Criptomonedas en Austria y cómo comprarlas

Criptomonedas en Austria

Al igual que en todo el mundo, la comunidad austriaca de criptodivisas está creciendo y expandiéndose. En este artículo analizamos al detalle la situación de las criptomonedas en Austria.

Austria es uno de los países más amigables con las criptomonedas en Europa. El país ha sido pionero en el desarrollo de la tecnología blockchain y las criptodivisas. Fue uno de los primeros países en introducir una legislación sobre criptodivisas e ICOs, así como en introducir un marco regulatorio para todos los mercados financieros.

Qué son las criptomonedas

Pero antes de ir al detalle, conviene recordar qué son las criptomonedas para aquellos que no lo tengan tan claro…

Las criptodivisas son monedas digitales protegidas por la criptografía. Por ello, son extremadamente difíciles de falsificar. Para conseguir una criptodivisa, hay que “minarla”. Esto implica resolver rompecabezas computacionales que se utilizan para verificar las transacciones de criptografía. La recompensa por minar es una nueva moneda. Hoy en día existen varias criptodivisas en el mercado. Sin embargo, el Bitcoin es la más popular y tiene el mayor valor.

En Austria, no hay ninguna ley que prohíba el uso de criptodivisas aunque no se consideren de curso legal. De hecho, el gobierno austriaco las reconoce como dinero privado que puede utilizarse para transacciones e inversiones.

Sin embargo, su condición de dinero privado significa que no pueden utilizarse para pagar impuestos o tasas a las autoridades públicas en Austria. Tampoco pueden cambiarse por dinero de curso legal como los billetes o monedas normales emitidos por el Banco Nacional de Austria (OeNB).

Invertir en criptomonedas en Austria

Austria es uno de los países más respetuosos con las criptomonedas en Europa y ha sido líder en el sector desde 2013. Austria fue el primer país en emitir una advertencia oficial sobre las monedas virtuales, incluido el bitcoin, en noviembre de 2013. La advertencia expresaba la preocupación por su uso para el blanqueo de capitales y las actividades de financiación del terrorismo. Sin embargo, no sugería que las autoridades austriacas fueran a regular las monedas virtuales o prohibir su uso dentro de sus fronteras.

En 2016, la Autoridad del Mercado Financiero de Austria (FMA) publicó un informe sobre las monedas virtuales en el que se afirmaba que no suponían ningún riesgo para la estabilidad financiera, pero advertía a los inversores sobre su alta volatilidad y el riesgo de fraude. En 2017, la FMA emitió otro informe sobre las Ofertas Iniciales de Monedas (OCI) en el que se constataba que alrededor del 30% de las OCI eran fraudulentas o fracasaban a los cuatro meses de lanzar una OCI.

El gobierno austriaco ha dado pasos hacia la regulación de las criptodivisas introduciendo una nueva legislación en 2017 que incluye una enmienda a la Ley Bancaria Austriaca (Bankwesengesetz – BWG) que permite a los bancos prestar servicios a las empresas que participan en el comercio y los pagos de criptodivisas si cumplen ciertos criterios establecidos por la ley (es decir, los requisitos de capital mínimo).

Ventajas de invertir en criptodivisas en Austria

criptomonedas en Austria

Las criptomonedas se han convertido en una alternativa popular a las monedas tradicionales. La razón es que están descentralizadas, lo que significa que nadie puede controlarlas. También son anónimas, lo que significa que es difícil rastrear a sus propietarios.

Estas dos características hacen que las criptodivisas sean una opción muy atractiva para quienes desean transferir dinero sin tener que preocuparse de que los bancos u otras instituciones se involucren en el proceso.

Las siguientes son algunas de las ventajas de utilizar criptodivisas en Austria:

No hay terceros involucrados: Una de las principales razones por las que la gente elige las criptodivisas sobre las monedas tradicionales es que no hay terceros involucrados en el proceso de transacción. Esto lo hace mucho más seguro porque no hay posibilidad de que alguien robe tu dinero o cambie su valor.

