identidad o pasaporte español, así como una dirección allí, es posible que también puedas abrir una cuenta bancaria en Francia en algunos de los bancos que comentamos en este post.
Qué tipos de cuentas de banco existen en Francia
Una vez tienes claros los requisitos necesario para poder abrir una cuenta bancaria en Francia, es interesante conocer qué tipos existen. Aquí los detallamos:
- Cuenta corriente (en francés “compte courant”): La más habitual tanto en Francia como en casi cualquier país del mundo. Está destinada a realizar operaciones del día a día y movimientos bancarios básicos. Por ejemplo, retirar dinero en efectivo, pagar facturas o usar tu tarjeta de crédito o débito.
- Cuenta de ahorro general (en francés “Livret”): Dirigida, como es lógico, a ahorrar. Con ella guardarás tus ahorros en una cuenta separada, desde la que puedes enviar las cantidades que quieras a tu cuenta corriente.
- Cuenta de ahorro a largo plazo (en francés “Compte à Terme” o “Compte d’Épargne Logement”): Está dirigida a un perfil de clientes bancarios conocidos como grandes ahorradores. Destaca por ofrecer un interés bancario más alto que el que daría una cuenta de ahorro común.
¿Cómo abrir una cuenta en Francia para no residentes?
Lógicamente, en Francia existen algunos bancos que necesitan que hagas una cita y visites una sucursal para abrir tu cuenta bancaria. Sin embargo, también es posible hacerlo en línea antes de llegar. Eso sí, ten en cuenta que será bastante complicado realizarlo en caso de que quieres hacerlo a distancia y sin prueba de residencia en Francia.
A continuación encontrarás algunos bancos (como N26 o Bunq) que también te permiten abrir una cuenta de banco en Francia si aún no has registrado tu residencia en este país. Esto se puede hacer cuando resides en España u otro país europeo (aunque solo estemos hablando a nivel legal). Puedes comprobarlo accediendo al proceso de registro de N26 o al registro de Bunq.
¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Francia desde España?
Cada año son muchos los estudiantes y trabajadores que deciden pasar una temporada en Francia. De ahí que, antes de llegar, sea recomendable abrir una cuenta en Francia desde España directamente, que te sirva para gestionar tus cuentas en país galo. Esto se puede hacer sin problema con dos de los bancos que recomendamos a continuación: N26 y Bunq.
El caso de N26, es el de un banco que no te cobra ninguna comisión y te atenderá en español en todo momento. Durante el proceso de registro, puedes añadir tu dirección en España, para posteriormente vincular tu dirección francesa a tu cuenta una vez te hayas asentado. De este modo tendrás una cuenta bancaria disponible en Francia.
Puedes consultar todo lo que ofrece N26 en su sitio web, o seguir leyendo este artículo para obtener toda la información.
Del mismo modo, Bunq ofrece servicios similares. Si bien su plataforma no es tan avanzada como la de N26, sí que ofrece IBAN y RIB francés que te será útil para diversas gestiones. Comprueba en su web todas las condiciones.
Mejores cuentas bancarias en Francia para extranjeros
Aquí te mostramos nuestra tabla comparativa de las mejores cuentas bancarias en Francia para extranjeros. Posteriormente, analizamos al detalle cada una de ellas.
N26, o cómo abrir cuenta bancaria en Francia ¡en español!
Desde Eupapeleo lo tenemos claro: N26 es el banco más recomendable para abrir una cuenta bancaria en Francia. Por supuesto, te preguntarás el porqué de esta afirmación… Pues bien, por un lado están las condiciones ventajosas que ofrece N26 en Francia. Por otro, el hecho de que ofrecen atención al cliente en español, así como en múltiples idiomas europeos.
Si tratamos estas ventajas por separado, posiblemente encontrarás cuentas bancarias en Francia gratuitas y bancos que puedan llegar a atenderte en español. Sin embargo, este banco destaca porque asegura tanto la atención al cliente en castellano como las 0 comisiones siempre, tanto en su sitio web como en su app.
También queremos aclarar que N26 es un banco alemán con gran éxito en dicho país y en los vecinos. De hecho, se trata del banco europeo (online o físico) que más cuentas bancarias abre mensualmente en el conjunto del viejo continente; palabras mayores.
Este banco basa su negocio en las premisas que venimos comentando (gratis y en diversos idiomas) y poco a poco ha ido expandiéndose por toda la unión europea. Según ha ido ganando cuota de mercado, ha ido ofreciendo la posibilidad de abrir uan cuenta bancaria de cada país europeo. Lo que al principio era un banco moderno y revolucionario, se ha convertido en un gran líder del sector, lo cual aporta mayor confianza si decides registrarte en su web o app.
¿Qué más podemos mencionar? el procedimiento de registro para tener una cuenta bancaria en N26 suele ser bastante rápido y sencillo. Está compuesto por un primer formulario inicial donde incluir tus datos personales y correo electrónico, así como una comprobación posterior por videollamada de los mismos.
Tras las correspondientes de las comprobaciones, se validará tu solicitud, y psarás a tener una cuenta bancaria en Francia activa. Para que tu cuenta quede 100% activada, necesitarás realizar un primer ingreso de al menos 1 céntimo de euro. Entonces podrás comenzar a usarla.
Será unos días después cuando recibas tu tarjeta en la dirección postal indicada durante el registro. Comprueba toda esta información en su sitio web.
Condiciones al abrir una cuenta bancaria en N26 en 2022

