Préstamos personales en Holanda y créditos – cómo funcionan y mejores opciones

prestamo en Holanda

El mundo financiero de Holanda es algo complejo. Los préstamos personales y los créditos son unos recursos habituales para alcanzar las metas financieras de muchos ciudadanos, como sucede en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Sigue leyendo si quieres conocer en detalle cómo puedes obtener un préstamo en Holanda, ya sea a través de prestamistas privados o bancos, así como los requisitos y las reglas que imponen muchas entidades bancarias en el país.

¿Qué es un préstamo personal o crédito?

El préstamo o crédito es una cantidad de dinero que otorga una entidad a una persona física o jurídica con la previsión de que devuelva ese monto en tiempo y forma. El prestamista es una persona física o privada, o un grupo de personas privadas, ha explicado Santander Consumer Finance.

En Holanda, las opciones para obtener un préstamo personal para individuos o grupos privados (organizaciones) es cada vez más accesible. Estos préstamos, también conocidos como créditos dos partes, se basan en acuerdos directos y, a menudo, tienen condiciones más flexibles en comparación con las instituciones financieras tradicionales.

Dado que una de las partes se compromete a devolver la cantidad prestada, incluso con el incremento derivado de los tipos de interés, es crucial entender los términos y condiciones. Las condiciones y las obligaciones de ambas partes estarán claras en el acuerdo. Es recomendable que lo leas en detalle para evitar posibles complicaciones.

El prestamista es una persona física o privada, o un grupo de personas privadas

Antes que nada, es importante investigar la reputación del prestamista, ya sea una persona física, privada o un grupo de individuos. Para ello puedes buscar opiniones, testimonios y referencias de otros clientes, que te proporcionarán información valiosa sobre las condiciones básicas y la fiabilidad del prestamista.

No existe un único tipo de prestamista, la persona que solicite un crédito en Holanda podrá elegir entre varias opciones, según el banco BBVA:

  • Prestamista como persona física: Un préstamo personal puede provenir directamente de otra persona física, también conocido como crédito entre pares.
  • Prestamista como persona privada: Existen prestamistas privados que ofrecen préstamos personales en Holanda. Pueden ser entidades no bancarias que se especializan en el financiamiento fuera del sistema tradicional.
  • Prestamista como grupo de personas privadas: Estos grupos, a veces organizados en plataformas en línea, permiten la participación de múltiples prestamistas. Esta diversificación reduce el riesgo para los prestamistas y permite ofrecer condiciones más flexibles para los prestatarios.

En este proceso se conoce como prestatario a la persona que quiere solicitar un crédito en Holanda. Esta persona se compromete a firmar el contrato del préstamo, recibirá el dinero y deberá devolverlo con las pautas marcadas.

El prestamista es un banco

Las entidades bancarias de Holanda ofrecen una amplia gama de opciones de préstamos personales en el país. Estos créditos suelen estar estructurados y regulados por leyes financieras establecidas por los bancos en base a la normativa de la Autoriteit Financiële Markten, AFM (Autoridad holandesa para los mercados financieros) y el De Nederlandsche Bank, DNB (Banco Central de los Países Bajos).

Los solicitantes pueden acceder a cantidades significativas con tasas de interés ajustadas lo máximo posible a sus necesidades, pero deben cumplir con unos requisitos más estrictos en comparación con otros países de la UE con políticas más laxas.

Es recomendable familiarizarse con términos como la tasa de interés, los plazos de pago y cualquier cargo adicional asociado antes de comprometerse con un préstamo bancario.

Requisitos y reglas para obtener un préstamo personal en Holanda

Países Bajos es una de las naciones con la economía más fuerte de la Unión Europea y puede alardear de su sólido sistema bancario. El mercado ofrece algunas de las mejores opciones en cuanto a préstamos rápidos en Holanda y créditos online.

La obtención de un préstamo para una persona física o jurídica en Holanda implica seguir ciertos requisitos y reglas. Tanto los prestamistas privados como los bancos establecerán las condiciones específicas de los contratos.

