Emigrar a Italia – Guía para vivir en Italia en 2024

vivir en Italia

¿Has soñado alguna vez con trabajar y vivir en Italia? Desde Eupapeleo te traemos guía paso a paso de cómo emigrar a Italia en 2024 con la información necesaria para dar tus primeros pasos y emigrar a Italia. Desde requisitos de visado hasta los trámites requeridos,y los pasos que no debes olvidar al mudarte.

El costo de vida en Italia 2024

Es una de las principales preocupaciones para aquellos que desean emigrar. Muchas personas se preguntan ¿Cuál es el costo de vida en Italia? y ¿Cómo es que una persona puede manejarse en Italia desde cero? ¿¡Y como hacerse con un salario mínimo en Italia!? !¡Vamos con las respuestas!

El costo de vida en Italia es un 3.5% más alto que en algunos países de Europa y un 6.5%. Una cifra casi doblada o más alta que en latinoamérica. A continuación mencionamos los aspectos más relevantes en el costo de vida de este país.

¿Cómo buscar empleo para vivir en Italia?

El salario mínimo es de 9,19 euros por hora, esto crea una de las cuestiones más importantes al decidirte a vivir en Italia, es el trabajo; a pesar de que hay muchas posibilidades, es necesario que sepas buscar para dar con las condiciones adecuadas. Aprovecha las opciones de trabajo en Italia que te planteamos en esta guía a continuación, sobre todo, si quieres llegar al país con una situación laboral establecida.

Empleate a través de páginas web para vivir en Italia

Cuando la planificación es la base de tu vida, buscar un trabajo con anterioridad es algo indispensable. Utilizar páginas web para ofrecer tus servicios es, sin lugar a dudas, la mejor opción para conseguir un trabajo adecuado. La verdad es que hay bastantes webs a disposición, la mayoría de ellas en varios idiomas.

La primera opción que debes tener en cuenta es LinkedIn, esta red social laboral está especializada en unir empresas y empleados. En ella podrás conseguir empresas de todo tipo que podrán interesarse por tu CV y que pueden facilitarte el viaje hacia el país. No te olvides de la posibilidad de presentar entrevistas, algo que ayuda bastante.

Yendo un poco hacia las páginas locales, Trova Lavoro es una web de Italia que puede ayudarte a conectar con el empleo que te interesa. Esta página es especialmente interesante ya que hay varios empleos pensados para extranjeros. Recuerda que vivir en Italia amerita un ingreso mínimo considerable.

Acudir a las agencias de empleos

Aunque muchas ofrecen la oportunidad de buscar empleo sin estar dentro del país, las agencias de trabajo son preferidas por aquellos que están dentro. Hay varias opciones, pues, en Italia estas siguen estando entre las opciones principales para los empleadores. Además, suelen ser preferidas para conseguir empleos dentro de la comunidad que se habita.

Debes tener en cuenta que estas agencias siempre cobran algunas comisiones, por lo que debes cuidar que la relación con el servicio te beneficie. Claro está que dar con un empleo rápido es bastante posible haciendo uso de estas agencias. Muchas de ellas se enfocan en empleos de poco tiempo, así que podrás conseguir horas o días bien remunerados.

Entre las opciones de mejores resultados está Adecco, una agencia con gran alcance en todo el país. Ten en cuenta que esto también permite conseguir un empleo que te ayude a mudarte de ciudad. La mayoría de las empresas hacen uso de este servicio debido a que entrevistan a los potenciales empleados.

Trabajos que pueden serte de gran ayuda al llegar

Teniendo o no una titulación, conseguir empleo en Italia puede no ser tan complicado. Hay pequeños ofrecimientos que pueden ser muy bien remunerados y que pueden ayudarte bastante en tus primeros días dentro del país. La mayoría de las personas ignora el sueldo que puede recibir haciendo cosas bastante sencillas.

Puedes comenzar cuando niños, podrás cobrar cerca de 10€ la hora, algo que te permite tener una entrada rápida de dinero. Siendo parte del equipo de trabajo de un restaurante, también puedes tener buenas oportunidades. Por supuesto que si tienes alguna titulación, por ejemplo, como chef, puedes conseguir buenos sueldos.

¿Y los gastos de la vivienda?

Opciones de alquiler en Italia y precios: El precio del alquiler varía según la ciudad y la región. Según Numbeo, el precio promedio del alquiler mensual para un apartamento de una habitación en el centro de la ciudad es de 700 euros.