Como venimos diciendo, la cuenta bancaria N26 en Francia, en su versión estándar, no tiene ningún tipo de comisión por aquellos servicios clásicos de un banco. Por tanto, cada mes pagas 0 euros, y por este pago tienes derecho a todo tipo de operaciones bancarias y una tarjeta Mastercard de débito.
Ten en cuenta también que la atención al cliente en tu idioma la tendrás disponible en todo momento tanto por chat como por email.
Con esta Mastercard es con la que tendrás derecho a hacer gratuita y mensualmente hasta 5 retiradas en efectivo en cualquier cajero de Francia y Europa. Esto es así durante los primeros 3 meses. A partir del cuarto mes, el máximo por mes pasa a ser de 3 retiradas.
En el caso de que ingreses un mínimo de 1000€ en la cuenta corriente mensualmente, mantendrías el derecho a hacer hasta 5 retiradas mensuales en cajeros franceses y de otros países europeos. Entendemos que esta es una estrategia de este banco para fomentar que sus usuarios domicilien sus nóminas cone ellos.
Aunque el límite de 5 retiradas pueda parecer poco, desde nuestra experiencia es bastante justo. Siendo que hoy en día se puede pagar con tarjeta en casi cualquier lado, son muy pocos o ninguno los meses en que retiramos más de 5 veces en cajeros.
Si quieres comprobar estas condiciones en la web de N26.
La amplia oferta de cuentas premium de N26

Más allá de la cuenta básica, puede que te interese tener a tu disposición algunas funciones extra. Este banco ofrece una gran variedad de cuentas en Francia para todo tipo de usuarios, así como para empresas o autónomos. Estas cuentas de bancos ofrecen un servicio extra y siempre incluyen todo lo que ofrece una cuenta básica.
Si te interesa alguna de estas cuentas de N26 premium, puedes revisar todo lo que ofrece cada plan, accede a su web.
Cuenta especial N26 de autónomos y negocios
Si tienes una empresa, seguramente te interesen más las cuentas N26 para negocios y autónomos, con condiciones similares a las de la cuenta estándar. Entre las ventajas destacables de las mismas, está la posibilidad de obtener la devolución del 0,1% de todas las compras con una cuenta estándar, y del 0.5% en caso de las cuentas N26 You y N26 Metal para negocios y autónomos.
Si quieres revisar todo lo que ofrece cada plan para negocios y autónomos, accde a su web.
Bunq Francia, la opción más completa y sin necesidad de estar registrado

