Cómo abrir una cuenta bancaria en Bélgica sin comisiones

Abrir cuenta bancaria en Bélgica

Al llegar a un nuevo país, organizar el aspecto financiero suele ser una de las prioridades. Abrir una cuenta bancaria en Bélgica te permitirá evitar problemas a la hora de realizar papeleo, pagar recibos o recibir dinero, ya sea de la empresa para la que trabajas o de otras personas.

Bélgica es uno de los países más ricos de Europa, con una economía próspera y una estructura bancaria bien desarrollada. Los bancos belgas ofrecen servicios financieros de alta calidad para sus clientes, y los extranjeros pueden acceder a estos servicios abriendo una cuenta bancaria en el país.

¡Sigue leyendo este post para conocer estas opciones!

Requisitos para abrir una cuenta de banco en Bélgica

Como es lógico, y al igual que en otros países europeos, los bancos belgas suelen pedir una serie de documentos que muestren que se puede confiar en el cliente. Estos son los requisitos a presentar para poder abrir una cuenta bancaria en Bélgica:

  • Una prueba de identidad (documento de identidad o pasaporte)
  • Un justificante de domicilio (por ejemplo, una factura de servicios públicos con menos de tres meses de antigüedad)
  • Su número de identificación fiscal o de la seguridad social (este solo se solicita en algunos casos)

Además, es posible que te soliciten una prueba de ingresos para verificar tu capacidad de pago. Esto puede incluir una copia de tu última nómina, una declaración de impuestos o una carta de un empleador. Si no tienes empleo, es posible que te soliciten una carta de un tercero que certifique tus ingresos.

Es importante tener en cuenta que los bancos belgas pueden tener requisitos adicionales para abrir una cuenta bancaria. Por lo tanto, siempre es recomendable que te pongas en contacto con el banco para obtener más información antes de comenzar el proceso de apertura de cuenta.

Abrir una cuenta en Bélgica para extranjeros no residentes – así puedes hacerlo

A pesar de que la mayoría de bancos necesitan que hagas una cita y visites una sucursal para abrir tu cuenta bancaria, también es posible hacerlo en línea antes de llegar.

Algunos de los bancos que analizamos a continuación (como N26 y Bunq) también te permiten abrir una cuenta de banco en Bélgica si aún no has confirmado tu residencia en dicho país. Esto es posible si resides en España u otro país europeo (aunque solo sea a nivel legal).

Qué cuentas existen en Bélgica

En Bélgica, existen varios tipos de cuentas bancarias disponibles para abrir, tales como la cuenta corriente (zichtrekening en neerlandés) y la cuenta de ahorro (spaarrekening). Además, algunos bancos ofrecen opciones como cuentas empaquetadas o combinadas y cuentas offshore. Cada tipo de cuenta y banco tiene sus propias características, como tipo de interés, límites de pago y descubierto, por lo que es recomendable hablar con un asesor bancario para obtener más información.

Cuenta corriente

La cuenta corriente puede ser contratada en dos versiones: básica o premium. La cuenta básica es económica, pero limitada en funciones, mientras que la cuenta premium tiene comisiones mensuales. Eso sí, suelen ofrecer más servicios como la posibilidad de contratar tarjetas de crédito, transferencias en otras divisas, y añadir otro titular a la cuenta.

Cuenta de ahorro

La cuenta de ahorro es una buena opción para ahorrar dinero, muchos bancos ofrecen cuentas adaptadas para alcanzar objetivos específicos como la compra de una casa o coche. Sin embargo, estas cuentas suelen tener condiciones como un tiempo de bloqueo para retirar el dinero. Este es un aspecto a revisar antes de abrir una cuenta de este tipo, ya que depende de cada banco.

Cuenta combinada

La cuenta combinada, conocida como empaquetada, es una opción para aquellos que necesitan más servicios adicionales como seguros y tarjetas de crédito. Sin embargo, suele tener un coste adicional debido a la gran cantidad de servicios que incluye.

Cómo abrir una cuenta de banco en Bélgica desde España

Cada año son muchos los estudiantes y trabajadores que deciden pasar una temporada en Bélgica. Por tanto, antes de llegar, es recomendable abrir una cuenta en Bélgica desde España directamente. Esto es posible con dos de los bancos que recomendamos a continuación: N26 y Bunq.

En cuanto a N26, se trata de un banco que no te cobra ninguna comisión y te atenderá en español en todo momento. Durante el proceso de registro, puedes añadir tu dirección en España. Porteriormente, cuando ya vivas en Bélgica puedes cambiarla por la nueva en tu destino.

Puedes consultar todo lo que ofrece N26 en este enlace, o seguir leyendo este artículo para obtener toda la información.