¡Aclara ya tus dudas sobre el seguro médico y social!

Para vivir en Italia, lo más adecuado es que poseas una inscripción en el servicio de seguridad social en Italia Este país está bien establecido en este aspecto, y aunque es necesario destacar que este es obligatorio, por lo que no hay motivos para no contar con la seguridad social.

El sistema de salud en Italia otorga cobertura universal y gratuita a ciudadanos italianos y extranjeros con residencia. Esto es gracias a su Servizio Sanitario Nazionale (SSN). Así, las regiones y provincias de este país brindan servicios de atención médica y urgencias a través de unidades locales.

Ten en mente que si eres un contratado, el proceso de registro en este servicio de atención médica no te dará demasiados problemas. Esto se debe a que una vez contratado, será tu empleador o equipo de recursos humanos de la empresa que te contrata la que tendrá que encargarse de registrarte así que no debes preocuparte por los pagos. Pues, se descuentan de tu sueldo, a menos que seas autónomo.

Si optas por un seguro médico privado, debes tener en cuenta que estos cubren situaciones que pueden ser bastante especiales. Se podría decir que en este país no es tan necesario hacerse con servicios privados, pero por sus costos, puede ser una buena idea.

Algo interesante de los servicios de seguro en este país, es que las pólizas pueden elaborarse de forma personalizada. Lo que facilita el proceso de obtención de la residencia; debido a que demuestra que no serás una carga adicional para el país, ¡lo que es un plus!

Si eres un ciudadano europeo y necesitas un seguro de salud, debes tener una cobertura de reembolsos de gastos médicos y otras de asistencia médica. También servicios hospitalarios de urgencia (NHS) para enfermedades o lesiones repentinas: 

Porque en Italia, incluida la Ciudad del Vaticano y la República de San Marino, hay ciertos límites de gasto. Incluso en los países adheridos al acuerdo de Schengen con un límite de gasto de 30.000,00 €. Retorno médico sin límites de gasto. 

Ventajas y desventajas de contratar un seguro médico en Italia

Como ventaja, la atención médica es gratuita o a bajo costo para los residentes y ofrecen una mayor variedad, rapidez y flexibilidad en costos sobre la adquisición de servicios médicos y centros de atención local. 

Como desventaja, los seguros médicos privados pueden ser costosos y agregar un costo adicional al presupuesto mensual para ciertos procedimientos o tratamientos. Además, algunos servicios aplican o tienen trato preferencial a los residentes.

Cómo registrarse para ser residente para vivir en Italia

Para los extranjeros provenientes de un país al cual Italia le exige un visado, debes saber que todo comienza desde tu país de origen. Lo primero que debes hacer, es tramitar una visa tipo D. Esta funciona básicamente como un permiso de entrada al país, con ella tendrás 90 días para llegar y comenzar el proceso de registro.

Una vez en Italia, tendrás que acercarte a una comisaría de policía, preferiblemente a la perteneciente al lugar donde pretendes residenciarte. Luego debes tramitar el Permiso de Residencia y podrás estar en el país sin problemas.

Si eres residente de un país de la UE deberás comenzar por ingresar al país, recuerda que tienes 3 meses para habitar sin necesidad de notificar tu estadía. Pero, con la intención de vivir en Italia, tendrás que hacerlo. Claramente en la comisaría de policía del lugar donde estás.

Posteriormente, debes solicitar el Codice Fiscale, que vendría siendo la versión italiana del DNI. Este proceso debes realizarlo obligatoriamente en el primer trimestre del permiso concedido por tu ciudadanía UE. De lo contrario, podrías enfrentar problemas legales dentro del país.

Si tienes un pasaporte italiano, no necesitas una visa para ingresar. Si no tienes un pasaporte europeo, necesitarás una visa para ingresar a Italia. Las opciones incluyen:

  • Visa de trabajo: Para solicitar una visa de trabajo en Italia, se requiere una oferta de trabajo de un empleador italiano, un pasaporte válido y un permiso de trabajo.
  • Visa de estudiante: Para solicitar una visa de estudiante en Italia, se requiere una carta de aceptación de una institución educativa italiana, un pasaporte válido y un comprobante de fondos suficientes para cubrir los gastos durante la estadía en Italia.
  • Visa de turista: Para solicitar una visa de turista en Italia, se requiere un pasaporte válido y un comprobante de fondos suficientes para cubrir los gastos durante la estadía en Italia.
  • Permiso de residencia: Una vez que se ha llegado a Italia con una visa válida, se debe solicitar un permiso de residencia en la oficina local de la Questura.
  • Registro con la oficina local: Después de obtener el permiso de residencia, se debe registrar con la oficina local del Anagrafe.

