Bandera de Holanda – Historia y curiosidades

Bandera de Holanda

La bandera de Holanda es el símbolo patrio que identifica al Gobierno o la República de los Países Bajos. Este último es el nombre asignado oficialmente a esta nación y, en el tiempo reciente, el término “Holanda” fue dejado de lado de manera definitiva.

Esta bandera es una de las que más antigüedad ostenta y su curso histórico es digno de repasar. A su vez, es uno de los símbolos mayormente reconocidos a nivel mundial desde todo punto de vista. La belleza de su tricolor, el rojo, blanco y azul, es llamativo a simple vista, representando un significado valioso para los neerlandeses.

Actual bandera de Holanda: colores y forma

La bandera holandesa posee uno de los tricolores más emblemáticos a nivel mundial siendo identificada en rojo, blanco y azul. Pese a que no siempre ha sido vista de la misma manera, hoy en día cumple con las siguientes características en cuanto a colores y formas.

Colores de la bandera holandesa

No por nada los colores de la bandera holandesa son catalogados como los más antiguos del mundo. De hecho, este tricolor data incluso del año 1581, con más de 440 años en vigor y siendo utilizados como emblemas oficiales.

Aunque la bandera actual fue oficialmente adoptada en febrero de 1937, continuó portando el tricolor previamente mencionado. Y, aunque la disposición del rojo, blanco y azul nunca ha sido la misma a lo largo de la historia, igualmente se mantuvieron constantes.

Dicha fecha se conmemora debido a que fue el punto de partida para el reconocimiento oficial de la bandera. Gracias a un Real Decreto Oficial de la Orden del Consejo en ese entonces, la bandera de Holanda se consideró un símbolo patrio. No obstante, a pesar de su nacionalización, no se promulgó ninguna otra ley que avalara la constitución de esta bandera.

Hoy en día, el tricolor de los Países Bajos está bien establecido en el rojo, blanco y azul respectivamente. Las tonalidades del primer y último color respectivamente, cumplen con una serie de requerimientos para ser catalogados como únicos.

Tales requerimientos se utilizan para no confundir el rojo con el color naranja, último color que formó parte de la bandera holandesa. Durante una época exacta, el naranja permaneció atado al tricolor de los Países Bajos, pero fue reemplazado por el rojo.

Pese a que es importante conocer los colores de la bandera de Países Bajos, se tiene como curiosidad que los propios ciudadanos no son particularmente patrióticos. De hecho, la actual bandera únicamente es izada en puestos gubernamentales, instituciones u organismos que lo ameritan.

Forma de la bandera de Holanda

Bandera de Holanda

La forma de la bandera de Holanda no difiere demasiado de la mayoría de las banderas a nivel mundial. De hecho, sigue siendo en forma de pañoleta, paño o una gran tela rectangular en donde son bordadas sus franjas.

Sin embargo, esta bandera no sigue el mismo patrón que otros países europeos con tricolores en su simbología patria. Esto se debe a que las franjas que encarcelan a los colores rojo, blanco y azul, se encuentran distribuidas en forma horizontal.

En ese sentido, el color rojo con tonalidad oscura es quien encabeza la triada, seguido por el blanco y culminando con el azul. Cada franja ocupa un espacio determinado y equitativo, siendo cada uno un tercio de la bandera en general.

Por su parte, la bandera ocupa únicamente estos colores y no dispone de ningún otro emblema dentro de su constitución. Es decir, no adopta ningún escudo o alguna otra denominación que represente al país europeo como tal.

Finalmente, las medidas de la bandera de Holanda igualmente están especificadas en lo concerniente a su constitución. Aunque antiguamente no existía ninguna ley que respaldara el tricolor, hoy en día sí están presentes. En efecto, son quienes avalan este tricolor y, al mismo tiempo, establecen las proporciones en 2:3 para sus medidas generales.

No confundir con Francia y Rusia

Por un lado, la bandera de Francia ocupa el mismo tricolor que la holandesa, pero sus franjas están distribuidas de manera vertical. Además, el color azul del combinado francés es mucho más oscuro y no está en el mismo orden que el holandés.

En lo que respecta a la bandera de Rusia, sí se puede prestar para una confusión de parte de las personas. Esto se debe a que las franjas de esta bandera también están horizontalmente y cuenta con el mismo trio de colores. Sin embargo, el orden está invertido dado que la bandera rusa coloca de primero al blanco, luego azul y rojo de último.

Significado de la bandera de Holanda

Bandera de Holanda

El significado de la bandera de Holanda no posee demasiada trascendencia ni mucho menos fue tergiversado con el tiempo. Incluso, desde su creación, poco se hablaba con respecto a lo que simbolizaba realmente.

Pese a su antigüedad, la bandera del país europeo no fue la primera en ser adoptada como representación nacional. Es por ello que, desde siempre, ha poseído diferentes significados e interpretaciones.

Aunque principalmente se le asocia a la identidad nacional, a los movimientos independentistas y a los héroes de la patria, también revela definiciones específicas. Dichas definiciones están ancladas directamente a cada color que se conoce en el presente, con un trasfondo que conmemora una parte notoria del país.

En lo que respecta al color rojo de la bandera, define la sangre derramada durante toda la historia holandesa. Está dedicada a los héroes, participantes, guerreros, próceres y mártires que contribuyeron a hacer de esta nación lo que es hoy. Básicamente, simboliza todo el proceso atravesado y lo que costó alcanzar lo que son en la actualidad.

Del lado del color blanco se ciñen dos términos de gran relevancia: la paz y la libertad. Paz que fue alcanzada con la libertad absoluta de los terrenos holandeses, logrando la independencia de los mismos como tal.

Por último, el color azul engloba todo lo relacionado a las grandes fuentes de agua del país. Un tesoro nacional y natural que los neerlandeses aprecian, siendo característico de esta localización geográfica.

Historia de la bandera de Holanda

El origen del tricolor holandés proviene exactamente del año 1568 e incluso desde mucho antes. Sin embargo, se toma la primera fecha debido a que marcó el inicio de la conocida Guerra de los Ochenta años. Dicha guerra estuvo rivalizada contra España en pro de lograr la independencia total del yugo hispano.

Para esa época, uno de los personajes emblemáticos de ese entonces, Guillermo de Orange, era quien encabezaba la incursión de los Países Bajos. Su sello de guerra o de reconocimiento estaba representado por una bandera tricolor: naranja, blanco y azul. Es decir, mucho antes del rojo la bandera de Holanda desplegaba el color naranja en su lugar.

No obstante, debido a diversas interpretaciones y culminado el tiempo de Guillermo de Orange, en 1630 se adoptó el rojo por el naranja. Aun así, este último color no fue olvidado por completo, existiendo casos en donde ambas banderas son izadas al mismo tiempo.

Para el año 1937, específicamente en febrero, la reina de ese entonces, Guillermina, estableció el tricolor rojo, blanco y azul como el oficial. Un Real Decreto que posteriormente no estuvo cimentado por ninguna ley, hasta hoy en día. Cabe destacar que el naranja sigue siendo un color importante en el país, siendo una muestra clara de ello, los uniformes de delegaciones deportivas.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.