Seguridad Social en Austria: qué es y qué servicios ofrece

seguridad social Austria

La Seguridad Social en Austria es un pilar fundamental del bienestar social, ofreciendo una red de protección integral a quienes residen en el país o realizan actividades económicas en el mismo. Este sistema garantiza el acceso a servicios esenciales como atención médica, pensiones y protección contra riesgos laborales.

Sigue leyendo si quieres saber qué es la Seguridad Social austriaca y los servicios que proporciona para asegurar el bienestar y la estabilidad financiera de sus contribuyentes.

¿Qué es la Seguridad Social en Austria?

La Seguridad Social en Austria es un sistema integral de protección social que proporciona cobertura a los residentes del país y contribuyentes en diversas áreas, como salud, accidentes laborales, pensiones y desempleo. Este sistema garantiza que los ciudadanos tengan acceso a servicios mínimos y cobertura financiera en situaciones como enfermedad, lesiones o jubilación.

La afiliación a la Seguridad Social austriaca está vinculada al empleo, no a la residencia en el país. Esto significa que las personas aseguradas contribuyen al sistema a través de sus empleadores (dentro o fuera de las fronteras) y obtienen beneficios según sus necesidades. Cada trabajador participa según la franja de impuestos correspondiente a su ocupación.

La Seguridad Social en Austria es una parte fundamental del sistema de bienestar del país y contribuye significativamente al bienestar general de la población. Los austríacos están cada vez más concienciados de la importancia de su aportación a las políticas públicas.

Organismo que gestiona la Seguridad Social en Austria

El Sistema de Seguridad Social de Austria es gestionado por la Asociación Central de Instituciones Austriacas de Seguros Sociales, conocida como Hauptverband der Österreichischen Sozialversicherungsträger.

La Asociación Central de Instituciones Austriacas de Seguros Sociales tiene hasta 18 organismos dependientes que se encargan de recaudar y gestionar los ingresos para ofrecer ayudas y servicios públicos a la población. Es posible que tengas que dirigirte a alguno de ellos para realizar gestiones específicas como solicitar una beca escolar, un seguro médico o la prestación del paro.

Muchas de las competencias de la Hauptverband der Österreichischen Sozialversicherungsträger se delegan a otras secciones u organismos según su campo de acción. Estas son algunas de las instituciones más importantes:

  • Programa de pensiones: gestionado por el Servicio del Mercado de Trabajo de Austria o Arbeitsmarktservice.
  • Seguros de enfermedad y educación: gestionados por el Kinderbetreuungsgeld.
  • Prestación de dependencia: gestionada por la administración federal y los gobiernos de los Länder, como se conoce a las regiones en Austria.
  • Prestaciones familiares: gestionadas por el Ministerio Federal de Economía, Familia y Juventud conocido como Bundesministerium für Wirtschaft y supervisado por la Familienbeihilfe.

Los ciudadanos y los contribuyentes tendrán acceso a un seguro médico en Austria que cubrirá aspectos básicos y emergencias. La sanidad pública de este país es completa, pero no es raro que los austríacos paguen complementos y seguros aparte para obtener una mejor cobertura. Dichos seguros se personalizan a las necesidades de los beneficiarios, otros son ofrecidos por las empresas a sus empleados.

Servicios de la Seguridad Social en Austria

El sistema de Seguridad Social en Austria engloba seguros de enfermedad, accidentes (tanto laborales como profesionales), pensiones y desempleo. Este se fundamenta en la ocupación laboral, no en la residencia, y la elección entre diversas cajas de seguros no está disponible para el asegurado.

La Seguridad Social presenta divisiones específicas para territorios y gremios profesionales, como empleados ferroviarios, mineros, funcionarios públicos, agricultores, comerciantes y notarios, ha explicado la Comisión Europea. Esto es común en otros países de la UE ya que permite ajustar la contribución y los impuestos a la situación económica de cada ciudadano.

Además de gestionar la atención médica, las cajas de seguro de enfermedad en Austria recaudan las contribuciones para seguros de accidentes, pensiones y desempleo y se encargan de proporcionar asignaciones educativas para niños.

La financiación de los seguros médicos en Austria recae principalmente en los contribuyentes, aunque las personas en situación de necesidad pueden acceder a unos recursos mínimos destinados a cubrir sus necesidades básicas.

¿Quién se puede beneficiar de la Seguridad Social en Austria?

Se pueden beneficiar de la Seguridad Social en Austria todas aquellas personas que residen en el país y realizan una actividad laboral o trabajan por cuenta propia (autónomos). Las personas se pueden beneficiar de la afiliación a la Seguridad Social de un familiar o tutor legal. Esto es común entre hijos que aún no están en edad de trabajar o familiares dependientes.

El único requisito para tener un número propio de la Seguridad Social en Austria es haber cumplido los 15 años, ha explicado la Comisión Europea. Mientras tanto, los ciudadanos utilizarán el número antiguo en el caso de que lo tuviesen.

La contribución se realizará una vez que la persona empiece a trabajar y se deducirá automáticamente de la nómina por parte del empleador. Este sistema es muy similar al de países como España, Bélgica o Países Bajos, como se ha explicado en otras ocasiones [sugerencia: enlazar con contenido propio de cualquiera de los tres países].

Los extranjeros también podrán disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social austríaca siempre y cuando coticen en el país. Los trámites pueden variar según el país de origen, por lo que es recomendable consultar las particularidades de cada proceso con una embajada o consulado si fuese necesario.

Inscribirse en la Seguridad Social de Austria en 2024

Cuando una persona comienza a trabajar en Austria, la empresa debe realizar los procedimientos necesarios para su afiliación a la Seguridad Social. El interesado será inscrito en la Caja de Seguros de Salud (Krankenkasse) y las instituciones correspondientes se encargarán del seguro de accidentes, pensiones y desempleo.

Los periodos del seguro y la remuneración sujeta a cotización se registran bajo el número del empleado asegurado. Una vez completados estos trámites, el asegurado recibirá una copia certificada de la declaración de afiliación proporcionada por la Krankenkasse.

Si el interesado es un autónomo, deberá dirigirse a la institución de la Seguridad Social competente. Esta le informará sobre las disposiciones particulares aplicables en cuanto a afiliación y cotización.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.