Emigrar a Dinamarca – Guía para vivir en Dinamarca en 2024

Emigrar a Dinamarca

¿Estás pensando en emigrar a Dinamarca? Si es así, has llegado al lugar correcto ¡EuPapeleo! 

En esta guía exponemos el costo de vida, vivienda, oportunidades laborales, cubriremos todo sobre cómo vivir en Dinamarca de forma exitosa.

Vivir en Dinamarca: Costo de vida 2024

Los gastos generales en Dinamarca pueden ser más altos en comparación con otros países. El coste de vida, especialmente en las ciudades principales como Copenhague, puede ser bastante elevado, incluso el más alto de Europa Occidental. 

El alojamiento, la alimentación y el transporte suelen ser los principales gastos. Sin embargo, el sistema de bienestar social en Dinamarca, ofrece una alta calidad de vida con servicios de salud, educación y bienestar accesibles de alta calidad.

El costo mensual aproximado para una familia completa, supongamos que la integran los 2 padres y sus 2 hijos, en total de 4 integrantes en el hogar, serían unas 40.146 coronas danesas (5.391 euros), y para una persona gastaría aproximadamente unas 22.432 coronas danesas (3.012 euros).

¿Cómo es el sistema de alojamiento en Dinamarca? Opciones de alquiler o compra

Existen varias opciones de alojamiento, como hoteles, casas alquiladas, intercambio de vivienda, hostales, albergues y otros.

¿Y el precio de las viviendas? ¡Desde EuPapeleo te detallamos todo!

Adquisición de vivienda: Comprar VS Alquilar

Los precios de las viviendas pueden variar según la ubicación y la temporada. Un alquiler mensual de un apartamento con una habitación en el centro de Dinamarca cuesta alrededor de 885.60 euros y de compra 200.000. Es obvio que alquilar es mucho más rentable mientras te estableces.

Adquisición de vivienda por financiación bancaria o hipoteca

Los bancos en Dinamarca son instituciones financieras autorizadas para conceder préstamos frente a las hipotecas de bienes inmuebles, mediante la emisión de cédulas hipotecarias. 

Sin embargo, obtener un préstamo hipotecario como extranjero en Dinamarca puede ser difícil. Es obligatorio que tengas una oferta de trabajo antes de solicitar un préstamo, hipoteca o crédito para respaldar tus pagos.

Documentación requerida para solicitar un préstamo de vivienda o hipoteca 

Para solicitar un préstamo hipotecario en Dinamarca, necesitarás los siguientes documentos:

  • DNI o NIE
  • Escrituras de otros inmuebles en propiedad.
  • Certificado del Registro de la Propiedad.
  • Certificado del Seguro de la vivienda.
  • Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles.
  • Último recibo de la Comunidad de Propietarios.
  • Declaración de la renta de los dos últimos ejercicios

Factores sobre el costo de vivienda en Dinamarca 

  • Ubicación y estado de la vivienda: Mientras más céntrica la ubicación y estado nuevo u óptimo tenga la vivienda, a un precio más alto se puede valorar la vivienda. Fuera de la ciudad o en las afueras, por lo general, los precios son más altos en las áreas urbanas que en las rurales. 
  • Distribución tamaño y niveles: Los pisos más bajos suelen ser menos costosos que los pisos superiores. Esto se debe a que los pisos superiores suelen tener mejores vistas. Al igual sucede cuando es duplex o tiene más de 2 pisos.

Agencias inmobiliaria más reconocidas

Aquí te presentamos una lista de las agencias inmobiliarias más populares en Dinamarca, junto con sus sitios web para que puedas comparar los precios de compra o alquiler.

  • Boligsiden.dk
  • EDC
  • Nybolig
  • Home
  • Danbolig

Movilidad sostenible, transporte público y combustible

El gobierno danés ha logrado que más del 70% del movimiento en traslados de los ciudadanos dentro de Dinamarca, sean a través de medios de transportes preferiblemente ecológicos impulsados por energía solar. 

Para lograr este objetivo, el gobierno ha invertido en buses eléctricos. Los cuales se están implantando con más de 12.000 kilómetros de carriles y pistas para bicicletas.

La bicicleta es un transporte ecológico y saludable para sus ciudadanos. Además, se minimizan costes por combustible, ya que el precio actual del galón de gasolina en Dinamarca es de 61,57 coronas danesas (8,27 euros) y sin plomo 98 es de 16,625 coronas danesas (2,23 euros). Para llenar coches pequeños unas 2,65 coronas danesas/km y 4,88 coronas danesas/km para más coches grandes.

Precios de taxis por horas o kilómetros

En cuanto a los taxis, el precio por kilómetro recorrido varía según la hora y el día de la semana. Durante las horas punta, el precio por kilómetro es de 12.50 coronas danesas (1.68 euros), mientras que fuera de las horas diurnas, el precio por kilómetro es de 13.50 coronas danesas, 1.82 euros.

Costos de adquisición de vehículo por compra

La compra de un vehículo pequeño de 2 o 4 puertas tiene un costo de 13.423 euros. Para que tengas una idea más concisa de los gastos. Así tendrás conocimiento, no solo de transporte público, sino también del sistema de transporte privado y adquisición de vehículo personal.

Los sectores laborales para extranjeros más destacados en Dinamarca 2024

Obtén más información sobre El paro en Dinamarca y el subsidio de desempleo en 2024.

