Bancos en Suecia – los mejores para abrir una cuenta para extranjeros

Bancos en Suecia

Una vez que tienes aprobados todos los permisos pertinentes para estar totalmente legal en el país, es momento de considerar un punto importante ¿Cuáles son los mejores bancos en Suecia para abrir una cuenta bancaria? Si piensas viajar para establecerte en dicho territorio, debes conocer las opciones que tienes en cuanto a bancos, esto es un requisito indispensable para comenzar a trabajar en el país.

Existe una amplia variedad de bancos para abrir una cuenta bancaria en Suecia a tu disposición, cada uno con beneficios diferentes, pero también con requisitos que varían de acuerdo a los productos y servicios bancarios que desees. Considerando esto, aquí te analizaremos algunos de los bancos de mayor confianza en Suecia y que mejores ventajas te ofrecerán a largo plazo.

¿Qué bancos tiene Suecia?

Antes de elegir en Suecia bancos, te recomendamos que compares cada opción, así verás todos los beneficios para saber cuáles son los que mejor se ajustan a tus necesidades. Además, los requisitos cambian de un banco a otro, así que tienes que asegurarte de tener toda la documentación necesaria.

Estos son los principales bancos en Suecia:

  • N26 Suecia
  • Bunq Suecia
  • Lunar Bank Suecia
  • Nordea Bank Suecia
  • Banco SEB
  • Swedbank

Qué necesito para abrir una cuenta bancaria en Suecia

Suecia es un país donde solicitar una cuenta de banco puede ser un proceso que dure más o menos dependiendo del tiempo que se radicará allí. Esto debido a que la documentación puede variar, y así mismo los beneficios que se te otorgan con la cuenta.

Si planeas estar como máximo 3 meses en Suecia, lo mejor es ir directo al banco tras llegar, ya que en este país el efecto prácticamente no se usa, y te evitarás muchos problemas si eres precavido. Es común que los bancos no otorguen tarjetas de débito a personas que no tardarán más 3 meses en el país, por lo que en ese caso tendrás que recurrir a otro método de pago.

Estos son los documentos requeridos para abrir una cuenta bancaria en Suecia:

  • Identificación de identidad, DNI o pasaporte. Puede ser sueco o extranjero. Se requiere ser mayor de 18 años de edad. Puedes presentar el llamado Meldezettel.
  • Número de identificación sueco o Person nummer.
  • Permiso de residencia. Esto puede ser necesario en algunos casos, pero no en todos.
  • Contrato de empleo o de estudios, a iniciar o en proceso.

Solicitar el person nummer es relativamente sencillo. Tiene que hacerse en el Registro de Población Sueco, por medio de la agencia fiscal del gobierno, llamada Skatteverket. Para este proceso es necesario presentarse en persona, puesto que no hay manera de hacerlo en línea. Los requisitos son los siguientes:

  • Pasaporte vigente
  • Permiso de residencia sueco, o comprobante de tener un familiar directo con la residencia sueca o de algún país de la Unión Europea.
  • Comprobante de domicilio en Suecia.

Por tal motivo, es recomendable que el primer proceso a realizar sea el de obtención del person nummer, y después optar por solicitar una cuenta bancaria en Suecia.

Los mejores bancos en Suecia para extranjeros

Aquí te mostramos nuestro análisis banco por banco.

N26 Suecia: El banco que más ventajas ofrece para expats

N26 ha sido durante años el banco europeo favorito de expats en todos países del antiguo continente, gracias a la amplia gama de posibilidades que ofrece a sus clientes. Posee una aplicación móvil sencilla y eficiente, las comisiones son nulas, tiene útiles integraciones como Transferwise y los módulos de inversión los sitúa en un peldaño más arriba que a la competencia.

Para comenzar, no es necesario que te dirijas a ninguna oficina física gracias a que todo puedes hacerlo directamente por internet. Una vez llegues al país, lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación móvil en tu teléfono o conectarte en su sitio web (ofrece páginas web en distintos idiomas) y seguir ciertos pasos para completar el registro.

No obstante, recuerda que necesitas ciertos requisitos previos para poder completar la solicitud, a pesar de que el procedimiento es rápido y simple sigue siendo un banco. Estos son principalmente un documento de identidad y una dirección en Suecia u otro país europeo.

Comprueba estas condiciones en la web de N26.

Los requisitos y el proceso de registro de N26 en Suecia

Bancos en Suecia

Lo primero que debes tener presente es que debes ser residente europeo y encontrarte dentro del Espacio Económico de dicho continente. Claramente, debes haber cumplido ya los 18 años, presentar tu pasaporte emitido por un país miembro de la UE y una dirección de tu domicilio en Suecia. Si no eres parte de la UE necesitarás un permiso de residencia para poder completar los requisitos solicitados.

Por otra parte, debes cargar tu número de identidad personal sueco, el mismo lo obtienes en la Agencia Sueca de Administración Tributaria y un certificado de empleo o que demuestre que eres estudiante del país.

