Registrarse en Italia como residente

Registrarse en Italia

Registrarse en Italia puede ser algo muy sencillo, realmente, las posibilidades de lograr quedarse a vivir en este hermoso país son bastante amplias.

Principalmente, ten en cuenta que viajar a este país puede ser bastante sencillo. Sin embargo, deberás comprobar la necesidad de alguna documentación antes de comenzar tu viaje.

Registrarse en Italia siendo ciudadano de la UE

Los países pertenecientes a la UE cuentan con un permiso de estadía en Italia de 3 meses. Si eres ciudadano español, solo necesitarás tu pasaporte y DNI para residir en el país transalpino.

Teniendo en cuenta que tu intención es registrarte en el país, debes saber que será necesario que realices algunos trámites sencillos.

Primeramente, al momento de llegar a Italia, debes asistir a una oficina de policía y reportar tu estadía en el país. Esto se llama declaración de presencia.

Una vez hecho esto, debes solicitar el Codice Fiscale, algo así como un número de identificación, necesario para desarrollar cualquier actividad económica.

Ten en cuenta que si deseas quedarte, debes realizar los trámites dentro de los tres meses permitidos legalmente desde el momento de tu declaración de presencia.

Debes cumplir con los pasos necesarios hasta alcanzar la iscrizione anagrafica que es la certificación total de tu estadía en Italia.

Registrarse en Italia sin ser ciudadano de la UE

Primeramente, debes saber que existe un listado de países que permiten la obtención de una visa y otros que no. De tal manera, este puede ser el primer paso para el registro.

Debes solicitar una visa tipo D, la cual debe ser solicitada basándose en la actividad que se pretende realizar en Italia, trabajo, estudio, vida de retiro y algunas otras opciones.

Puedes facilitar tu proceso de registro si posees un trabajo antes de tu llegada al país, la empresa puede brindarte un trámite más sencillo y rápido al solicitar tu servicio.

En caso de que llegues solo o sola, lo primero que debes hacer es acercarte para notificar tu llegada. Esto lo harás en una comisaría de policía.

Hecho esto, debes comenzar a realizar los trámites para alcanzar el permesso di soggiorno. Este es un documento que habilita tu estadía y con el cual podrás acceder a los servicios.

Datos a tener en cuenta para el registro en Italia

Debes saber que hay procesos que pueden modificar el trámite de tu permesso di soggiorno, sobre todo el motivo o justificación de tu estadía.

Al plantear la situación por la cual estás solicitando este permiso, debes comprender que esto puede agilizar o retrasar el proceso.

Algunos de los motivos para solicitud más comunes y sencillos son el permiso de espera de ciudadanía; que se les concede a aquellos ciudadanos extranjeros cuyo trámite durará más de tres meses.

La residencia electiva, el estudio o formación profesional, permiso de trabajo autónomo, son algunos de los permisos más comunes para registrarse en Italia.

Recuerda que el permiso se solicita justo antes de los 90 días de estadía y debes consignar tus documentos personales y el comprobante de tu declaración de presencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.