A esto hay que sumar una serie de requisitos comunes establecidos por la Autoridad holandesa para los mercados financieros y Banco Central de los Países Bajos. Algunos de los más reseñables son:

  • Ingresos y empleo: El solicitante debe demostrar que tiene unos ingresos estables y empleo regular para poder acceder a los préstamos. Algunos profesionales como los funcionarios públicos sin plaza, los autónomos o los políticos (sin importar su rango) pueden tener dificultades para acceder a créditos debido a la posibilidad de perder el empleo. Los bancos pueden requerir comprobantes de ingresos, mientras que los prestamistas privados pueden tener requisitos más flexibles.
  • Historial crediticio: Los prestamistas evalúan el historial crediticio del solicitante para determinar su capacidad de poder devolver el pago y el nivel de riesgo que supone prestarle dinero para la entidad bancaria.
  • Residencia legal: Los solicitantes suelen necesitar una residencia legal en Holanda para acceder a préstamos. Otras entidades bancarias pueden solicitar un comprobante de la residencia fiscal de la persona física o jurídica.
  • Edad: La mayoría de los prestamistas establecen una edad mínima y máxima para los solicitantes. Las entidades holandesas no suelen conceder grandes préstamos a personas por debajo de los 20 años y tampoco a personas mayores o en edad de jubilación debido a la alta posibilidad de que no lo puedan devolver.

Es fundamental comprender estas reglas básicas para solicitar un préstamo en Holanda y evaluar cuidadosamente la capacidad de pago antes de solicitar una cantidad. El banco cobrará el préstamo de cualquier manera, aunque no lo puedas devolver en tiempo y forma, por lo que buscará un bien inmueble a tu nombre con el importe del crédito (coche, segunda residencia o vivienda habitual).

Los mejores préstamos y créditos en Holanda

El mercado económico neerlandés destaca por sus condiciones favorables para conceder préstamos y créditos gracias a su sistema financiero sólido y a la enorme transparencia de los bancos. Entre los más destacados prestamistas online encontramos algunos como Saldodipje. Esta es una de las mejores opciones que puedes encontrar para microcréditos de hasta 1800€ que llegan a tu cuenta bancaria holandesa en menos de 24 horas. Generalmente, este tipo de préstamos online e inmediatos se utilizan para hacer frente a facturas inesperadas. Puedes encontrar todas las condiciones en su web.

980x400

Algunos de los mejores bancos de Holanda que ofrecen opciones interesantes de préstamos son los siguientes:

  • Préstamos bancarios tradicionales: Los bancos reconocidos del país ofrecen préstamos personales con tasas de interés competitivas. Algunos ejemplos pueden ser ING Bank, ABN Amro, N26 Holanda, Bunq Holanda, ASN Bank y Rabobank.
  • Créditos entre pares: Algunas plataformas en línea como Lendahand y Geldvoorelkaar facilitan préstamos directos entre individuos con condiciones algo más flexibles. Esta opción es la más recomendada si necesitas un préstamo online o un crédito rápido en Holanda.
  • Préstamos gubernamentales: En ciertos casos, el gobierno neerlandés ofrece préstamos subsidiados para estudiantes (becas e intercambios nacionales e internacionales, pago de tasas académicas o material de estudio) y ayudas a pymes y emprendedores.
  • Préstamos especializados: Algunas instituciones financieras de Países Bajos como Freo se especializan en préstamos personales con enfoques específicos.

En Holanda, los préstamos y los créditos son una de las soluciones financieras que ofrecen mayor cobertura y que mejor se adaptan a las necesidades de los solicitantes. Ya sea que prefieras la flexibilidad de los créditos entre pares o la estructura clásica de los préstamos bancarios del país, debes comprender los requisitos y las opciones disponibles antes de firmar el contrato. Es recomendable investigar a fondo y elegir la opción que se ajuste mejor a tus metas financieras y tu capacidad de pago.

Eupapeleo

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.