El proceso de registro destaca por ser bastante sencillo y rápido. Primero debes rellenar un formulario con tus datos y dirección de correo electrónico. Posteriormente se realiza una videollamada con un agente para confirmarlos. Poco después te llegará la confirmación de que tu cuenta esta lista. Ten en cuenta que esta quedará activada una vez hayas realizado tu primer depósito, independientemente de la cantidad que ingreses (como si solo ingresas 1€ para probarla).

Puedes acceder al registro en la web de N26.

Abrir una cuenta bancaria en Suecia: las condiciones de N26 al detalle

Una vez hayas pasado el proceso de registro, podrás optar por diferentes productos. Con la cuenta estándar, que es gratuita 100%, tendrás una tarjeta Mastercard totalmente gratis y que es aceptada en todas partes del mundo. Esta misma cuenta permite retirar efectivo gratis a través de cualquier cajero en Europa, entre tres y cinco veces al mes dependiendo de los ingresos mensuales que realices en dicha cuenta. Aquí puedes ver las tarjetas que recibió uno de nuestros editores para probar la cuenta:

N26 tarjeta

N26 también ofrece una serie de cuentas premium con condiciones mejoradas respecto a la estándar. Estas ofrecen todas las funciones de la cuenta gratuita y suman otras extra para los usuarios más exigentes. En caso de que te interesen, optarás por la cuenta gratuita, la N26 You, N26 Metal o N26 Business.

Comprueba las distintas cuentas disponibles en la web de N26.

La App de N26 es la joya de la corona. Destaca ante sus competidores porque puedes realizar todo tipo de gestiones y servicios sin coste alguno, en castellano u otro idioma europeo. También recibirás notificaciones automáticas siempre que se realice alguna transacción en tu cuenta, en caso de que la descargues en tu smartphone.

La atención al cliente es otro de los puntos principales para recomendar este banco en Suecia: N26 ofrece servicio de soporte a sus usuarios en los principales idiomas que se hablan en Europa. Por tanto, es posible realizar las gestiones o servicios pertinentes con tu cuenta en castellano o inglés. Algo especialmente interesante si aún no dominas el sueco.

Comprueba estas condiciones en la web de N26.

Cuentas de banca Premium y para autónomos con N26 en Suecia

Más allá de ofrecer un gran servicio en lo que respecta a la cuenta bancaria gratuita, también ofrece dentro de sus productos abrir una cuenta bancaria Premium. Las describimos a continuación.

N26 Smart – la opción más asequible entre las premium

La N26 Smart es la cuesta 4,90 euros al mes y ofrece las siguientes ventajas

  • 5 retiradas gratuitas en cualquier cajero de la unión europea.
  • 1 tarjeta extra opcional, del color que más te guste
  • Opción de crear hasta 10 subcuentas y compartirlas con otros clientes de N26 para gestionar gastos conjuntos

Si quieres revisar todo lo que ofrece cada plan, incluida la cuenta N26 You, accede a su sitio web.

Cuentas premium: N26 You con más ventajas que la Smart

La N26 You cuesta 9,90 euros al mes y ofrece las siguientes ventajas

  • Tarjeta de débito con color a elegir
  • 1 tarjeta MasterCard extra
  • 5 retiradas gratuitas con la tarjeta MasterCard
  • Seguro de viaje vinculado a tu tarjeta y otro extra para deportes de invierno
  • Posiibilidad de obtener subcuentas compartidas dentro de una misma cuenta

Revisa las condiciones de cada plan, incluida la cuenta N26 You, accede a su sitio web.

Cuentas premium: N26 Metal, el top de gama de este banco

La N26 Metal es la cuesta 16,90 euros al mes y ofrece las siguientes ventajas

  • Tarjeta de débito de metal de 18 gramos
  • Opción de 1 tarjeta MasterCard extra
  • 8 retiradas gratuitas aseguradas en cajeros automáticos
  • Seguro de viaje N26 y otro que cubre para coches de alquiler, robo o pérdida de smartphone y deportes de invierno
  • Creación de subcuentas compartidas dentro de la misma cuenta
  • Atención personalizada por teléfono de lunes a domingo

Revisa las condiciones de cada plan, incluida la cuenta N26 Metal, accede a su sitio web.

Cuentas para autónomos y negocios especiales

Por supuesto, este banco también ofrece cuentas bancarias en los Países Bajos específicas y enfocadas para negocios y autónomos. En este caso, las condiciones son muy similares a las de particulares, pero con ligeras ventajas.

Revisa las condiciones de cada plan para negocios y autónomos en su web.

Bunq: una opción alternativa en Suecia

Si eres admirador de los trámites rápidos, fáciles y desde la comodidad de tu hogar, este banco es perfecto. Bunq es totalmente digital y está disponible en toda Europa. De hecho, fue pensado especialmente para los residentes de Países Bajos que suelen viajar constantemente al extranjero. No posee sucursales físicas, pero esto no es un inconveniente para la calidad de sus servicios.

