Invertir en Italia: cómo y por qué hacerlo

Invertir en Italia

Si estás viviendo en Italia, quizás te hayas planteado alguna vez invertir en Italia. Otra posibilidad es que no vivas en este país, pero que actualmente estés buscando posibilidades de inversión en el extranjero, enfocándote en economías que ofrezcan seguridad para tus ahorros, así como una situación política y económica estable. En cambos casos, invertir en Italia es una opción que debería aparecer en tu horizonte.

Italia es uno de los países más importantes del mundo, con una economía sólida y estabilizada. Es un actor fundamental en Europa, donde desempeña un papel de liderazgo en instituciones económicas y políticas como la Unión Europea o el G7. Además, está situado entre dos grandes bloques económicos: Europa y África. Sin duda, una situación ventajos para atraer inversiones.

Si te encuentras en uno de los casos mecionados anteriormente, o simplemente buscas información general sobre inversiones en Italia, en este artículo encontrarás las principales razones por las que puede ser interesante. Si llegas hasta el final, también te explicaremos cómo puedes hacerlo.

Por qué invertir en Italia

Italia es uno de los mercados más importantes del mundo, con una economía dinámica y una población de 60 millones de habitantes. La mayoría de las empresas italianas se encuentran en el segmento medio y alto de la cadena de valor.

También hay que tener en cuenta que Italia es un país desarrollado con un alto nivel de vida, con una infraestructura no tan destacable pero estable, así como un sistema financiero solvente. Italia es el tercer país industrial más grande del mundo, después de Alemania e Inglaterra, y el cuarto país comercial. Otro dato: el sector exportador italiano se centra en los bienes finales y servicios.

Por tanto, Italia es un país atractivo para los inversores extranjeros por muchas razones:

  1. El sistema político estable y democrático que permite el desarrollo económico del país.
  2. La posición geoestratégica de Italia en Europa y América Latina, lo que le permite ser un intermediario clave para el comercio internacional.
  3. La estabilidad económica del país, ya que ha logrado mantenerse fuera de problemas conocidos como la crisis de la zona euro o la crisis del petróleo.

Situación de los impuestos para inversiones en Italia

La principal ventaja de invertir en Italia es que no existe un impuesto de capitalización sobre dividendos, lo que significa que la mayoría de los inversores no pagarán nada por recibir sus ganancias provenientes de dividendos. De todos modos, hay algunas excepciones a esta regla y es importante consultar con tu asesor financiero antes de hacer cualquier tipo de transacción.

También te puedes beneficiar del régimen fiscal especial para las sociedades anónimas europeas (SE), creado para promover la competencia entre los países miembros, al igual que el Mercado Único. El régimen SE permite a las empresas reducir sus obligaciones fiscales en caso de exportar sus productos fuera del país o si se trata de una empresa consolidada dentro del SE.

Invertir en Italia

Los impuestos para invertir en Italia son una de las preocupaciones principales de los extranjeros que quieren invertir en el país.

Lógicamente, si tus inversiones van bien, tendrás que pagar una serie de impuestos sobre estas ganancias. La primera cosa a tener en cuenta es que no todos los tipos de fondos de inversión pagan el mismo tipo de impuesto. Normalmente, aquellos que pagan menos impuestos son los fondos indexados y los fondos de renta variable.

Los más altos impuestos se pagan sobre la plusvalía obtenida con las acciones. También hay que tener en cuenta el Impuesto sobre la renta (IRPEF). Este se paga sobre el monto total de los ingresos obtenidos en el año natural y según la cantidad de ingresos obtenidos. Están exentos los residentes extranjeros que viven en Italia menos de 183 días al año y que no tengan ninguna actividad económica.

Invertir en acciones en Italia

Las acciones son una de las oportunidades más interesantes que puedes encontrar para invertir en Italia. Invirtiendo en acciones, lo que haces es comprar participaciones en empresas ya sean destacadas o con gran potencial, con la previsión de que su precio aumente en el futuro. De este modo obtendrías una revalorización tu dinero invertido, y por tanto una ganancia sobre el mismo.

