Vivienda en Italia – Cómo alquilar un piso

vivienda italia

Italia es uno de los países de Europa más atractivos para los extranjeros que deciden emigrar, en gran parte debido a sus oportunidades en sectores como la moda, la industria y el turismo. La economía de Italia está en crecimiento y el nivel de vida es medio, incluso bajo en algunas ciudades. Sin embargo, encontrar un piso de alquiler puede ser todo un desafío, especialmente en ciudades con alta demanda como Roma, Milán o Nápoles.

Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles para alquilar un piso en Italia, los mejores portales de venta para extranjeros y los requisitos que deben cumplir.

Situación actual de la vivienda en Italia

Italia está atrayendo a más personas gracias a su crecimiento económico y el nivel de vida atractivo, lo que ha supuesto un aumento significativo en la llegada de trabajadores y estudiantes en busca de nuevas oportunidades. Esta demanda creciente ha generado un mercado de la vivienda competitivo.

El precio de los alquileres en Italia es similar al de la media europea, pero en los últimos años se han dado una serie de factores que han influido en un ligero aumento:

  • Escasez de vivienda: Es algo que está sucediendo en la mayoría de los países europeos. El Gobierno de Italia está intentando crear más oferta de viviendas en ciudades como Roma, Milán o Nápoles. La falta de disponibilidad en relación con la demanda creciente ha dado lugar a que los precios del alquiler se eleven.
  • Demanda de vivienda en aumento: Las ciudades italianas están experimentando una demanda de vivienda cada vez más alta gracias a la llegada de extranjeros y estudiantes, lo que ha generado una mayor competencia.
  • Turismo: El turismo en Italia es una de las principales fuentes de ingresos del país y el motor de su economía. Esto ha llevado a que los precios del alquiler se eleven en las zonas turísticas, en parte debido a la escasez de oferta gracias a la enorme cantidad de viviendas turísticas.

El mercado de la vivienda italiano es complejo y presenta muchos contrastes entre el norte (zona generalmente más cara) y el sur, aunque los precios medios siguen siendo más bajos que en países como Alemania o Francia.

Cómo alquilar un piso en Italia

El proceso para alquilar un piso en Italia es similar al de otros países de la Unión Europea como Alemania, Bélgica o España. Tendrás que realizar numerosos trámites antes de firmar el contrato de alquiler, especialmente en las ciudades con alta demanda como Roma, Milán o Nápoles. También es habitual que tengas que pagar una señal antes de firmar el contrato como un compromiso de pago.

Los propietarios de las viviendas suelen pedir unos requisitos mínimos que deben cumplir los candidatos, aunque pueden variar en algunas regiones de Italia:

  • Tendrás que elaborar un dossier con documentos con información personal.
  • Comprobante que acredite una nómina o una fuente de ingresos estable durante los últimos meses en tu cuenta bancaria en Italia.
  • Algunos propietarios pueden solicitar un documento firmado por el anterior casero que demuestre que estás al día de los pagos, aunque no suele ser obligatorio.

Entre los documentos adicionales que tendrás que presentar están el DNI o pasaporte para los extranjeros, cualquier forma que acredite unos ingresos estables (certificado de autónomos, pensión, etc.) y un certificado bancario que indica si tienes deudas pendientes.

Los requisitos para alquilar una vivienda en Italia pueden variar según la región, pudiendo ser algo más estrictos en el norte debido a la alta demanda. El tipo de ingresos o la situación laboral del demandante (autónomos, asalariados, jubilados o estudiantes etc.) también influirá en el acceso a la vivienda en Italia.

Los propietarios pueden dar prioridad a los italianos a no ser que sea un piso de estudiantes, así que tendrás que demostrar que tienes cierta solvencia económica. Las viviendas más fáciles de alquilar para los extranjeros o estudiantes son las básicas sin gastos, que no están amuebladas ni incluyen gastos de comunidad, luz, calefacción o internet.

Cuidado con las estafas en Italia, cada vez es más común encontrar ofertas falsas en portales online. Muchas de ellas piden a los candidatos pagar por adelantado dando una señal para poder ver el piso (conocida como cauzione), este dinero no lo podrás recuperar y probablemente no exista la vivienda que quieres visitar.

Los propietarios de las viviendas en alquiler suelen estar acostumbrados al turismo, así que es habitual que hablen inglés, aunque es recomendable tener algunas nociones básicas de italiano. También puedes recurrir a asesoramiento legal si lo necesitas.

Precio de la vivienda en Italia en 2024

Italia es un país de grandes contrastes y el precio del alquiler de la vivienda presenta diferencias entre las regiones del norte y el sur. El precio por metro cuadrado en Italia está en la media de Europa, aunque en general es asumible para los estudiantes y los trabajadores extranjeros:

  • Abruzos: 8,44 euros/m2.
  • Apulia: 8,96 euros/m2.
  • Basilicata: 7,47 euros/m2.
  • Calabria: 8,26 euros/m2.
  • Campania: 9,77 euros/m2.
  • Cerdeña: 12,99 euros/m2.
  • Emilia Romaña: 12,72 euros/m2.
  • Friuli Venecia Julia: 9,54 euros/m2.
  • Lacio: 14,03 euros/m2.
  • Liguria: 10,72 euros/m2.
  • Lombardía: 17,25 euros/m2.
  • Marcas: 8,79 euros/m2.
  • Molise: 9,02 euros/m2.
  • Piamonte: 8,93 euros/m2.
  • Sicilia: 15,09 euros/m2.
  • Toscana: 15,09 euros/m2.
  • Trentino Alto Adigio: 13,08 euros/m2.
  • Toscana: 7,35 euros/m2.
  • Umbría: 7,35 euros/m2.
  • Véneto: 11,22 euros/m2.

Plataformas para buscar un piso de alquiler en Italia

Encontrar un piso en Italia es accesible para los extranjeros, aunque puede ser algo complicado en las ciudades más turísticas. La oferta es bastante amplia y las personas pueden utilizar diversas plataformas, también en redes sociales o portales de vivienda para extranjeros:

  • Las agencias inmobiliarias son una opción bastante cómoda para encontrar un piso de alquiler en Italia. Sin embargo, debes tener en cuenta que muchas se llevarán una comisión que no es reembolsable.
  • Los portales inmobiliarios son otra opción popular para encontrar un piso de alquiler en Italia. Algunos de los más populares son idealista.itimmobiliare.it y nonsoloaffitti.com.
  • Las redes sociales también pueden ser una buena opción para encontrar un piso de alquiler en Italia. Muchas personas han encontrado un piso gracias a los anuncios que publican las inmobiliarias, los portales de venta y los propietarios de una vivienda en redes sociales.

Si estás buscando comprar un piso en Italia, es importante elegir una ubicación que se adapte a tus necesidades, considerando factores como la proximidad a los servicios básicos, el precio por metro cuadrado o el transporte público. Las fases para comprar una vivienda en Italia son similares a las de cualquier país europeo.

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.