Declaración de la Renta en Dinamarca en 2024: guía con todo lo que debes saber

Declaración de la renta en Dinamarca

El Sistema Tributario de Dinamarca es uno de los más potentes de la Unión Europea y el país es uno de los más implicados en el desarrollo de políticas e infraestructuras públicas. Esto se debe en parte a la enorme conciencia e implicación de los daneses para contribuir a la recaudación pública.

Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles de la Declaración de la Renta en Dinamarca: personas que deben hacerla, requisitos para los extranjeros, quién la recauda y el proceso paso a paso.

¿Qué es la Declaración de la Renta en Dinamarca?

La Declaración de la Renta de Dinamarca es un proceso anual en el que los residentes que viven en Dinamarca declaran sus ingresos, deducciones y patrimonio al Sistema Tributario Danés conocido como SKAT. Aunque Dinamarca es conocida por su alto nivel de bienestar social, su sistema fiscal tiene fama de ser riguroso y transparente.

La campaña de la renta danesa es un proceso de recaudación esencial para determinar la cuota tributaria individual y garantizar la equidad en la contribución fiscal. Los ingresos de los contribuyentes se destinan a obras públicas como parques y jardines, alumbrado público, red de transportes nacionales o pago de pensiones y ayudas sociales.

Dinamarca es el país con los impuestos más altos de Europa, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, pero sus ciudadanos también tienen una enorme concienciación acerca de la importancia de su implicación en la recaudación pública.

¿Quién debe realizar la Declaración de la Renta en Dinamarca?

La obligación de presentar una declaración del impuesto sobre la renta en Dinamarca recae principalmente en los residentes, pero también puede aplicarse a los no residentes con ingresos en el país. Por lo general, están obligados a presentar la declaración quienes hayan percibido ingresos imponibles en Dinamarca durante el ejercicio fiscal, ya sea por trabajo, bienes o inversiones.

Aquellas personas que no hayan trabajado, pero tengan ingresos en forma de ayudas al desempleo, familiares o por incapacidad, entre otros motivos, también deben realizar la declaración.

Otras situaciones en las que es obligatorio realizar el ejercicio anual es la posesión o la actividad que reporte beneficios en Dinamarca. Por ejemplo, el alquiler de una vivienda vacacional o una segunda residencia. Las actividades bancarias como inversiones o liquidaciones realizadas en el país también se consideran ingresos y deben declararse.

Declaración de la Renta en Dinamarca siendo extranjero

Las personas que hayan realizado actividades económicas de cualquier tipo en Dinamarca, tendrán que declarar sus ingresos al organismo correspondiente sin importar su lugar de origen.

Como extranjero, debes verificar si tus ingresos en Dinamarca están sujetos a impuestos especiales o si tienes la obligación de presentar la Declaración de la Renta. Esto puede depender de la duración de tu estancia (se consideran nacionales las personas que han estado más de 183 días en el país) y la naturaleza de tus ingresos, según Your Europe.

Los países de la Unión Europea siguen un proceso común en cuanto a la declaración de ingresos anuales, aunque es recomendable que te informes de posibles exenciones fiscales y acuerdos bilaterales entre Dinamarca y tu país de origen. Algunos extranjeros podrán beneficiarse de disposiciones especiales para evitar la doble imposición, es decir, declarar unos ingresos en varios países.

Realizar la Declaración de la Renta 2024 en Dinamarca paso a paso

La campaña de la Declaración de la Renta de Dinamarca suele realizarse entre febrero y marzo, aunque puede variar ligeramente cada año. Los daneses y extranjeros con ingresos en el país deben estar al tanto de las fechas para cumplir con sus obligaciones fiscales o se pueden enfrentar a multas y sanciones económicas.

En primer lugar, debes determinar tu residencia fiscal para saber cómo tributarán tus ingresos y bienes inmuebles en Dinamarca. La residencia fiscal depende del tiempo que lleves viviendo en el país y de otros factores específicos como la ubicación de tu actividad económica mayoritaria.

Utiliza el sistema online SKAT para la presentación de la Declaración de la Renta en Dinamarca. El país simplifica este proceso a través de su plataforma TastSelv, que facilita el acceso y la presentación electrónica. Tan solo tendrás que elegir el formulario de impuestos adecuado según tu situación económica. 

Los formularios de TastSelv pueden variar para residentes y no residentes, así que es importante seleccionar el correcto para garantizar una presentación precisa. Luego completa la información sobre tus ingresos, deducciones y cualquier otro aspecto fiscal relevante.

Asegúrate de tener toda la documentación requerida para cada parte del formulario de forma que puedas demostrar la procedencia de todas las cifras declaradas. Puedes hacer el cálculo manualmente o utilizar una de las múltiples webs o aplicaciones que hacer una simulación del resultado, pero el sistema calculará automáticamente los impuestos basándose en la información proporcionada.

Los contribuyentes de Dinamarca se dividen en dos franjas en base a sus ingresos, según Vivir en Europa

  • De 0 a a 56.500 coronas (hasta 7.533€): 27%
  • Más de 56.500 coronas (7.533€): 42%

Los impuestos del país son progresivos (pagan más las personas con mayores ingresos), por lo que es importante tener presente esta clasificación.

Resultado de la Declaración de la Renta de Dinamarca en 2024

Después de enviar la declaración, el SKAT revisará la información y documentación proporcionada. Es recomendable que estés atento a las notificaciones ya que el organismo puede solicitar posibles ajustes y verificaciones de alguna información o que aportes documentación adicional.

Si el ejercicio tiene resultado a pagar, debes abonar los impuestos adicionales correspondientes a cada situación. Sigue las instrucciones que te proporcionará el SKAT para realizar el pago correspondiente antes de la fecha límite. La devolución es gestionada por el mismo organismo y el contribuyente no tendrá que realizar ninguna acción adicional.

Una vez que la declaración de un periodo sea aceptada, recibirás una confirmación mediante el sistema de comunicación que hayas solicitado. Es recomendable que almacenes todos los documentos y registros fiscales en el caso de posibles auditorías, especialmente en las cuentas de empresas.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.