Préstamos personales en Alemania y créditos – cómo funcionan y mejores opciones

préstamos personales en Alemania

Los préstamos personales en Alemania son bastante comunes, y las condiciones de préstamo suelen ser similares a las que se tienen en otros países europeos. Es posible solicitar un crédito personal para pagar desde una compra pequeña, un viaje o una fiesta, hasta la compra de una casa o estudios universitarios. Esto es posible en casi cualquier país y en Alemania no iba a ser menos.

¿Qué tan factible es conseguir un préstamo personal o crédito en Alemania? Por lo general no deberías tener muchos problemas si trabajas y te encuentras asentado en el país teutón. Eso sí, dependiendo de tu situación personal y laboral puedes acceder a créditos con distintas condiciones. En este artículo detallamos los requisitos y te ofrecemos un par de consejos por si te estás planteando solicitarlo.

¿Qué es un préstamo personal o crédito?

Un crédito personal en Alemania tiene el mismo concepto en cualquier parte del mundo. Se trata de un préstamo que se consigue en garantía y es dirigido a una persona, que a su vez tendrá que pagarlo o hacerse responsable de las consecuencias de no hacerlo.

Las variantes del préstamo personal, también conocido como crédito personal, son dos, y son las siguientes:

El prestamista es una persona física o privada, o un grupo de personas privadas

Pueden conocerse también como préstamo de persona a persona, cuyas garantías son privadas, es decir, los fondos monetarios en movimientos les pertenecen enteramente. Para este propósito existen algunas plataformas especiales para solicitar préstamos o incluso para ofrecerse como prestamista.

Existen prestamistas que deciden poner su capital privado, en modalidad de inversionistas, a disposición de otras personas.

En esta categoría se incluyen los prestamos hechos entre conocidos directos, como pueden ser amigos o compañeros de trabajo o estudios, y también entre familiares.

El prestamista es un banco

Este tipo de préstamo es el que se suele considerar como formal o convencional, y no es que los antes mencionados no lo sean, pero sí que suele verse así. Se trata de un préstamo otorgado por una institución bancaria, para el cual se debe de realizar una solicitud vía online o asistiendo a una sucursal bancaria. Tras el proceso es la institución bancaria quien decide si el préstamo es aprobado o rechazado.

La cantidad y condiciones del préstamo se determinan en parte entre el banco y quien lo solicita. Los aspectos que suelen influir en la aceptación o rechazo del préstamo, y de la cantidad del mismo, son el historial crediticio del solicitante, su sueldo, capacidad de pago y estabilidad laboral, entre otros. El pago y condiciones del mismo se suele establecer mediante tasas de interés previamente establecidas.

Requisitos y reglas para obtener un préstamo personal en Alemania

Cuando se solicita un crédito personal, por lo regular el banco requiere el comprobante de los tres últimos ciclos de pago o sueldo en el trabajo actual y un permiso para el acceso a la información personal del solicitante por parte del banco. Tal información suele ser el historial crediticio, de compras, y posiblemente de la actividad laboral previa, pero es poco común.

También es necesario presentar la documentación de comprobación de identidad aplicable al momento, que por lo regular es el carnet de identidad o pasaporte. Si el crédito solicitado se planea usar para pagar otro crédito ya existente, el banco pedirá los documentos de comprobación de ese crédito también.

Los mejores préstamos y créditos en Alemania

Todo lo que hay que hacer para comparar las mejores opciones de préstamos y créditos en Alemania supone bastante trabajo. Es por eso, que en Alemania son bastante habituales los comparadores de seguros. El más conocido de ello es Tarifcheck y lo encuentras en el siguiente formulario:

 

Basta que introduzcas las cantidades que necesitas, así como el plazo de devolución y recibirás una comparativa con las mejores ofertas del mercado para tus condiciones y necesidades. En la parte superior del formulario puedes seleccionar la cantidad que te interesa consultar y los meses en los que te interesaría pagar el hipotético crédito.

Tanto si buscas un crédito rápido que te aporte un capital moderado, como si andas en busca de un crédito mayor para cualquier tipo de necesidad, en este comparador encontrarás las mejores condiciones.

¿Cómo calcular la cantidad que me puedo permitir y los plazos del préstamo?

Es posiblemente la pregunta más importante que te tienes que hacer antes de solicitar un préstamo, puesto que no se trata de lo que necesitas, sino de lo que puedes pagar.

La forma de calcularlo debe de empezar por cuánto dinero recibes al mes y por qué concepto, es decir, si es constante gracias a un trabajo estable, o si se trata de variables difíciles de prever. El otro aspecto importante son los gastos, principalmente los fijos, y un estimado de los variables al mes.

El resultado que se obtiene al restarle los gastos totales de cada mes al ingreso fijo de cada mes, es la cantidad que se puede disponer para pagos al mes de un crédito personal.

Ahora, esa es la capacidad que tienes mensualmente de pago, con este dato podrás calcular cuál es el monto que puedes permitirte solicitar como préstamo en base a tiempo de duración del mismo.

Por ejemplo, un préstamo personal de 1,000 euros, con un interés de 2%, el cálculo mensual de pago necesario es de 21,7 euros en un plazo de 48 meses. Pero si se modifica el plazo a 50 meses, la cantidad mensual se reduce a 20,9 euros; y a 17 euros si se extiende a 62 meses.

De esta manera, si al final del mes tienes un excedente de entre 17 y 22 euros, podrás permitirte un préstamo de 1,000 euros. Calcular cantidades mayores será sencillo con tales datos. Cabe mencionar que lo más recomendable es que entre menor sea el monto a solicitar menor sea el plazo de pago elegido. Esto con el fin de no comete fallos o errores durante el proceso de pago.