Estos son algunos de los empleos más recomendados si piensas emigrar a este país:

  • Gestión en producción y servicios: Biólogos, químicos, urbanistas, gestores de productos e ingenieros: civiles, mecánicos, medioambientales, electrónicos y ciencias naturales.
  • Sanidad: médicos, veterinarios, enfermeros, dentistas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.
  • Educación: Profesores ayudantes (colegio universitario), profesores de formación profesional de secundaria superior, secundaria superior, maestros ( primaria) y trabajadores sociales en el ámbito de la educación.
  • Economía, administración y ventas: Contadores públicos, analistas financieros y auditores.
  • Tecnologías de la información y la comunicación: Ingenieros informáticos, arquitectos informáticos, programadores y desarrolladores de sistemas, consultores informáticos, gestores de proyectos informáticos y administradores de sistemas.

Salario medio en Dinamarca 2024

El salario medio en Dinamarca varía según la fuente y el período de tiempo. A continuación, te proporcionamos algunos datos actualizados:

Anualmente, un trabajador percibe 608,287 coronas danesas (DKK) como salario medio en Dinamarca, aunque es común escuchar que las personas ganan una media de 492,357 DKK. Sin embargo, esto cambia entre hombres y mujeres: en el país danés, un hombre recibe una remuneración mensual de 640,749 DKK, mientras que una mujer gana 514,240 DKK. 

Algunas profesiones tienen mejor remuneración, como los Ingenieros y Técnicos III, con un ingreso medio de 821,964 DKK. Asimismo, quienes reciben un pago más alto son aquellos con Doctorados en diferentes ramas, con un salario medio de 687,933 DKK. Las maestrías se posicionan en segundo lugar, con un ingreso medio de 630,491 DKK.

¿Quieres saber más? Salario mínimo 2024 para extranjeros en Dinamarca.

Requisitos para registrarse en Dinamarca

Si eres ciudadano europeo, puedes transitar libremente por el país durante tres meses, pero después de ese plazo, tendrás que justificar los motivos por los que te has quedado y tramitar tu permiso de residencia. Si eres ciudadano latinoamericano, tendrás que conocer los acuerdos nórdicos de representación para el proceso de solicitudes de residencia.

Si no eres ciudadano europeo, puede que necesites una visa Schengen, dependiendo de tu país de origen. También necesitarás un pasaporte vigente, justificar tu estadía, demostrar medios económicos para mantenerte en el país y no tener antecedentes penales.

Para ciudadanos europeos que desean registrarse en Dinamarca, no es necesario tramitar un visado, pero es importante demostrar que se tienen medios económicos para mantenerse en el país. Los requisitos para la residencia temporal varían según la finalidad (trabajar o estudiar) y hay costos asociados a los trámites. 

Resumen de los requisitos en general:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener un seguro médico internacional que tenga cobertura en Dinamarca.
  • No tener antecedentes penales.
  • Demostrar que tienes un inmueble dentro del país, ya sea por opción a compra o alquiler.
  • Tener un trabajo formal con contrato que lo acredite.
  • Haber tenido un empleo mínimo 3 años y medio en el país.
  • No tener deudas.
  • Pasar el examen del idioma danés.
  • Demostrar que dispones de una o más fuentes de ingresos estables para mantenerte y en caso de tener familia, demostrar que puedes mantenerte la carga familiar.

Si quieres saber más sobre este tema haz clic en nuestra guía para Registrarse en Dinamarca en 2024.

Importancia de contar con un Seguro Médico Internacional de cobertura adecuada

Los centros de atención primaria, los seguros médicos y la atención comunitaria son responsabilidad del Ministerio de Asuntos Sociales. Sin embargo, contar con un seguro médico internacional al emigrar a Dinamarca es obligatorio. 

Y aunque el país cuenta con un sistema de salud público de alta calidad, es posible que necesites esperar para acceder a ciertos servicios médicos y en una emergencia esto puede ser un caos. En cambio, con un seguro médico internacional puede brindarte una cobertura adecuada y ayudarte a recibir atención médica más rápida y sin problemas.

Compañías de seguros médicos en Dinamarca

A continuación te mostramos nuestra lista con algunas compañías de seguros médicos internacionales recomendadas por ser reconocidas que operan en Dinamarca, junto con sus sitios web, para que puedas comparar sus costes de servicio médico privado.

  • Cigna: www.cigna.com
  • Allianz Care: www.allianzcare.com
  • Aetna International: www.aetnainternational.com
  • Bupa Global: www.bupaglobal.com
  • AXA Global Healthcare: www.axaglobalhealthcare.com

Antecedentes Penales

¿Sabías que? Los antecedentes penales pueden afectar tu solicitud de emigración a Dinamarca. Si, por ello antes de emitir un permiso de residencia, las autoridades danesas realizan una revisión. 

Para concluir en esta guía sobre emigrar a Dinamarca hemos expuesto el costo de vida, vivienda, oportunidades laborales, cubriremos lo que debes saber en Dinamarca de forma exitosa.

Preguntas frecuentes sobre emigrar a Dinamarca

A continuación, desde EuPapeleo te proporcionamos respuestas resumen a preguntas que nos dejan nuestros lectores, Tal vez te puedan interesar:

¿Cómo es el sistema médico en Dinamarca?

Dinamarca tiene un sistema de salud público llamado “Sygesikring”. Los residentes tienen acceso a atención médica gratuita o a un costo muy bajo. Además, puedes optar por un seguro de salud privado si lo deseas.

¿Es caro emigrar a Dinamarca?

Dinamarca tiene un alto coste de vida en cuanto a los precios de alojamiento, alimentos y transporte son más altos que el promedio. También, tiene un sistema de impuestos progresivo. Los impuestos son altos. Sin embargo, no se benefician de servicios públicos de calidad.

Fuentes gubernamentales empleadas en este artículo 

A continuación, te presentamos fuentes gubernamentales de Dinamarca que podrían ser útiles para ti si deseas conocer más a profundidad los temas de los que hemos hablado en esta guía de EuPapeleo:

Comentarios

Otros posts relacionados:

Acerca de Eupapeleo 207 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.