Es preciso que señalemos que la mayoría de sus servicios incluyen comisiones de uso, sin embargo, puedes optar por el plan gratuito en el que obtendrás una tarjeta de débito Maestro o MasterCard que es reconocida como la Tarjeta de viaje Bunq.

Dicho plan es útil si viajas tanto dentro como fuera de la Unión Europea y necesitas tener tu cuenta bancaria activa en todo momento. Las comisiones de uso son bajas y te ofrece excelentes tasas de cambio.

Sin embargo, algunas de las necesidades bancarias no están cubiertas en dicho plan, así que te recomendamos que evalúes sus características y las compares con los Planes Premium de Bunq.

Lunar Bank Suecia: otra opción totalmente digital en Suecia

lunar bank Suecia

La misión de Lunar Bank es que puedas administrar tu dinero de la manera más simple, rápida y cómoda; Lunar Bank es un banco totalmente digital que busca ajustarse a tus necesidades financieras. Su principal objetivo es que todo puedas hacerlo de forma online desde cualquier lugar.

Para registrarte, primero tendrás que rellenar una formulario con tus datos y correo electrónico. Una vez verificada tu cuenta, obtendrás una tarjeta Visa totalmente gratis, además, a través de la aplicación móvil puedes administrar tu dinero de manera simple. Puedes configurar tu presupuesto, hacer un seguimiento de tus gastos, ahorrar o invertir. Incluso tienes la opción de solicitar préstamos y seguros por medio de la aplicación.

Si bien es difícil competir con otros bancos online que mencionamos en este artículo, Lunar tiene la ventaja de ser un banco local. Pásate por su web para informarte al detalle de sus planes.

¿Cuál es el banco más importante de Suecia?

Como te habrás percatado, los bancos en Suecia que hemos recomendado basan su operativa online. Existen otra serie de bancos más tradicionales que tienen mayores costes, pero que representan una mayor cuota de mercado en Suecia. Los analizamos a continuación.

Nordea Bank: uno de los bancos clásicos y locales de Suecia

Nordea Bank es uno de los clásicos en Suiza desde hace décadas. Por tanto, ofrece las condiciones y posibilidades habituales de la banca clásica. Por ejemplo, tienes la oportunidad de solicitar préstamos, calcular tus ahorros mensuales, tener diferentes tipos de cambios, y mucho más.

La finalidad es que puedas encontrar todo lo que necesitas de un buen banco y realices cada procedimiento desde la comodidad de tu hogar, en oficinas, o el lugar en donde te encuentres.

Banco SEB: el banco dedicado a las empresas y compañías suecas

En este caso, estamos frente a un grupo financiero del Norte de Europa dirigido especialmente a instituciones, empresas y clientes privados. Encontrarás su sede principal en Estocolmo, Suecia. Principalmente, encontrarás servicios bancarios en sus instalaciones, pero también es un banco que ofrece seguros de vida, crédito y puedes optar por los servicios de pago por tarjeta Eurocard.

Ahora bien, para abrir una cuenta en sus instalaciones tendrás que dirigirte a una de sus oficinas; los planes ofrecidos por SEB son variados y dependen de la actividad comercial en la que te desarrolles. Por lo tanto, asegúrate de llevar toda la documentación indicada relacionada con la empresa o negocio que manejes en el momento.

Swedbank: la caja de ahorros por excelencia entre los bancos en Suecia

Con al menos 160 bancos en Suecia, Swedbank es una caja de ahorros en la que puedes guardar y administrar tu dinero de forma simple. Todo esto bajo la tutela del banco central de Suecia. Para formar parte de este banco debes tener un número de identificación personal de Suecia o presentar tu pasaporte. Asimismo, como en todos los bancos suecos, es preciso que expliques por qué necesitas una cuenta bancaria y de dónde provienen tus ingresos. Por supuesto, con tu cuenta recibirás una tarjeta de crédito vinculada a la misma.

Adicionalmente, te solicitarán información básica personal, un contrato de trabajo o estudio y la dirección de tu residencia en el país. Teniendo al día estos documentos la apertura será rápida y simple.

¿Puedo abrir una cuenta de banco en Suecia sin ser residente?

Abrir una cuenta bancaria en Suecia sin ser residente en Suecia suele ser un proceso más complicado, por lo que te recomiendo trates de buscar un banco que solicite la menor cantidad de documentos posibles. En el mejor de los casos, los solicitados son:

  • Pasaporte vigente
  • Comprobante de empleo o estudios vigentes en Suecia (puede ser un contrato de empleo con duración mínima de 3 meses, o una carta de aceptación de alguna universidad en Suecia con el tiempo definido de estudios)
  • Comprobante de tu domicilio en Suecia
  • Visa de Suecia vigente (en algunos casos)

Como mencionamos antes, algunos bancos pedirán otros documentos extra, por lo que es mejor investigar antes de comenzar el proceso, y evitar complicaciones y pérdidas de tiempo

Eupapeleo
Acerca de Eupapeleo 221 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.