Impuestos en Austria: todo lo que debes saber

impuestos austria

Austria es uno de los países con mayor actividad empresarial de Europa, lo que le ha ganado una reputación como centro financiero. Su sistema fiscal es algo similar al de países fronterizos como Alemania o Suiza. El país destaca por la estabilidad económica y fiscal, lo que convierte a Austria en un atractivo para las inversiones.

Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles del sistema de impuestos de Austria: quién recauda, los tipos de impuestos más comunes y las características que lo distinguen de otros países europeos.

Sistema económico y fiscal de Austria

Austria tiene una población de 9.104.722 habitantes a fecha de 2023 y ocupa el puesto 99 en la tabla mundial por delante de Suiza, según el estudio de DatosMacro. El país tiene una densidad de población de 109 personas por kilómetro cuadrado, siendo algo más baja que la de sus países fronterizos.

La capital de Austria es Viena y, en contra de otros países fronterizos como Suiza, Austria utiliza el euro. Esta medida le integra entre otros países de la Unión Europea y agiliza las transacciones económicas en la Zona Euro. Austria es un país abierto a la economía internacional y cada vez está ofreciendo mayores ayudas a las empresas y el emprendimiento.

En cuanto a su economía, Austria ocupa el puesto 33 en el ranking de las mayores economías del mundo en base al volumen de Producto Interno Bruto (PIB). En el ejercicio del año 2022, su deuda pública fue de 350.698 millones de euros, representando el 41,48% del PIB. La deuda per cápita asciende a 32.076 euros por habitante. Esto significa que cada austríaco debe 38.518 euros, según Datos Macro.

Estos indicadores reflejan que Austria tiene un sistema económico fuerte y transparente. Destaca por la enorme concienciación de los ciudadanos con la recaudación pública que termina siendo la base de su sistema de Seguridad Social [NOTA: enlazar con contenido propio cuando se publique], sanidad, educación y obras públicas.

El sistema fiscal de Austria no presenta excesivas diferencias con el de otros países de la Unión Europea. Se puede decir que su sistema económico y fiscal está centralizado, pero las regiones tienen competencias para administrar los recursos que les proporciona el Gobierno de Austria.

Algunas regiones pueden tener algunas particularidades fiscales, incluso pueden desarrollar leyes y normas de recaudación propias, por lo que te recomiendo que estés al tanto de las particularidades de tu zona (si es que las hubiera) para cumplir con las obligaciones fiscales.

Tipos de impuestos en Austria

Austria tiene dos grandes tipos de impuestos que se aplican a los contribuyentes y las empresas nacionales y extranjeras con actividad en el país. La recaudación se divide en impuestos directos e indirectos, donde encontramos impuestos tan comunes como deducciones a las rentas o actividades empresariales, intereses bancarios o el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Además, algunas regiones del país pueden aplicar tasas específicas ya que el sistema de impuestos de Austria le da competencias a los Länder, como se conoce a los departamentos o comunidades en el país. 

Impuestos directos en Austria

El sistema de fiscal de Austria está cimentado sobre todo por los impuestos directos, que gravan sobre personas nacionales o extranjeros que tienen ingresos de deducibles en el país. Las empresas también deben contribuir a la recaudación pública, a menudo con impuestos especiales según su actividad económica.

Generalmente los impuestos directos de Austria aplican tasas progresivas, lo que significa que los contribuyentes aportarán en base a su situación económica o el tipo de ingresos que reciban. El tipo impositivo medio que se aplica en Austria es del 22,5%, según el Índice de Impuestos BAK en 2021.

Los contribuyentes de Austria tendrán que realizar una declaración de la renta anual en la que explican con detalle todos sus ingresos, activos y operaciones. Los impuestos directos se recaudarán principalmente de esta manera.

Impuestos indirectos en Austria

Los impuestos indirectos son otro de los métodos de recaudación fiscal más extendidos en Austria. El más común es el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que grava sobre el valor de todo tipo de productos y servicios con diferentes tasas (alimentación, hostelería, productos tecnológicos, etc.).

La tasa estándar del IVA en Austria en 2024 es del 20%, y un 19% en las regiones de Jungholz y Mittelberg. Los productos de primera necesidad están exentos del IVA y algunos tienen tarifas reducidas. Este impuesto lo abonan de forma indirecta todos los ciudadanos y extranjeros que realizan cualquier tipo de compra, desde un vehículo, unas entradas para el cine, la compra en el supermercado o llenar el depósito del vehículo.

Algunas regiones de Austria pueden tener también impuestos indirectos especiales sobre el tabaco, alcohol o energía (hidrocarburos, gas, electricidad o combustible de aviación).

Nivel de vida de Austria

Austria es uno de los países con el nivel de vida más alto de Europa por detrás de Suiza y Luxemburgo, esto se debe en parte a la fortaleza de su sistema fiscal. El nivel de vida de Austria es elevado y muy similar al de Alemania, por lo que su salario medio también será alto, ha explicado Datos Macro

En Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado anualmente por las Naciones Unidas evalua el progreso de un país en diferentes ámbitos para establecer el nivel de vida de sus habitantes. El IDH tiene en cuenta aspectos como los salarios, el sistema de impuestos, la sanidad, la educación o las oportunidades laborales. 

Austria se está convirtiendo cada vez en un destino más popular dentro del sector empresarial gracias a sus ayudas al desarrollo de empresas y emprendimiento. El país ocupa el puesto 27 en el ranking Doing Business, que analiza las condiciones empresariales y la facilidad para hacer negocios.

En cuanto de corrupción del sector público en Austria, es bastante baja siendo de tan solo 71 puntos, según Índice de Percepción de la Corrupción de 2022. Los austríacos tienen una corrupción gubernamental baja debido a la concienciación de su aportación a la recaudación pública.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.