En cuanto a Bunq, es un banco online con gran tradición en Bélgica y Holanda. Te permitirá también abrir una cuenta belga con tu dirección española, para posteriormente cambiarla por la belga (una vez tengas una). En este enlace puedes consultar sus planes y condiciones.

Mejores cuentas bancarias belgas según Eupapeleo

N26
0 €
Recomendación Eupapeleo
0 comisiones
0 gastos de gestión
Tarjeta Mastercard y Maestro gratis
Servicio al cliente en español
Retiradas gratuitas cualquier cajero
Disponible online y app móvil
Pruébala ya

N26: abrir cuenta bancaria en Bélgica ¡en español!

Nuestra opinión está clara: N26 es el banco más recomendable para abrir una cuenta bancaria en Bélgica. Obviamente, antes de creer o no esta afirmación, querrás saber los motivos de la misma. Pues bien… por un lado están las condiciones ventajosas que ofrece N26 en Bélgica. Por otro lado, estas las acompañan ofreciendo atención al cliente en todo momento en español (y en los principales idiomas europeos).

Es posible que puedas encontrar cuentas bancarias en Bélgica que sean gratuitas bajo ciertas condiciones, o que puedas encontrar algún asesor en alguna oficina bancaria que hable en español. Sin embargo, N26 es el único banco en Bélgica que asegura la atención en español y la posibilidad de hacer todo tipo de gestiones en tu idioma. Todo esto siempre gratis.

N26 es un banco alemán que lleva ya tiempo operando en distintos países de la zona Euro. Su negocio se basa en ofrecer cuentas gratis y en diversos idiomas, lo cual ha hecho que se expanda por toda Europa y tenga un éxito especial entre expats. Consulta las condiciones que comentamos en este enlace.

¿Qué más se puede decir? el procedimiento para registrarse y abrir una cuenta bancaria en Bélgica con N26 es bastante rápido. Para ello es necesario rellenar un formulario con tus datos personales como pueden ser email, número de identidad o pasaporte, nombre y apellidos entre otros. Posteriormente, se hace una videollamada para comprobar todos tus datos con tu carnet de identidad o pasaporte.

Una vez acabes con estas comprobaciones, te avisarán de que tu cuenta de banco en Bélgica está activa y podrás comenzar a utilizarla. Unos días después recibirás tu tarjeta asociada a la cuenta en tu domicilio. Comprueba toda esta información a través de este enlace a su web.

Ten en cuenta que N26 no ofrece IBAN belga. Por ley, deben aceptar tu cuenta con IBAN alemán o español (estas son las opciones disponibles) para cualquier trámite o gestión. Sin embargo, es posible que soliciten un IBAN belga en algunos lugares. Dependiendo de tu situación, es posible que te interese tener uno. En ese caso, es mejor que mires nuestro análisis de KBC y Bunq que ofrecemos más adelante.

Condiciones al abrir una cuenta bancaria en Bélgica con N26

N26

La cuenta bancaria N26 estándar en Bélgica, no cobrará ningún tipo de comisión por realizar los servicios clásicos de cualquier banco. Por tanto, la cuota mensual es 0, y con ella tienes derecho a todo tipo de gestiones y a recibir una tarjeta Mastercard de débito. Todo esto, por supuesto, acompañado de la atención al cliente en español asegurada.

La tarjeta Mastercard te servirá para hacer hasta 5 retiradas en efectivo gratuitas al mes en cualquier cajero belga y de Europa. A partir del cuarto mes de uso, el máximo de retiradas pasa a ser de 3 al mes. Solo mantendrás las 5 retiradas gratis si ingresas al menos 1000 euros mensuales en tu cuenta de N26 en Bélgica.

Si quieres comprobar estas condiciones en la web de N26 sigue este enlace

App cuenta bancaria N26

Como se trata de un banco online, N26 se ve prácticamente obligdo a tener una de las mejores app bancarias del mercado y un servicio de atención al cliente consistente y efectivo. Se puede acceder al mismo tanto por chat como por email.

La App de N26, tanto en su versión móvil como desktop, está vinculada a tu cuenta bancaria en Bélgica y pretende ofrecerte la mejor experiencia de usuario gracias a su diseño intuitivo. Aquí tendrás las herramientas necesarias para gestionar tu cuenta o hacer todo tipo de gestiones (transferencias, ajustes de máximos de gasto, etc.). En la app también encontrarás disponibles las opciones de usar Google Pay y Apple Pay una vez vinculados.

Si quieres comprobar estas condiciones en la web de N26 sigue este enlace

Las cuentas bancarias premium y para autónomos de N26 Bélgica

Además de la cuenta básica, N26 Bélgica ofrece cuentas especialmente pensadas para autónomos y particulares que buscan funcionalidades extra. Estas cuentas ofrecen dichos extras y siempre incluyen todo lo que ofrece una cuenta básica.

