Seguridad Social en Suiza: qué es y cómo puedes inscribirte en 2024

seguridad social Suiza

La Seguridad Social en Suiza es un pilar fundamental para garantizar el bienestar y la cobertura de salud de los residentes. Comprender cómo funciona este complejo sistema y conocer el proceso de inscripción es esencial para quienes residen en el país.

Sigue leyendo si quieres conocer información detallada sobre la Seguridad Social en Suiza: qué organismos la gestionan, requisitos para inscribirse y cómo beneficiarte de sus servicios.

¿Qué es la Seguridad Social en Suiza?

La Seguridad Social en Suiza es un conjunto de programas y medidas sociales destinadas a proporcionar protección financiera a los residentes del país ante diversas situaciones. El principal objetivo de este sistema es garantizar la cobertura en situaciones de enfermedad, accidentes, jubilación, maternidad y desempleo, entre otras eventualidades.

La Seguridad Social suiza se basa en el principio de solidaridad, según el cual los ciudadanos contribuyen al sistema para beneficiarse posteriormente de sus servicios cuando sea necesario.

El sistema fiscal suizo tiene fama de ser algo complejo, especialmente debido a la independencia fiscal y administrativa de los cantones, como se les conoce a las diferentes regiones del país. Aun así, los ciudadanos suizos siempre han estado concienciados de la importancia de contribuir al sistema público.

Organismo que gestiona la Seguridad Social en Suiza en 2024

El Sistema de la Seguridad Social de Suiza es complejo y las competencias están descentralizadas, aunque el organismo más conocido son las Cajas de Seguros de Enfermedad, de origen privado al que pueden acceder los afiliados. Los servicios sanitarios son supervisados por la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza.

Los suizos acceden al sistema sanitario generalmente desde la Caja Nacional Suiza de Seguros de Accidentes (CNA), que asegura a más del 50% de los trabajadores, ha informado la Comisión Europea.

Algunos servicios como el seguro de vejez o invalidez lo gestionan cajas de compensación cantonales (gobiernos de cada región), federales y profesionales. Las prestaciones familiares y el seguro de desempleo (paro) son administrados por cajas de compensación cantonales y la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos respectivamente.

Servicios que ofrece la Seguridad Social en Suiza

Suiza es un país con un estado de bienestar fuerte, por lo que ofrece numerosos servicios públicos y ayudas a sus ciudadanos según su situación personal o económica. La Seguridad Social de Suiza cubre aspectos como el trabajo, salud, familia o jubilación.

Los servicios más relevantes dentro del ámbito laboral son subsidios por desempleo, seguros de accidentes laborales, ayudas a la jubilación, prestaciones por incapacidad laboral o bajas de maternidad y paternidad. A esto hay que sumar ayudas sociales (familiares con discapacidad, becas de estudios, familias monoparentales, etc.). 

El sistema sanitario es gestionado por la Seguridad Social y es conocido como LAMal por sus siglas en francés. La contribución es obligatoria para todos los residentes del país, quienes abonan una prima mensual fija a una aseguradora privada. Todos los extranjeros que fijen su residencia en Suiza están obligados a afiliarse en un plazo máximo de 3 meses.

En caso de que el coste del seguro sea excesivo, existe la posibilidad de solicitar ayuda financiera al cantón de residencia mediante subsidios. LAMal brinda cobertura para una amplia gama de problemas de salud, incluyendo el parto, enfermedades graves y consultas médicas. Además, la mayoría de los medicamentos recetados están cubiertos por este sistema.

El sistema sanitario de Suiza es completo, pero muchos contribuyentes suelen contratar un seguro médico privado para tratar situaciones complejas o cubrir unas necesidades especiales.

¿Quién se puede beneficiar de la Seguridad Social en Suiza?

La sanidad suiza cubrirá accidentes graves o enfermedades crónicas de contribuyentes y no contribuyentes. Algunos servicios como la asistencia sanitaria en Suiza son universales en todo tipo de situaciones, aunque tendrás que pagar una contribución de residente o un seguro privado si quieres tener la mejor atención médica.

Los residentes (nacionales o personas que pasan más de 183 días en el país) que contribuyen a la Seguridad Social tendrán acceso a todos los servicios del sistema de empleo y de las Cajas de Seguros de Enfermedad.

Los menores o personas con alguna circunstancia que no les permita trabajar, podrán beneficiarse del número de afiliación de un allegado, normalmente los padres o tutores legales. Aunque tendrán que afiliarse individualmente (cada miembro de la familia) en el Seguro de Enfermedad (KV/LAMA) para obtener una atención sanitaria completa.

Los extranjeros o las personas físicas o entidades que realicen actividades económicas tendrán que cotizar a la Seguridad Social obteniendo un número personal. Este proceso puede variar según los acuerdos entre Suiza y el país de origen, por lo que te recomiendo que contactes con un profesional, una embajada o un consulado si tienes dudas en los requisitos o el proceso que debes seguir.

Inscribirse en la Seguridad Social de Suiza en 2024

El sistema de la Seguridad Social de Suiza es algo complejo y los residentes tendrán que darse de alta en diferentes instituciones en cuanto empiecen a generar ingresos suficientes en el país.

La Seguridad Social está basada en tres pilares que incluyen servicios con algunas aportaciones obligatorias y otras voluntarias, ha explicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España: 

  • Primer pilar: es obligatorio contribuir al Seguro de Vejez y Supervivencia (los afiliados tendrán que pagar también el Seguro de Desempleo (AV/LACI), el Seguro de Invalidez al Sistema de Prestaciones Complementarias (EL/PC) y afiliarse individualmente en el Seguro de Enfermedad (KV/LAMA).
  • Segundo pilar: incluye el fondo de pensiones conocido como Previsión Profesional (BVG/LPP) y el Seguro de Accidentes (UV/LAA). Ambos cubren los gastos médicos derivados de un accidente laboral.
  • Tercer pilar: incluye planes individuales de ahorro para la jubilación, inversiones y todo tipo de incentivos fiscales. Esta sección es voluntaria para trabajadores y autónomos.

Los contribuyentes al sistema de la Seguridad Social de Suiza deberán aportar económicamente en el primer y segundo pilar para poder percibir ayudas en diferentes situaciones. Además, podrán contratar servicios adicionales en los tres pilares acorde a sus necesidades presentes o futuras.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.