Bunq es otro de los bancos online más recomendables en Francia. Esto se debe, entre otras cosas, a que Bunq permite abrir una cuenta sin la obligación de estar registrado en el país. Por lo tanto, es una entidad ideal para aquellas personas que acaban de llegar a Francia (o aún no lo han hecho) y quieren realizar movimientos financieros a su llegada o incluso de forma previa.
A diferencia de N26, también aporta la opción de hacerlo con IBAN y RIB francés. A pesar de que en Francia se pueden efectuar la gran mayoría de gestiones con un IBAN español, es posible que esta opción te haga decantarte por Bunq. Otro detalle a favor es que ofrece un interés del 0,27% sobre los fondos de sus usuarios.
Son varios los planes que ofrece esta entidad y que se adaptan a cada usuario. Desde nuestro punto de vista, la más destacada es la versión gratuita, también llamada “Easy Savings”. Con ella se puede contar con una importante variedad de beneficios:
Cuenta bancaria gratuita en Francia con Bunq Easy Savings
Estamos ante una cuenta totalmente gratuita. Con ella podrás realizar todo tipo de gestiones y movimientos bancarios sin gastos ni comisiones. Entre otras, retirar dinero en cualquier cajero de Francia de forma totalmente gratuita. Además, todas las cuentas de Bunq están ofreciendo en la actualidad un interés del 0,27% sobre el montante disponible en tu cuenta.
En cuanto al registro, es un procedimiento rápido y sencillo, similar al que mencionábamos anteriormente de N26. Por lo tanto, con tan solo proporcionar algunos datos personales ya podrás abrir una cuenta de banco en Bunq. Recuerda sus ventajas:
- Cuenta con IBAN (y RIB) francés o de otro país si lo deseas.
- Interés del 0,27%
Cuentas Bunq Premium en Francia
A parte de la ya analizada cuenta gratuita de Bunq, también hay otras disponibles, pero que desgraciadamente tienen un coste mensual. Estas son las opciones disponibles actualmente:
- Easy Bank – 2,99€ al mes
- Easy Money – 8,99€ al mes
- Easy Green – 17,99€ al mes
Como es lógico, a mayor cuota, más son los beneficios adicionales. Estos son los principales:
- Opción de realizar pagos instantáneos desde la app
- Poder operar en hasta 16 divisas distintas
- Tarjeta Mastercard con protección de compra y garantía incluida
- 1 árbol plantado por cada 100 euros gastados
- Posibilidad de realizar inversiones directamente desde la app
Como ves, una serie de opciones que pueden ser interesante, pero no indispensables.
Consulta todas las condiciones en su web.
BforBank – la mejor cuenta en francés

La mejor alternativa que podemos encontrar a N26 para abrir una cuenta bancaria en Francia que es BforBank. Esto se debe a que en nuestra opinión es la más recomendable entre las entidades francesas. Lo es porque te ofrece todo tipo de servicios sin coste alguno en su cuenta estándar, así como te asegura un IBAN francés y, por tanto, un número RIB. Por lo general, en Francia, solo unos pocos bancos online como BforBank o N26 entre otros, ofrecen sus servicios sin coste alguno. Además, no todos los bancos ofrecen un IBAN o número de cuenta francés. Precisamente es por esto por lo que BforBank destaca, ya que este banco sí que asegura ambos requisitos.
Consulta todas las condiciones de BforBank en su web.
Cuenta de banco en Francia con BforBank
BforBank ofrece todo lo que necesitas de un banco de forma totalmente gratuita. Se trata de una cuenta bancaria en Francia ideal para poder domiciliar tus recibos, así como pagos y cobros como por ejemplo, tu nómina. Estas son las ventajas que ofrece la cuenta estándar de BforBank:
- Tarjeta Visa Classic gratuita
- 0 comisiones por transacciones y operaciones
- Posibilidad de personalización dela cuenta
- Seguros y asistencia vinculados a tus tarjetas contratadas
- Servicio de atención al cliente tanto por teléfono, como por correo electrónico o chat
- Plataforma de pagos con tu móvil con Apple Pay
En cuanto al proceso de registro de BforBank, es muy sencillo y se puede hacer en 5 minutos tal y como indican en su web: para ello debes rellenar primeramente un formulario con tus datos para poder firmar el contrato online. Posteriormente, deberás subir a la plataforma de BforBank los documentos pertinentes para poder confirmar la información aportada (habitualmente se trata de una foto de tu carnet de identidad o pasaporte y un recibo que confirme tu dirección). Finalmente, una vez se haya verificado tu cuenta, podrás realizar un primer ingreso de dinero y comenzar a utilizar tu cuenta de BforBank a tu gusto.
Accede al proceso de registro en BforBank.
Además de la estándar, BforBank también ofrece otras cuentas bancarias en Francia de las denominadas premium, con funciones añadidas a cambio de una pequeña cuota mensual. Consulta las opciones premium de BforBank en su web.
Mejores cuentas de banco internacionales en Francia
Resumiendo, te mostramos nuestra tabla comparativa de servicios de las mejores cuentas en Francia:
¿Cómo conseguir RIB francés?
Con tu cuenta de banco francesa recibirás el documento RIB. Este te servirá para diversas gestiones y domiciliaciones de pagos. Lo recibirás automáticamente al abrir una cuenta.
¿Cómo es el IBAN de una cuenta en Francia?
El IBAN de las cuentas francesas se caracteriza por el inicio con el código FR. Este es el número que te solicitarán para realizar transferencias bancarias y domiciliaciones.
Si quieres saber más sobre otras opciones, te recomendamos que accedas a nuestra comparativa de bancos franceses.

Be the first to comment