Sistema fiscal en Dinamarca: impuestos y todo lo que debes saber

impuestos Dinamarca

Dinamarca es uno de los países de referencia gracias a su sistema económico. El país destaca por su alto nivel de vida y su estado de bienestar, en parte debido a que los daneses están muy concienciados con su aportación a la recaudación pública mediante el pago de diversos impuestos, que suelen ser elevados. Sigue leyendo si quieres conocer los detalles del sistema fiscal de Dinamarca, los tipos de impuestos, quiénes deben contribuir y las particularidades que distinguen a este país de otros de la Unión Europea.

Sistema económico y fiscal de Dinamarca

Dinamarca tiene una población de 5.932.654 habitantes con una densidad poblacional baja que se concentra en las grandes ciudades, y especialmente en Copenhague. Dinamarca ocupa el puesto 113 en la clasificación mundial de 196 países, según un estudio realizado por Datos Macro. El país tiene una densidad de población de 138 habitantes por kilómetro cuadrado. La moneda oficial de Dinamarca son las coronas danesas (DKK). Esto puede ser un problema para la economía nacional respecto a la de otros países de la Zona Euro. Dinamarca cada vez ofrece más facilidades en la conversión y ayudas para integrar a empresas extranjeras. La economía de Dinamarca ocupa el puesto 40 del mundo en base al volumen de su Producto Interno Bruto (PIB). La deuda pública del país fue de 113.586 euros, un 29,8% del PIB. La deuda per cápita de Dinamarca asciende a 19.146 € euros por habitante. Dinamarca no es uno de los países más potentes de la Unión Europea, pero ha demostrado tener una gran solidez económica y financiera. El sistema económico danés destaca por su transparencia y la creación de políticas públicas propias de un estado de bienestar sólido. El sistema fiscal del país es fuerte y los daneses tienen un alto grado de conciencia a la hora de contribuir en la recaudación pública. Como sucede en muchos países de la UE, el sistema de recaudación mediante impuestos es centralizado, pero cada región tiene competencia para administrar los recursos destinados por parte del Gobierno de Dinamarca. Algunas zonas pueden desarrollar leyes y particularidades propias, por lo que es recomendable que estés al tanto de la legislación de tu región.

Tipos de impuestos en Dinamarca

El nivel de vida de Dinamarca es bastante alto. Además, el país es conocido por sus impuestos, destinos a desarrollar todo tipo de políticas públicas para la ciudadanía: educación, sanidad, prestaciones por desempleo, red de transporte público, ayudas sociales, etc. En Dinamarca se aplican dos tipos de impuestos a los residentes y empresas: impuestos directos e indirectos. El Sistema Tributario Danés, conocido como SKAT, se encarga de gestionar la recaudación de impuestos y administra los recursos para cumplir con el presupuesto destinado a cada región danesa. Los impuestos de Dinamarca son más elevados que los de los países mediterráneos, pero el país tiene un índice de corrupción del sector público de solo 90 puntos. Los daneses tienen la percepción de que su país es el menos corrupto del mundo. Este indicador también tiene en cuenta la transparencia de las empresas nacionales e internacionales que operan en el país.

Impuestos directos en Dinamarca

Los daneses (personas físicas y jurídicas) están obligados a contribuir con el pago de ciertos impuestos directos en el país. Dichos impuestos son una de las principales formas de recaudación fiscal y permiten sostener el estado de bienestar de Dinamarca. Estos impuestos comprenden los gravámenes sobre las rentas (ingresos, bienes inmuebles, actividades bancarias, inversiones de todo tipo, etc.), impuestos sobre la actividad empresarial o sobre el patrimonio. Los impuestos de Dinamarca son progresivos: la cantidad que contribuyen los ciudadanos varía en base a su franja de ingresos o su situación familiar. Dinamarca aplica impuestos directos especiales sobre los premios de la lotería y algunas actividades empresariales (producción industrial, manipulación de agua o empleo de recursos naturales). El impuesto sobre las rentas de Dinamarca es el más popular y los trabajadores con mayores ingresos pueden aportar hasta el 53% de su salario a la SKAT.

Impuestos indirectos en Dinamarca

Los impuestos indirectos de Dinamarca recaudan menos al final del ejercicio anual, pero son los más sencillos de abonar para los contribuyentes. Dinamarca tiene un sistema de impuestos indirectos muy similar al de países de la UE: el gravamen que más recauda es el impuesto sobre el valor añadido (IVA). El IVA se aplica a todos los productos o servicios que se compran en el país. La tasa del IVA en Dinamarca en 2023 es elevada con un 25% de media, idéntica a la de países de su entorno como Suecia. El Gobierno de Dinamarca no aplica el IVA a ciertos productos y servicios como periódicos, tratamientos hospitalarios, servicios de seguros y algunas transacciones, incluidos los depósitos en efectivo y los préstamos. El IVA se recauda de forma indirecta ya que los daneses, incluso los extranjeros, lo abonan al realizar diferentes compras en un supermercado, llenar el depósito del coche o tomar un café en un bar.

Nivel de vida en Dinamarca

Dinamarca tiene un nivel de vida alto propio de los países escandinavos, lo que se debe en parte a los salarios, la alta recaudación mediante impuestos y la fortaleza de su sistema fiscal y bancario. El salario medio de Dinamarca es de 62.933 euros al año en 2022, según Datos Macro. Por supuesto, esto es bruto. La cantidad media que llega anualmente a las cuentas bancarias danesas es por tanto menor. Esta fiscalidad se aprecia también en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que evalúa la economía de un país y el nivel de vida de sus habitantes. Dinamarca es uno de los países con mejor calidad de vida de todo el mundo teniendo en cuenta aspectos como la educación, los salarios, la sanidad, las políticas públicas o las oportunidades laborales. El cambio de moneda de coronas danesas a euros no es un problema para aquellos que quieren hacer negocios en Dinamarca. El país ocupa la cuarta posición en el ranking Doing Business gracias a su facilidad para realizar actividades comerciales, las ayudas a las empresas y al emprendimiento.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.