El paro en Austria y el subsidio de desempleo

paro en Austria

Austria es uno de los países más fuertes en cuestión laboral en todo Europa, y por lo mismo probablemente en el resto del mundo. Esto gracias a su industria exportadora, que cuenta con empresas líderes a nivel mundial en alta tecnología e ingeniería.

Tal auge laboral en Austria se ha ganado tras largos años, y últimamente se han beneficiado e tirón económico que el este de Europa ha tenido, y en parte el de Alemania, vecinos que cooperan y dependen entre sí.

Tan fuerte es su estructura laboral que las huelgas duran apenas menos de un día, ya que se resuelven rápidamente gracias a su sana relación entre el ramo patronal y los sindicatos. Algo similar sucede con los contratos y los despidos, ya que no suelen haber conflictos con las indemnizaciones, ya que éstas salen de un fondo cubierto entre los patrones y el sindicato.

Tasa de paro en Austria

La tasa de paro en Austria es ejemplar en relación a los demás países de la Unión Europea. Su tasa es de apenas 4,5%, que resulta muy menor al 11,8% que tiene la UE en promedio. Ni decir de España, que tiene el 26%. Todo esto hace que Austria sea un lugar ideal para trabajar, e incluso para buscar trabajo, puesto que su subsidio de desempleo es muy amable con los locales y extranjeros.

Del total de personas en paro en Austria, sólo el 25% se considera de largo plazo, puesto que el resto logra conseguir empleo en mediano plazo, y la gran mayoría casi inmediatamente. Aun así, los beneficios y subsidios de desempleo son muy amplios y accesibles.

Las personas que hayan durado más de un año sin conseguir empleo, tienen un incentivo extra. Se trata de que al regresar al ámbito laboral siguen cobrando un 25% del paro por durante 3 meses. Esto ayuda a que la tasa de desempleo en Austria esté tan controlada.

Actualmente, la tasa de desempleo es de 4,3%, balanceada entre hombres y mujeres. El desempleo en menores de 25 años asciende al 10,2%, y de mayores de 25 años al 3,6%. Esto posiciona a Austria como uno de los países con mayor porcentaje de fuerza laboral activa.

Su oferta laboral y calidad de vida van en aumento, haciendo que Austria sea un sitio idóneo para recibir a personas de todo el mundo, quienes planean empezar una vida. Si no tienes la preparación o experiencia laboral que solicitan principalmente, puedes arribar y conseguir un empleo temporal, o un curso de capacitación. Y aun así acceder al subsidio por paro, esto es muy común y te aliviana el camino mientras te estableces por completo.

El subsidio de desempleo en Austria y cómo solicitarlo

Acceder a un subsidio por desempleo en Austria es una operación relativamente rápida, ya que, gracias a su sistema laboral, no suele haber una gran lista de espera. El primer paso es asistir a la oficina de empleo AMS o Arbeitsmarktservice de la localidad. Allí se realizará una entrevista sobre la situación del solicitante, y se recabarán datos personales relacionados.

El paro puede solicitarse por tres meses inicialmente. Tras esto, si no se ha conseguido un empleo, o al menos uno estable, es posible solicitar una prórroga por 3 meses más. Es muy poco común que el paro en Austria se prolongue a más de 6 meses, pero en caso de suceder se recibirá extensiones de dicho privilegio en secciones de 3 meses. En caso de pasar más de 12 meses sin empleo, se podrá acceder al incentivo de cobrar un porcentaje del paro aun consiguiendo trabajo posteriormente.

Lo común en estos casos, es que se deba llevar un seguimiento del caso cada semana, dos semanas, o mes, dependiendo el caso. Se debe comprobar que se está buscando trabajo, y qué se ha hecho para ello. Hay opciones en las que, si no se busca trabajo tal cual, se justifica entrando a un curso con el cual se aumenten las habilidades laborales.

La cantidad a recibir se determina según el caso. El porcentaje de pago en relación a su último trabajo, si es que se ha tenido, también se determina al analizar a la persona. Aspectos como si se tiene personas que dependen económicamente, como hijos, cónyuges, o padres; si se tiene deudas, problemas para pagar la renta, y similares, influyen en el pago a recibir.

Si deseas solicitar el pago por paro en Austria, es recomendable recolectar todos los documentos relacionados a tu persona, porque podrían facilitar el trámite, y aumentar la cantidad a recibir por desempleo.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.