Desde hace mucho tiempo, Italia es un lugar especialmente atractivo para los inversores tanto nacionales como internacionales. Esto se debe a que Italia está entre los países con una red industrial más fuerte y estable a nivel europeo y existe una importante base de empresas potentes con sede en suelo italiano. Por tanto, en Italia encontrarás una importante variedad de empresas de alto valor si te propones invertir.

Invertir en acciones en Italia es muy sencillo desde la plataforma de eToro (accesible desde este enlace) o la de Vivid Money (accede en este enlace)

Invertir en criptomonedas en Italia

Como economía potente que es, Italia va creciendo en cuanto a poder y adoptación dentro del mundo de la tecnología Blockchain.

Para informarte más al detalle, sigue leyendo este post, o echa un vistazo a nuestro artículo detallado de criptomonedas en Italia en este enlace

Italia no es ajena al boom que han experimentado las criptomonedas en los últimos tiempos. De hecho, se puede observar un importante crecimiento en la adopción tanto de las más conocidas como Bitcoin o Ethereum, como de otras alternativas.

También ha aumentado de forma importante el interés por la tecnología Blockchain y todo su ecosistema. De ahí que, de un tiempo a esta parte, las instituciones que conforman el poder legislativo hayan empezado a delinear una serie de normas para regular las criptomonedas. Algo que permitirá una mayor claridad al invertir en este tipo de activos.

Invertir en criptomonedas en Italia es muy sencillo desde la plataforma de eToro (accesible desde este enlace) o la de Vivid Money (accede en este enlace)

Cómo invertir en Italia

Desde Eupapeleo hemos investigado las mejores opciones para invertir en Italia, estas son nuestras dos principales recomendaciones si te interesa probar alguna de ellas.

Invertir con eToro, el software para comprar acciones y criptomonedas

eToro en Francia

eToro es el software por excelencia para invertir en Italia. Estamos ante una plataforma digital que permite comprar acciones de todo tipo, incluidas criptomonedas. Simplemente accedes y eliges entre la gran variedad que ofrece.

Por lo general, en eToro encontrarás todo tipo de opciones de inversión. Esta plataforma da acceso a una amplia cartera de inversión con muy diversa tipología y riesgo. Tu labor es investigar qué inversiones te parecen interesantes y planear una estrategia de inversión.

Si quieres probarlo gratis, primero hay que registrarse en su web a través de este enlace. Una vez tu cuenta haya sido validada, podrás probar cómo funciona. Esto es posible tanto con dinero ficticio a modo test, como con dinero real una vez hayas realizado tu primer ingreso. Ambas opciones son posibles con eToro.

Si quieres conocer todas las opciones para invertir en Italia con eToro, accede a su web desde este enlace.

Invertir con Vivid Money, el banco para comprar acciones y criptomonedas

Invertir en Francia con Vivid Money

Vivid Money es un banco alemán que, como principal diferencia respecto a sus competidores, ofrece cuentas gratuitas con las funciones clásicas de un banco junto con diversas posibilidades y funcionalidades para invertir en acciones y criptomonedas en Italia. Si no vives en Italia, pero sí en otros países europeos como Alemania, España o Francia, también puedes abrir una cuenta gratis sin problema.

Después de realizar el proceso de registro y la correspondiente validación de tus datos de usuario, puedes empezar a usar tu cuenta y realizar tu primer ingreso para poder invertir. A partir de aquí, Vivid Money pone a tu alcance la posibilidad de hacerte con acciones de grandes empresas italianas, americanas y europeas sin comisiones por comprar o vender.

Todo esto es posible gracias a la colaboración de Vivid con CM Equity. Además, con Vivid no hace falta comprar acciones enteras. Puedes hacerte con acciones fraccionarias que son como porcentajes de las acciones de una empresa. También ofrecen otros activos de inversión como pueden ser ETFs e incluso criptomonedas alternativas.

Como decimos, Vivid no cobra comisiones ni por la compra ni por la venta de dichos activos. Consulta todas las condiciones para ello en su web.

Si quieres conocer todas las opciones para invertir en Italia con Vivid Money, accede a su web desde este enlace.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.