Puedes transferir dinero a cualquier parte del mundo: Otra gran cosa sobre las criptodivisas es que puedes transferir dinero a cualquier parte del mundo sin tener que preocuparte por las fronteras o cualquier otra restricción relacionada con la transferencia de dinero de un lugar a otro. Si quieres enviar dinero desde tu cuenta bancaria en Austria a alguien que vive en otro país, pueden pasar días antes de que se realice la transacción e incluso más tiempo si hay problemas con los bancos u otras instituciones involucradas en este proceso (como PayPal).

Regulación de inversiones en criptomonedas en Austria

Desde la reciente subida de precios de las criptodivisas, se plantean muchas preguntas al gobierno austriaco. Ya sea la legalidad, las fuentes de financiación o las medidas para proteger a los consumidores, se habla mucho en Austria. Una de las preguntas más importantes es si la normativa actual es suficiente para proteger a los consumidores e inversores.

En general, es posible tratar las criptodivisas como un tipo de mercancía. Esto significa que estarán sujetas a las leyes fiscales aplicables, que son las mismas para todas las mercancías. Por ejemplo, si usted compra y vende criptodivisas, se le aplicarán impuestos sobre sus beneficios en función de los obtenidos en otras operaciones o inversiones. Esto puede hacerse en una sola transacción o en múltiples transacciones a lo largo del tiempo con diferentes monedas.

El gobierno austriaco está estudiando la posibilidad de regular criptodivisas como el bitcoin y el ethereum. La nueva ley pondría normas al mercado, regulando aspectos como el comercio y la creación de valor, pero no está claro hasta dónde llegarán las regulaciones.

Eso sí, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de la población austriaca no tiene un conocimiento adecuado de los conceptos técnicos que hay detrás de las monedas criptográficas, lo más probable es que el gobierno opte por un enfoque muy cauto hacia ellas.

Cómo comprar criptomonedas en Austria

A día de hoy existen múltiples opciones para poder comerciar o invertir en criptomonedas en Austria. La mayoría de ellas son accesibles al ciudadano de a pie ya que se pueden realizar tanto online, como por medios más tradicionales offline.

Desde el equipo de Eupapeleo, consideramos que la opción más sencilla para invertir en cripto es a través de plataformas de intercambio de activos online. Este tipo de softwares son especialmente interesantes porque permiten realizar operaciones con unas comisiones reducidas o incluso nulas, además de tener el control de tus operaciones en todo momento.

Métodos recomendados para comprar criptomonedas en Austria

En esta sección analizaremos la que, en base a nuestra experiencia, nos parece la mejor plataforma para invertir en criptomonedas en Austria.

eToro, uno de los exchanges más reconocidos en Austria y en el mundo

eToro en Italia

eToro es el software más conocido para invertir en Austria. Estamos ante un software o app que ofrece la posibilidad de comprar todo tipo de criptomonedas y acciones en un par de clics desde tu ordenador o smartphone. eToro ofrece en la actualidad acciones y criptoactivos de todo el mundo, poniendo a la disposición de sus usuarios una de las carteras más variadas que se pueden encontrar online. Esto hace que sean considerados como uno de los líderes del mercado en cuanto a variedad se refiere.

También cabe mencionar que eToro es uno de los exchanges de inversión más conocidos y utilizados en todo el mundo. Esto no sería posible si no mostraran un alto nivel de compromiso con la seguridad de los usuarios y de las inversiones que se producen. Esto demuestra su alta seguridad, algo en lo que esta plataforma destaca.

Si tenemos todo esto en cuenta, cuando un usuario invierte con eToro, lo hace de la mano de una empresa en la que confían decenas de miles de usuarios, y ofrece una cartera con inversiones de muy diversa tipología y riesgo. De este modo se puede adaptar a las necesidades de cada uno.

Si te interesara, puedes probarlo gratuitamente. Para ello, es necesario registrarse en su web en este enlace. Cuando recibas la notificación de que tu cuenta ha quedado verificada, podrás empezar a invertir con tu primer ingreso. Es muy importante dejar claro que el proceso de registro es 100% gratis y podrás acceder a todas sus funciones tranquilamente antes de decidir si quieres ingresar dinero para comenzar a invertir.

Si quieres conocer todas las opciones para invertir en Austria con eToro, accede a su web desde este enlace.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.