Como estas cuentas ya pasan a tener un coste mensual, hemos decidido no profundizar la información en cuanto a estas. Sin embargo, si quieres revisar todo lo que ofrece cada plan premium y de autónomos, puedes seguir este enlace.

KBC, tu cuenta con asesor bancario y oficinas presenciales

KBC Bélgica

En nuestra última recomendación para abrir una cuenta bancaria en Bélgica aparece KBC. Por lo general, se centran en clientes de caracter provado, al igual que pequeñas y medianas empresas. Entre sus productos, ofrece la posibilidad de abrir una cuenta totalmente gratis y gozar de diversos beneficios.

Este es uno de los bancos preferidos entre extranjeros que buscan un trato más personal y personalizado que en los bancos online belgas. A ello se le suma la alta reputación que tiene a nivel nacional debido a la gestión de las finanzas de sus clientes.

Como comentamos, KBC dispone de oficinas físicas. Algo a tener en cuenta, sobre todo por aquellos que buscan la cercanía de un asesor bancario personal. Si te interesa, puedes solicitar una primera cita a través de este enlace.

A pesar de no ofrecer sus servicios en castellano, a diferencia de N26, KBC sí que ofrece IBAN belga. Algo que no es imprescindible para hacer tus gestiones, pero que puede ser requerido en ciertos casos.

Requisitos y condiciones para abrir una cuenta bancaria en Bélgica con KBC

Con KBC podrás disfrutar de todos los beneficios de un producto tradicional. Desde operaciones digitales hasta la posibilidad de obtener tarjetas de débito sin ningún costo adicional. Por supuesto, se incluye la opción de retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos de KBC.

Al igual que en otros bancos en Bélgica tradicionales, para abrir una cuenta bastará solamente con cumplir con esta serie de requisitos:

  • Presentar la debida documentación de identificación.
  • Tener por lo menos un justificativo de residencia en el país de Bélgica.
  • Se debe presentar un mínimo de ingresos que sustenten tus actividades financieras.

Bunq Bélgica, una opción sin necesidad de estar registrado

bunq

Bunq es una buena opción para abrir una cuenta bancaria en Bélgica para recién llegados ya que se puede hacer sin necesidad de estar registrado en el país. Este banco online ofrece diferentes planes, entre los que por supuesto se encuentra una cuenta gratuita. A diferencia de N26, Bunq sí que ofrece IBAN belga.

Opción o cuenta bancaria en Bélgica Bunq gratuita

Opción de obtener una cuenta gratuita (a excepción del coste de emisión de la tarjeta y retiradas en algunos cajeros). Con esta cuenta accedes a todos los servicios y gestiones principales de un banco. El registro y apertura son rápidos y sencillos, ya que se basan en un proceso online similar al descrito para N26. Además, actualmente está ofreciendo un interés del 0,27€ sobre el montante disponible en la cuenta de sus usuarios.

Al igual que otros bancos, Bunq también ofrece una serie de cuentas premium con beneficios añadidos.

Consulta todas las opciones y planes de Bunq en este enlace.

Mejores cuentas bancarias en Bélgica por Eupapeleo

N26
0 €
Recomendación Eupapeleo
0 comisiones
0 gastos de gestión
Tarjeta Mastercard y Maestro gratis
Servicio al cliente en español
Retiradas gratuitas cualquier cajero
Disponible online y app móvil
Pruébala ya

Opciones de tarjetas de débito/crédito para una cuenta bancaria en Bélgica

Muchos bancos belgas ofrecen tarjetas de débito y crédito para sus clientes. Estas tarjetas normalmente ofrecen a los usuarios la flexibilidad para hacer compras en línea y en persona sin tener que preocuparse por llevar efectivo encima. También permiten a los usuarios realizar retiros en cajeros automáticos en el extranjero sin incurrir en grandes cargos por el cambio de divisa.

Proceso de apertura de una cuenta bancaria en Bélgica

Una vez que hayas encontrado el banco adecuado para ti, el siguiente paso es iniciar el proceso de apertura de la cuenta. Esto generalmente se realiza en línea a través del sitio web del banco o completando un formulario impreso y enviándolo por correo al banco. Una vez que el banco haya recibido la documentación necesaria y verificado tu identidad, tu cuenta estará lista para usarse.

Seguridad y protección de los fondos al abrir una cuenta bancaria en Bélgica

Los fondos depositados en un banco belga están protegidos por el Banco Nacional de Bélgica hasta 100.000 euros (aproximadamente USD 112.000). Esto significa que, si el banco quebrara, tu dinero seguiría siendo seguro hasta ese límite. Además, muchos bancos belgas también ofrecen seguros adicionales para proteger sus fondos contra fraude y robo.

Eupapeleo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.