Declaración de la renta en Suecia 2024 – Cómo, quién y cuándo se realiza

Declaración de la renta en Suecia

La temporada de la campaña de la Declaración de la Renta en Suecia puede ser un caos y a veces parece un rompecabezas fiscal, pero no es tan complejo cuando inicias los trámites. Suecia es un país que grava los impuestos de manera progresiva y directa en la mayoría de las ocasiones, por lo que el proceso se simplifica considerablemente al final del ejercicio fiscal.

Sigue leyendo si quieres conocer los entresijos del proceso tributario sueco: los formularios, las deducciones y las cargas fiscales que deben tener en cuenta los ciudadanos al realizar la renta en 2024.

¿Qué es la Declaración de la Renta en Suecia?

El proceso de la Declaración de la Renta de Suecia es anual por el que los residentes y empleados del país deben declarar sus ingresos, deducciones y otras transacciones financieras relevantes a los organismos fiscales. Este procedimiento es esencial para garantizar una fiscalidad justa y transparente.

Los contribuyentes deben recopilar información detallada sobre sus ingresos en el último año natural, bienes y gastos antes de cumplimentar el formulario de Declaración de la Renta, conocida como “Skatteverket“. Durante este proceso, los contribuyentes pueden beneficiarse de diversas deducciones y créditos fiscales que podrían aliviar su carga impositiva.

La Declaración de la Renta de Suecia no es solo una obligación legal, sino una contribución al sistema de bienestar social del país, ya que parte de los impuestos recaudados se destinan a servicios públicos como la sanidad, la educación y el transporte.

Impuestos que se deben tener en cuenta al realizar la Declaración de la Renta en Suecia en 2024

Suecia es un país con una enorme conciencia de la importancia de contribuir con la recaudación de impuestos para desarrollar políticas públicas, por lo que los ciudadanos suelen cumplir con sus obligaciones contables y fiscales.

Uno de los impuestos más importantes que se deben abonar en Suecia son el SEK (impuesto sobre la renta) y el SINK (impuesto sobre la renta especial para no residentes) de acuerdo con los meses que residas en el país, ha explicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

El sistema fiscal sueco es bastante sencillo en comparación con la norma de la Unión Europea, de hecho, el empleador deducirá estos impuestos en Suecia. Aunque debas declarar tus ingresos en este país, es muy probable que no tengas que pagar impuestos por ellos, algo que no sucede en otros países europeos como España.

La Agencia Tributaria sueca (Skatteverket) se encarga de los impuestos estatales y municipales en Suecia. En el país nórdico, los impuestos se retienen generalmente en el momento del pago, y tu empleador deducirá impuestos de tu salario antes de que lo recibas. Tanto el impuesto sobre la renta como el impuesto sobre la riqueza se abonan directamente al Estado y al municipio local.

¿Quién debe realizar la Declaración de la Renta en Suecia en 2024?

La campaña de la Declaración de la Renta es gestionada por la Agencia Tributaria de Suecia, conocida como Skatteverket. Este organismo gestionará también los cobros y los ingresos de las declaraciones con resultados a pagar o deber.

Como sucede en otros países europeos como Austria, Bélgica o Alemania, tendrán que realizar la Skatteverket los residentes fiscales o personas extranjeras que hayan generado ingresos en el país. Esto implica a personas empleadas, autónomos y aquellos con otras fuentes de ingresos imponibles en el país.

La Declaración de la Renta sueca tiene en cuenta todo tipo de ingresos, por ejemplo, ayudas, deducciones, actividades bancarias, ingresos de bienes inmuebles, etc. Esto implica también los ingresos derivados del alquiler de segundas viviendas o inmuebles que generen ingresos de todo tipo.

Es importante que los contribuyentes estén al tanto de su situación fiscal y cumplan con los plazos establecidos para la presentación de la Skatteverket en Suecia, que pueden cambiar según los ingresos y las condiciones de cada ciudadano.

Aquellos que cumplen con los criterios especificados por las autoridades tributarias suecas, deben proporcionar una declaración precisa y completa de todos sus asuntos financieros.

Proceso para realizar la Declaración de la Renta en Suecia en 2024

Al inicio de cada año, la Agencia de Administración Tributaria de Suecia envía un formulario de declaración a aquellos obligados, detallando los ingresos del año anterior. Es esencial verificar la exactitud de la información. 

Si toda la información es correcta, se aprueba la declaración mediante un SMS, llamada telefónica, la aplicación móvil o el servicio telemático en el sitio web del organismo. Este último servicio estará solo disponible en sueco, lo que puede dificultar el proceso para los extranjeros que aún no están familiarizados con el idioma.

Para corregir los datos erróneos, debes utilizar el servicio telemático en el sitio web (también solo en sueco). Si no puedes usar estos métodos, presenta un formulario impreso a la Agencia. Aunque no te envíen el formulario, podrías tener la obligación de declarar. Solicita un impreso mediante el servicio de pedidos en el sitio web disponible solo en sueco. Ah, y no te olvides de incluir tu cuenta de banco sueca para los pagos que pudiera haber pendientes.

En el caso de que tengas dudas, puedes contactar con la Agencia Tributaria de Suecia por teléfono, correo electrónico o visitando una oficina de atención. Estas oficinas ofrecen asistencia en diversos temas gestionados por la Agencia Tributaria, la Agencia Sueca de Seguro Social (Försäkringskassan) y la Agencia Nacional de Pensiones (Pensionsmyndigheten).

Los profesionales de la Agencia Tributaria de Suecia también ofrecen orientación fiscal, asesoramiento y ayuda con formularios y solicitudes.

¿Cómo realizar la Declaración de la Renta en Suecia siendo extranjero en 2024?

Los extranjeros tienen las mismas obligaciones que los residentes si han generado ingresos en el país, recoge la Agencia Tributaria de España. La clave de realizar la Declaración de la Renta en un país siendo extranjero es evitar la doble imposición, es decir, pagar por ingresos generados en un país tanto en el lugar de residencia temporal como en el país de origen. Por lo general, los trabajadores solo tendrán que tributar aquellos ingresos generados en cada país.

Se aconseja contactar con un asesor fiscal o solicitar información en la embajada o consulado de Suecia en tu país para gestionar una situación específica.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.