Seguridad social en Polonia: quién puede beneficiarse y qué servicios ofrece

seguridad social polonia

La Seguridad Social de Polonia es una de las bases de su sistema fiscal. Esta cobertura médica, económica y familiar está diseñada para proporcionar protección y bienestar a los polacos y los contribuyentes del país. El sistema se fundamenta en la contribución obligatoria en aspectos como la declaración anual de la renta [SUGERENCIA: enlazar con el artículo] y abarca diversos aspectos de la vida cotidiana.

Sigue leyendo si quieres conocer algunos de los elementos clave de la Seguridad Social en Polonia: qué servicios ofrece, quién puede beneficiarse y cómo acceder a atención médica en el país.

¿Qué es la Seguridad Social de Polonia?

La Seguridad Social de Polonia es muy similar a la de otros países europeos. Este sistema ofrece cobertura a los polacos y personas que hayan contribuido de alguna manera en el país. La Seguridad Social ofrece una serie de ayudas y programas destinados a trabajadores, desempleados, personas con discapacidad o familias.

El sistema está centralizado entre dos instituciones: el Ministerio de Trabajo y Política Social, conocido como Ministerstwo Pracy i Polityki Społecznej y el Ministerio de Sanidad o Ministerstwo Zdrowia. Aunque algunos servicios son gestionados por otras instituciones como el Instituto de la Seguridad Social (Zakład Ubezpieczeń Społecznych), el Fondo Estatal para la Rehabilitación de Discapacitados (Państwowy Fundusz Rehabilitacji Osób Niepełnosprawnych.

Las regiones tienen competencia para gestionar diferentes aspectos relativos a la Seguridad Social de Polonia como el empleo, gestionado por las oficinas de empleo de cada localidad o las cajas regionales del seguro de enfermedad, ha explicado la Comisión Europea

El sistema de Seguridad Social de Polonia es cada vez más fuerte y cubre más aspectos de la vida diaria de sus contribuyentes. Algunos de los más importantes son atención médica, pensiones contributivas y no contributivas, seguro por desempleo (paro), ayudas a las familias, educación o asistencia social.

Servicios que ofrece la Seguridad Social de Polonia

La Seguridad Social de Polonia es cada vez más completa y cubre aspectos vitales de la vida diaria de sus ciudadanos, desde sanidad hasta educación o ayudas al desempleo.

El Ministerio de Trabajo y Política Social (Ministerstwo Pracy i Polityki Społecznej) y el Ministerio de Sanidad (Ministerstwo Zdrowia) gestionan los servicios de la Seguridad Social de Polonia junto a las instituciones descentralizadas y las regiones. Algunos de los servicios más importantes son los siguientes:

  • Atención Médica: Polonia ofrece un sistema de atención médica universal para todos los contribuyentes. La atención médica básica está cubierta de forma gratuita mediante la aportación de los ciudadanos a través de sus impuestos. El Ministerio de Sanidad (Ministerstwo Zdrowia) garantiza el acceso a servicios esenciales.
  • Pensiones: El sistema de pensiones polaco asegura los ingresos de los ciudadanos en su jubilación. Los trabajadores contribuyen durante su vida laboral y tienen derecho a una pensión mensual al alcanzar la edad de jubilación.
  • Seguro de desempleo: El seguro de desempleo de Polonia proporciona apoyo financiero a las personas que han perdido su empleo involuntariamente, también puede ofrecer formación si fuese necesaria. Este sistema está delegado a las regiones polacas.
  • Asistencia social: Polonia ofrece programas de asistencia social para los ciudadanos que enfrentan dificultades económicas graves. Estos programas pretenden garantizar unas condiciones de vida mínimas.
  • Asignaciones familiares: Polonia otorga diferentes ayudas para respaldar a las familias en diversas situaciones como la crianza de los hijos de familias monoparentales o ayudas para familias de bajos ingresos. Estos servicios a menudo se gestionan junto con la asistencia social por el Instituto de la Seguridad Social (Zakład Ubezpieczeń Społecznych).
  • Educación pública: La educación de Polonia es gratuita en la mayoría de los niveles hasta antes de acceder a la universidad. Además, el país ofrece numerosas becas y ayudas para facilitar el acceso a la educación superior o universitaria a los estudiantes más desfavorecidos.

La Seguridad Social en Polonia es financiada mediante las contribuciones obligatorias. Los polacos están cada vez más concienciados con la importancia de contribuir a la recaudación pública, lo que permite construir una sociedad cada vez más equitativa.

Los servicios de la Seguridad Social de Polonia son cada vez más completos y hacen que el país escale en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). El país ocupa el puesto 34 en ranking, el cual tiene en cuenta aspectos variados como el PIB, la calidad de la educación, el acceso a atención médica o las ayudas sociales, según ha publicado Datos Macro.

¿Quién puede beneficiarse de la Seguridad Social de Polonia?

Algunos aspectos de la Seguridad Social de Polonia como la atención médica básica son universales para los ciudadanos y los extranjeros que dispongan de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), todo ello siempre dentro de un mínimo. Aquellos que quieran disfrutar de la sanidad pública de Polonia al completo tendrán que contribuir o ser beneficiarios de un contribuyente, según la Comisión Europea.

Los servicios de la Seguridad Social de Polonia son integrales y cubren una serie de contingencias mínimas. Principalmente están dirigidos a los ciudadanos polacos, aquellos trabajadores que generan ingresos en el país y tributan sus beneficios. Los menores o las personas que cuenten con alguna situación que les impida trabajar podrán beneficiarse del número de la Seguridad Social de otro contribuyente, normalmente los padres o el tutor legal.

Los extranjeros también pueden beneficiarse de todos los servicios que ofrece el sistema de Seguridad Social, aunque tendrán que cumplir algunos requisitos mínimos.

¿Se pueden beneficiar de la Seguridad Social los extranjeros?

La Seguridad Social de Polonia está principalmente destinada a ciudadanos nacionales, es decir, personas con residencia permanente (viven en Polonia por más de 183 días al año) que generalmente han nacido en el país.

Las personas con residencia en otro país también pueden acceder a la sanidad pública de Polonia y su sistema de Seguridad Social. Esto es posible para personas con residencia temporal o que han generado ingresos deductibles en el país.

Las personas que tengan inmuebles como segundas viviendas o pisos residenciales que les generen los ingresos suficientes para declarar, también pueden acceder al sistema de Seguridad Social de Polonia.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.