Sistema fiscal en Polonia: impuestos y todo lo que debes saber

impuestos Polonia

Polonia está creando una economía cada vez más fuerte y aspira a aumentar su salario medio y las políticas públicas. El país tiene un nivel de vida medio y su estado de bienestar está cada vez más cimentado, en parte debido al aumento de la concienciación de los polacos en la aportación de la recaudación de impuestos, que no suelen ser demasiado elevados. Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles del sistema fiscal de Polonia, los tipos de impuestos que se aplican y quiénes deben contribuir a la recaudación pública del país.

Sistema económico y fiscal de Polonia

Polonia tiene una población de 36.753.736 habitantes a fecha de 2023 con una densidad de población media de 118 habitantes por kilómetro cuadrado. El país ocupa el puesto 118 en la clasificación de 196 países, según un estudio publicado por Datos Macro. La moneda oficial de Polonia son los zlotys polacos (PLN), un euro equivale a unos cuatro zlotys. Esta conversión puede ser un obstáculo para el crecimiento económico del país, aunque Polonia ofrece cada vez más facilidades en la conversión de divisas y planea dar ayudas para integrar empresas extranjeras y externalizar las nacionales. La economía de Polonia ocupa el puesto 22 del mundo según el volumen de su Producto Interno Bruto (PIB) generado.

La deuda pública del país es elevada con 323.055 millones de euros, lo que supone un 49,3% del PIB. La deuda per cápita de Polonia asciende a 8.790.146 euros por habitante. La economía de Polonia era una de las más flojas de la Unión Europea, pero cada vez es más sólida y la previsión es que no deje de crecer. Polonia puede alardear de ser uno de los países con menor tasa de desempleo del mundo, esto permite destinar mayores ingresos a las políticas públicas: educación, sanidad, seguridad social, red de transporte público, etc. El sistema de recaudación mediante impuestos de Polonia es descentralizado, es decir, cada región tiene competencia para administrar los recursos que reciben por parte del Gobierno de Polonia. Aun así, algunas regiones cuentan con leyes y particularidades propias, por lo que es recomendable que conozcas la legislación de tu zona.

Tipos de impuestos en Polonia

El nivel de vida de Polonia es medio, aunque es bastante más bajo que el de países fronterizos como Alemania. El país ha aumentado recientemente los impuestos como una medida para mejorar las políticas públicas para la ciudadanía y cimentar el estado de bienestar. Esta recaudación se destina a aspectos tan variados como la educación, sanidad, prestaciones por desempleo o ayudas sociales. En Polonia, como sucede en otros países de la UE, se aplican dos tipos de impuestos a los ciudadanos y empresas que operan en el país: impuestos directos e indirectos.

El Sistema Tributario de Polonia, conocido como Krajowa Administracja Skarbowa (KAS), se encarga de gestionar la recaudación pública mediante impuestos y administra los recursos que luego se destinarán a cada área. Los impuestos de Polonia no son demasiado elevados en comparación con los de otros países europeos. La corrupción era un problema en el pasado, pero cada vez está mejorando más el país. El sector público de Polonia tiene un índice de corrupción del sector público de 55 puntos, lo que le ubica en el puesto 45 del ranking mundial que analiza 180 países. Este indicador se calcula en base a la transparencia de las empresas públicas y privadas que operan en el país.

Impuestos directos en Polonia

Los ciudadanos polacos (personas físicas y jurídicas) y las personas que realizan actividades económicas en el país están obligadas a contribuir con el pago de ciertos impuestos directos. Estos impuestos son la principal forma de recaudación fiscal y permiten sostener el estado de bienestar del país. Los impuestos directos de Polonia comprenden los gravámenes sobre las rentas (ingresos, actividades bancarias, inversiones, etc.), impuestos sobre la actividad empresarial o sobre el patrimonio.

Polonia aplica un sistema de impuestos directos progresivos: los ciudadanos contribuyen basándose en su franja de ingresos o aspectos como su situación familiar. Polonia aplica impuestos directos sobre los contratos de trabajo por encargo y obra, los premios de la lotería y algunas actividades empresariales. De este modo, estos impuestos son recaudados antes de que lleguen a las cuentas de banco polacas. El impuesto sobre las rentas de Polonia (declaración de la renta) se liquida de forma anual y es el más popular.

Impuestos indirectos en Polonia

Los impuestos indirectos de Polonia suponen un menor porcentaje de recaudación al final del ejercicio anual, pero son los más sencillos de recaudar. El país tiene un sistema de impuestos indirectos muy similar al de otros de la Unión Europea: el gravamen que más recauda el Gobierno de Polonia es el impuesto sobre el valor añadido (IVA). El IVA se aplica a todos los productos o servicios comprados en el país. La tasa del IVA en Polonia en 2023 no es demasiado elevada con un 23% de media. El Gobierno de Polonia aplica el IVA reducido al 8% a la construcción, renovación, eficiencia o conversión de edificios a viviendas sociales. El IVA también estará reducido al 5% para productos de primera necesidad, libros y publicaciones periódicas especializadas. El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) se recauda de forma indirecta ya que los polacos y los extranjeros lo abonan al realizar compras diarias, llenar el depósito del coche o comprar una entrada de cine.

Nivel de vida en Polonia

Polonia tiene un nivel de vida medio con unos salarios de 15.566 euros al año, lo que equivale a unos 1.297 euros al mes. Esto ubica a Polonia muy por debajo de las cifras de otros países fronterizos como Alemania o República Checa, según ha informado Datos Macro. Esta fiscalidad se aprecia también en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por las Naciones Unidas, que evalúa el nivel de vida de los habitantes de un país basándonos en su economía. Polonia ocupa el puesto número 34 en el ranking de los países con mejor calidad de vida por detrás de Estonia, República Checa y Grecia.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.