Seguridad Social en Bélgica

seguridad social Bélgica

Como en muchos países la seguridad social en Bélgica posee ciertos aspectos específicos. Es importante conocerlos y tenerlos en cuenta para poder disfrutar sin problemas de este servicio de gran necesidad.

En Bélgica el servicio de seguridad social se encarga de una amplia variedad de asistencias médicas ante diferentes situaciones clínicas. También es la encargada de los fondos por desempleo e incluso pensiones por accidentes entre otros.

De ahí proviene la gran necesidad de poseer un número de seguridad social en este país. Lugar en donde el acceso a los facultativos puede tener un coste mínimo mediante este servicio.

¿Cómo afiliarse a la seguridad social en Bélgica?

El proceso de afiliación viene dado por la pertenencia de un contrato en una empresa de Bélgica. Este será el único paso que usted deberá realizar.

Una vez el contrato esté firmado, el empleador deberá encargarse de la afiliación al servicio de seguridad social. Siendo dicho empleador quien debe notificárselo en el momento en que esté listo.

Generalmente, el proceso se comienza un poco antes de la firma del contrato. De tal manera, el empleado puede acceder al servicio desde su primer día de trabajo.

Normalmente, al poseer un registro en el servicio de seguridad social, si cambia de trabajo el nuevo empleador podrá realizar la gestión de forma más sencilla.

¿Quién y cómo se paga la cuota de la seguridad social en Bélgica?

Siguiendo el sistema de cotizaciones que se utiliza en la mayoría de los países que cuentan con un sistema de seguridad social público, en Bélgica se realizan retenciones en los salarios.

De este modo, alrededor del 13% de su sueldo mensual será retenido por el empleador para el pago de su servicio. Adicionalmente, el estado y el empleador subsidian las otras partes.

Es necesario mencionar que si usted decide afiliarse a un servicio de mutualidad o a un seguro médico privado, las cotizaciones deberá realizarlas directamente.

¿Cómo funciona la seguridad social en Bélgica?

Este amplio sistema de soluciones y ayudas clínicas, personales y familiares, se divide en varias organizaciones que ponen a su disposición diferentes servicios.

De tal manera que los servicios de maternidad, invalidez y enfermedad son gestionados por el Instituto Nacional del Seguro de Enfermedad e Invalidez.

Las pensiones por vejez y las de supervivientes son administradas por la Oficina Nacional de Pensiones, quien se limita a los cálculos y pagos de las pensiones.

En el caso de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, el Fondo de Accidentes de Trabajo será el indicado para las prestaciones.

Estas son algunas de las principales oficinas que se encargarán de facilitar la prestación de servicios de atención médica y pensiones en este país.

Situaciones excepcionales en la seguridad social belga

Bélgica a diferencia de otros países establece un ingreso mínimo mensual para el acceso a un servicio de seguridad social; por ende, si eres un estudiante a tiempo completo y no puedes trabajar, deberás contar con un servicio de seguro médico.

Debes saber que, en caso de que requieras la asistencia, el país te la brindará por las leyes de salud y atención pública. Pero en caso de significar un gasto mayor puedes tener problemas.

El permiso de residencia podrá ser revocado en caso de que tu salud represente un gasto excesivo para el país. De hecho, existen una serie de montantes establecidos que se consideran el límite, tenlos en cuenta.

Seguro médico y seguridad social en Bélgica

seguridad social Bélgica

A pesar de poseer un sistema de salud público, es necesario contar con un seguro médico en Bélgica. Esto debido a que algunos servicios exceden la cobertura del sistema público.

Entre estos aspectos debemos destacar que como la mayoría de las seguridades sociales a nivel mundial, la cobertura de esta es mínima y puede ser necesario un gasto extra.

Lo ideal de contar con un seguro médico es reducir el impacto de los tratamientos privados con una posibilidad de reembolso posterior.

Al final, es una manera de amortiguar de cierto modo los costos de la salud, que en ocasiones pueden ser altos según los tratamientos y necesidades.

¿Cuál es el mejor seguro médico en Bélgica?

Existen una serie de empresas de seguros médicos que prestan el servicio privado en Bélgica, se nombran a continuación:

  • Allianz Care
  • BUPA Global
  • Cigna Global
  • Globality Health
  • Partena

En general, la decisión del mejor seguro dependerá de las posibilidades del usuario, pues muchas personas acceden a pólizas mínimas para completar su seguridad social.

De esta manera cada empresa ofrece diferentes paquetes con costos mínimos y reglamentos para reembolsos y coberturas en situaciones especiales.

¿Precio del seguro médico en Bélgica?

Los precios de los seguros médicos belgas son diferentes según las coberturas, debe tener en consideración que ciertos servicios pueden estar incluidos o no.

De esta manera, el precio puede establecerse en un 7,35% del salario bruto. Donde solo el 3,55% debe ser retenido de su salario y el restante 3,8% será pagado por la empresa.

Si usted es un trabajador independiente, deberá costear el 7,35% de su salario, debido a que no hay subsidios para este tipo de trabajadores.

Seguro médico en Bélgica ¿necesito seguro de viaje?

En esta sección encontrarás enlaces de afiliación. Si los sigues y contratas un seguro, Eupapeleo recibe una pequeña comisión para el mantenimiento de la web. Solo recomendaremos productos que suponen un beneficio para nuestros lectores. Encuentra más información al respecto en nuestra Política de colaboraciones.

Las coberturas de seguros normalmente se limitan al espacio interno del país y muy pocas veces involucran un seguro de viajes o salida del país.

Es por esto que en ocasiones, si usted maneja un itinerario de viajes con alta cantidad de salidas del país, se recomienda que contrate un seguro Premium.

De esta manera, obtendrá una alta cobertura y podrá desplazarse entre los países que le brindan entrada libre con su pasaporte belga. Ten en cuenta que el seguro es necesario para entrar a muchos países no europeos.

Desde Eupapeleo, recomendamos la aseguradora de viajes IATI ya que nos ofrece un 5% de descuento para los asegurados que acceden a través de este enlace. Nosotros la hemos probado para viajar y nunca hemos tenido problema con ellos. Además, como son especialistas en seguros de viajes, sus precios son más competitivos que los de otras aseguradoras generalistas.

En el siguiente buscador, puedes consultar sus precios y opciones tú mismo:

Iati seguros

Como se ha comentado anteriormente, el seguro médico en Bélgica es necesario para estar al día con los requerimientos de salud de un ciudadano belga.

Es por esto, que se asume directamente que cada persona que entre a territorio belga deberá contar con una póliza internacional que le dé protección en este territorio.

De esta manera, se considera necesario que cualquier persona que quiera viajar a este país posea una póliza con cobertura mínima ante repatriación y necesidades médicas.

Debe saber que este país suele solicitar la póliza de seguros para permitir su entrada al país en algunos casos, panifique este procedimiento con tiempo para evitar inconvenientes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.