Si deseas ingresar a Italia como turista, necesitarás una visa Schengen. Los requisitos básicos incluyen un pasaporte válido y en vigor, un pasaje de regreso, documentación acreditativa del objetivo del viaje y medios económicos suficientes para tus gastos durante la estancia en Italia.

5 Trámites que debes realizar al llegar a Italia

Una vez que se llega a Italia, hay varios trámites que deben realizarse:

  1. Solicitar el número de Identificación del Extranjero (NIE)
  2. Empadronarse en el ayuntamiento correspondiente
  3. Darse de alta en Seguridad Social
  4. Solicitar la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE)
  5. Abrir una cuenta bancaria en Italia

Fiscalidad en Italia y aspectos legales

Vivir en Italia permite disfrutar de uno de los sistemas fiscales mejor establecidos de Europa. Principalmente, el cobro se realiza en base a los ingresos generados, esto permite que cada persona pague lo que le corresponde. 

En Italia hay diferentes tasas de cobro que se aplican según el tipo de empleo, el nivel de ingreso, la procedencia de los fondos, entre otros. La facilidad se encuentra en el hecho de que los cobros son notificados, haciendo que cada persona conozca formalmente lo que debe pagar.

Cuando se trata de hacer las declaraciones, el mismo gobierno se encarga de notificar el tiempo de declaración. Esto ayuda a que todos sepan perfectamente cuánto y  cuándo deben pagar. Los montos se emiten y cada persona deberá responsabilizarse de hacer las declaraciones y pagos al día.

Todo esto se reduce a un pago mensual casi indistinguible cuando eres empleado; esto se debe a que el empleador es el que se encarga de pagar los impuestos. Solo los autónomos deberán preocuparse por hacer las declaraciones y pagos de impuestos.

Indiscutiblemente, cumplir con las responsabilidades fiscales en este país es sencillo y no dará preocupación. Considera que toda persona residente que sea mayor de 18 años y ya genere ingresos, deberá realizar el pago de sus impuestos sin importar si trabaja o no. Al igual que todas las empresas, sin importar que sean nuevas o ya estén establecidas.

¡Felicidades! Ya llegaste al final de esta guía paso a paso, estarás preparado para emigrar a Italia en 2024 y comenzar una nueva vida en este hermoso país. Recuerda que cada situación puede variar, por lo que es importante investigar y buscar información actualizada antes de realizar cualquier trámite.

Preguntas frecuentes para emigrar a Italia

  1. ¿Cuánto tiempo hay que estar en Italia para obtener la residencia permanente?

Para obtener la residencia permanente, se debe haber vivido legalmente en Italia durante al menos cinco años.

  1. ¿Qué pasa si uno se queda más de 3 meses como turista en Italia?

Si uno se queda más de 3 meses en Italia sin tener derecho legal a permanecer allí, puede ser multado o incluso deportado.

  1. ¿Se puede trabajar con visa de turista?

No está permitido trabajar con una visa Schengen.

  1. ¿Cuántos euros se necesitan para entrar a Italia?

No hay un monto mínimo requerido para ingresar a Italia como turista. Sin embargo, se debe obligatoriamente  demostrar que se tienen medios económicos suficientes para cubrir los gastos durante la estancia.

  1. ¿Cómo aplica un inmigrante al seguro de salud en Italia ?

Los inmigrantes tienen derecho al acceso gratuito del sistema sanitario público si están registrados como residentes.

Fuentes

  1. https://expatra.com/guides/italy/living-in-italy-the-expats-guide/
  2. https://arlettipartners.com/immigration-italy/
  3. https://www.italianvisa.it/corporate-immigration-laws-iclg-guide-22/
  4. https://www.immigration-residency.eu/blog/moving-to-italy-full-relocating-guide/
  5. https://italylawfirms.com/en/immigration-law-in-italy/
  6. https://kpmg.com/xx/en/home/insights/2023/04/flash-alert-2023-082.html
  7. https://preparationpoint.info/blogs/italy-immigration-2023-opening-date-requirements-and-procedures/
Comentarios

Otros posts relacionados

 
Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.