Declaración de la Renta en Polonia en 2024: todo lo que debes saber

Declaración de la renta en Polonia

El Sistema Tributario de Polonia es cada vez más fuerte y los polacos han aumentado su conciencia en cuanto a la contribución ciudadana. La Declaración de la Renta es uno de los ejemplos de recaudación pública más claros. El sistema es similar al de otros países europeos, aunque como todas las gestiones, tiene sus particularidades.

Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles de la Declaración de la Renta en Polonia, quién debe realizarla, cómo tramitarla si eres extranjero y qué hacer si el resultado es a deber.

¿Qué es la Declaración de la Renta en Polonia?

La Declaración de la Renta en Polonia es un procedimiento que se realiza de forma anual en el que los contribuyentes comunican sus ingresos, deducciones y otros detalles financieros al Sistema Tributario Polaco conocido como Krajowa Administracja Skarbowa (KAS). Este proceso es esencial para calcular los impuestos adeudados y garantizar el cumplimiento de la legislación fiscal polaca.

La necesidad de participar en la contribución pública está cada vez más extendida en Polonia y el sistema fiscal empieza a ser fuerte y transparente. La declaración de ingresos anuales es una de las múltiples formas de recaudar dinero para destinarlo en gran medida a obras públicas: mejorar las infraestructuras de transporte, la sanidad y educación pública u ofrecer ayudas sociales.

¿Quién debe realizar la Declaración de la Renta en Polonia?

La obligación de presentar la declaración de la renta en Polonia recae principalmente en las personas mayores de 18 años o entidades que obtienen ingresos imponibles en el país. Esto incluye a los residentes permanentes (personas con nacionalidad polaca o que permanecen al menos 183 días en el país), los residentes temporales y los que generan ingresos de fuentes polacas.

Existen exenciones y umbrales específicos que pueden eximir a determinados contribuyentes por lo que es recomendable analizar cada situación previamente y consultar a un profesional si es necesario, según PitBot.

Por lo general, tendrán que realizar la renta anual las personas u organizaciones que generen ingresos en Polonia derivados de su actividad económica, bancaria o que posean bienes inmuebles de los que reciben beneficios. Esto incluye las inversiones y deducciones bancarias y el alquiler de viviendas con diversos fines.

Declaración de la Renta en Polonia en 2024 siendo extranjero

Si eres extranjero y generas ingresos en Polonia, debes conocer las obligaciones fiscales específicas. La Declaración de la Renta también se aplica a los extranjeros, y entender las normas y reglamentos para no residentes es crucial para cumplir la legislación fiscal polaca.

Estas personas deben seguir el procedimiento habitual y aplicar la tarifa o deducción correspondiente a su situación o franja de ingresos. Algunos países de origen pueden tener acuerdos bilaterales específicos más allá de las normativas básicas de la Unión Europea, por lo que es recomendable consultar cada situación o acudir a una embajada o consulado si fuese necesario.

Antes de realizar cualquier gestión, te recomiendo que contabilices los ingresos en cada uno de los países, si tu única fuente de beneficios no es Polonia. Esto evitará problemas futuros con la “doble imposición”, es decir, calcular un impuesto por error en las declaraciones anuales de varios países, ha explicado el Gobierno de España

Realizar la Declaración de la Renta 2024 en Polonia paso a paso

Los contribuyentes de Polonia deben reunir todos los documentos pertinentes, como comprobantes de ingresos, recibos de deducciones y cualquier otra información fiscal relevante que justifique sus fuentes de ingresos.

El país utiliza la plataforma online KAS para la presentación de la Declaración de la Renta. Así que tendrás que acceder a este sistema para iniciar el proceso. Si no tienes cuenta, tendrás que crearte una.

Luego debes determinar la categoría de impuestos que se aplican a tu situación económica, ya que esto afectará a los formularios y tasas que se te van a aplicar.

Es recomendable rellenar el formulario de declaración con precisión ya que el contribuyente es el responsable de los posibles errores. En la declaración tendrás que ingresar los detalles sobre ingresos, deducciones y cualquier otro aspecto fiscal relevante.

La plataforma KAS calcula automáticamente el resultado del ejercicio anual de forma precisa, pero los contribuyentes se pueden hacer una idea previa con infinidad de aplicaciones que calculan los impuestos en base al salario de los trabajadores.

El envío de la Declaración de la Renta en Polonia es totalmente electrónico excepto si el contribuyente demuestra que no tiene las habilidades o los medios necesarios. La declaración debe entregarse a través del sistema KAS antes de la fecha límite establecida, normalmente entre finales de febrero e inicios de marzo, ha explicado Wolters Kluwer. Aquí es donde comprobarás tus datos y aportarás otros extra que pudieran ser necesarios como un número de cuenta de banco en Polonia.

Una vez que hayas enviado la Declaración de la Renta, el Krajowa Administracja Skarbowa se encargará de revisar todos los datos y documentos aportados y ajustar el porcentaje de impuestos que se aplican a cada contribuyente. El KAS enviará una notificación en la que mostrará si la gestión se ha realizado adecuadamente. Si hay errores, tendrás que utilizar la misma plataforma para subsanarlos o aportar más documentos.

Es recomendable guardar la notificación y almacena todos los documentos y registros fiscales y contables de manera segura por si te los piden en un futuro.

Resultado de la Declaración de la Renta de Polonia en 2024

El resultado de la Declaración de la Renta en Polonia en 2024 determinará si el contribuyente tiene que pagar impuestos adicionales, si tiene derecho a una devolución o si es necesario realizar cualquier ajuste contable o fiscal.

Este resultado es crucial para comprender la situación fiscal de cada individuo y planificar las obligaciones fiscales futuras. Los trabajadores podrán negociar con su empresa los ajustes necesarios en las retenciones de su nómina para controlar en la medida de lo posible si el ejercicio les sale a pagar o a cobrar.

Los pagos se deben realizar en la misma plataforma en la que se ha presentado la declaración de ingresos anuales y los cobros serán gestionados automáticamente por el Krajowa Administracja Skarbowa (KAS). 

Comentarios

Otros posts relacionados:

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.