Errores a evitar al solicitar un préstamo en Alemania

Al solicitar un crédito, e incluso durante el proceso de pago del mismo, se suelen cometer ciertos errores que hacen que no sea aceptada la solicitud, o que se caigan en demoras en el pago y se consigan multas por lo mismo. Los errores más comunes al solicitar un crédito personal en Alemania son los siguientes:

No comparar

Aunque muchos crean que las condiciones de los prestamos son idénticas o muy similares en lo general, la realidad es que no es así, y existen pequeñas y grandes diferencias que harán que uno sea mucho más recomendable que el resto para cada caso en particular.

En Alemania la oferta crediticia es enorme y cuentan con diferencias que van más allá de sólo la tasa de interés. Trata de encontrar siempre la menor tasa de interés, y para esto lo ideal es usar u comparador en línea, puesto que la tasa varía dependiendo de los demás aspectos del crédito deseado. Si no comparas, es casi seguro que errarás al elegir.

Historial crediticio

Este es el resultado de tus acciones previas en préstamos personales, hipotecas, y similares. Entre mejor calificación tengas en esta área mejores serán las condiciones de los préstamos que se te ofrezcan, e incluso influye en la aceptación o rechazo del crédito. No darle la importancia debida a cada préstamo es un error que se paga no sólo en el préstamo en cuestión, sino en los préstamos subsecuentes.

Mirar al detalle

La tasa de interés es muy importante, pero no lo único. No te fijes sólo en eso, ya que el proceso de pago incluye el plazo en el que se pagará el crédito, y éste si es muy largo o muy corto, puede afectarte a futuro. La tasa de interés al solicitar efectivo es sumamente importante, así que fíjate también en ella.

Malos cálculos

Tu capacidad crediticia es una, pero como llevas tus finanzas día a día es otra. Si no haces bien los cálculos, siendo realistas, de cuánto podrás pagar al mes, es probable que falles en algún mes en el pago del crédito.

Esto trae graves consecuencias, especialmente en créditos grandes, como los usados para la compra de un coche o una casa. Un plan financiero realista es lo mejor para evitar problemas.

No tener claro el propósito

Solicitar un préstamo personal sin tener claro para qué se usará dicho dinero es un enorme error. De inicio, si no se especifica el uso es posible que ni siquiera sea aceptado tal préstamo. Aun así, hay casos en los que se recibe el préstamo, pero al no tener un uso pensado y claro del mismo, es muy probable que se le dé un mal uso, y termines por no poder pagarlo.

Cómo comparar varias opciones de préstamo

Existen diferentes tipos de vías de comparación en Alemania, la más usada es Finanzcheck.de, ya que es a su vez posiblemente la más confiable y fácil de usar. En esta plataforma en línea podrás ingresar la cantidad de dinero que deseas recibir como préstamo, también conocido como Wunschbetrag, el tiempo de duración deseado del préstamo o Laufzeit, y el uso específico que le darás a tal préstamo, llamado Verwendungszweck. Tras estos datos, se comenzará a realizar la comparación, y obtendrás un listado de los proveedores de crédito o Kreditvergleich starten.

En tal listado verás los proveedores crediticios en Alemania y las condiciones del préstamo en cada uno de ellos. Dichas especificaciones incluyen la tasa de interés, el monto de disponibilidad de crédito, y el mínimo mensual de pago que tendrías que cubrir por dicho crédito.

El tiempo de duración de un crédito personal en Alemania puede ir desde 12 meses hasta 120 meses. A este plazo se le conoce como Kreditlaufzeit.

La tasa de interés anual por crédito personal en Alemania se conoce como Sollzins, y es de 3.65%.

Gesamtbetrag es el concepto en Alemania por el pago total del crédito, incluyendo el dinero recibido a préstamo y el pago por intereses que se hará por la duración que se haya elegido. De esta forma se tiene claro cuánto se pagará por lo recibido en las condiciones establecidas. Ayuda mucho para tener un plan de pagos estructurado.

Para más información, en este comparador encontrarás las mejores condiciones.

Si quieres buscar bancos en Alemania que ofrezcan préstamos, recomendamos consultar nuestra comparativa.

Eupapeleo

 

Acerca de Víctor Tejedor 90 Articles
Máster en comunicación digital por la Universidad de Tilburg. Más de 10 años viviendo, estudiando y trabajando como expat en Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos. Durante todo este tiempo he echado de menos más información de ayuda a extranjeros e intento que esto cambie para todos los hispanohablantes que comienzan con una aventura similar. Espero que todo el papeleo que he tenido que hacer en todos estos países y las enseñanzas obtenidas, puedan servir de ayuda a los que están por llegar.

5 Comments

  1. Hola Víctor, gracias por tu información.
    Quisiera preguntar en qué margen se mueve la tasa de penalización por pago anticipado del crédito. Busco un crédito para la compra de un coche y revenderlo en España y no necesito un crédito tan largo.
    Gracias por tu atención.
    Un saludo.

    • Hola Sergio,

      Esto depende, lógicamente, de cada proveedor. Lo mejor es consultar individualmente para ver las tasas específicas.
      Entendemos que pueda tomar tiempo, pero es la única forma de comprobarlo con seguridad. Por ejemplo, en el comparador que comentamos en el artículo encontrarás distintas ofertas con distintas tasas. Eso sí, trabajan en alemán por lo que si no controlas el idioma, es complicado… Quizás puedas solicitar que te envíen las mejores ofertas que tengan basándose en tu perfil y responder en inglés cuando te contacten…

      Saludos,

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.