Bandera del Reino Unido – Historia y curiosidades

bandera de reino unido

Uno de los símbolos con más representación en el mundo es la bandera del Reino Unido, que tiene incluso una gran presencia comercial. Todos hemos visto por lo menos alguna prenda de vestir o un accesorio que cuente con el diseño de este importante símbolo de la cultura inglesa.

Es conocida también como la bandera de la unión, dado que representa a los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Es, por lo tanto, un símbolo que representa a más de una nación por lo que tiene un amplio significado e importancia.

Actual bandera del Reino Unido: colores y formas

La gran diferencia que presenta esta bandera con respecto a las demás es su gran uso comercial que ha tenido a lo largo del mundo. Tan solo es comparable con la de Estados Unidos, cuyos diseños se han utilizado como estampado en diferentes vestimentas y accesorios.

No es de sorprenderse si observamos con detenimiento el diseño elegante y complejo que posee, donde a su vez representa a más de una nación. A su vez, el simple hecho de representar a un país tan grande es suficiente para que su reconocimiento sea a nivel mundial.

Sin embargo, más allá de su reconocimiento, son pocas las personas que conocen todo el trasfondo y la interpretación que rodea su diseño. Y es que, al tratarse de la representación de varias naciones, cada una aporta un significado distinto.

Por tal motivo, es preciso conocer que el Reino Unido se compone por 4 naciones las cuales son: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales. De todas estas, solo la última es la que no posee ninguna representación dentro de la bandera dado que en un principio formaba parte de Inglaterra.

Colores de la Union Jack

bandera de reino unido

Más allá de los santos patronos que involucra en el diseño, esta bandera tiene colores bastante representativos que han servido como base para otros modelos.

Cada uno de los colores se encarga de teñir a los patronos de cada nación con el fin de representarlos de la mejor forma dentro de la bandera.

En principio tenemos una cruz roja que se encuentra posada sobre un fondo blanco cuya posición es centralizada. Esta es la encargada de representar a la bandera de Inglaterra a partir de la cruz de San Jorge.

Para la cruz de San Jorge, también sirve de representación para la nación de gales dado que en los inicios esta se encontraba ligada a Inglaterra.

Luego tenemos un aspa blanca en un fondo azul, que es el símbolo original para la cruz de San Andrés. Dicho signo es el santo patrono de Escocia. Es de destacar que antes de que formara parte de la bandera de unión, la tonalidad de azules era más cercana al celeste y a un marino más oscuro, dependiendo de la zona de fabricación.

Sin embargo, cuando se formalizó su unión, tomó el azul marino como color de fondo principal, específicamente el Pantone 300. Sin embargo, en la del Reino Unido se cambia a un Pantone 280.

Con la unión de Irlanda fue que terminó de completarse la bandera del Reino Unido donde la cruz de San Patricio comenzó a formar parte de esta.

Dado que la heráldica establece como regla la imposibilidad de la superposición del rojo sobre el azul, ocasionaba que la cruz roja tenga que ser rodeada de blanco.

Formas de la bandera

Para la versión no oficial de esta bandera, las formas de su diseño tienden a presentar varias diferencias. En este caso, el par de aspadas cruzadas, siendo la de San Andrés y la de San Patricio, se encuentran antepuestas a la cruz de San Jorge.

Dicho diseño tiene un significado más profundo, y se hizo con el motivo de no dar la impresión de que existe primacía de Escocia ante Irlanda o viceversa. Por otra parte, su proporción final es de 1:2 en el mar, y de 3:5 en tierra.

No obstante, todavía se espera que puedan seguir ocurriendo cambios en el diseño final de la bandera, dado que todavía falta la inclusión de Gales. Aún así, todas las modificaciones que ha tenido a lo largo de su historia han sido para añadir a los santos patronos de las naciones, como muestra de su tradicionalidad.

Por lo tanto, las formas geográficas de cada uno de los patronos van más allá, representando los valores y esencia de cada uno de los pueblos inmersos en la bandera.

Significado de la bandera del Reino Unido

bandera de reino unido

Para comprender el significado de la bandera del Reino Unido, debemos desglosar a cada uno de los patronos que son los protagonistas de esta. En este sentido, son los encargados de representar a cada una de las naciones involucradas en la Union Flag.

Primero debemos empezar con Inglaterra, que es la principal forma geométrica que se puede apreciar en el diseño de la bandera. Con la cruz roja en un fondo de color blanco, tiene como objetivo representar a San Jorge.

A continuación, nos encontramos con un aspa blanca en un color azul, cuyo significado es la de emanar el espíritu de San Andrés. Este último es el santo patrono de la nación de Escocia cuya participación en la bandera del Reino Unido se acompaña de otra aspa.

De forma paralela, tenemos un aspa roja superpuesta en un fondo blanco que se encuentra de manera cruzada con el patrono anterior. En este caso, se encarga de simbolizar a San Patricio, siendo el fiel representante del país de Irlanda del Norte.

Como se mencionó anteriormente, el único que no ve su representación en la bandera es Gales, dado que formaba parte de Inglaterra.

Historia de la bandera del Reino Unido

Su afirmación como bandera oficial se dio de manera oficial el 12 de abril del año 1606, consolidándose así como el símbolo de Gran Bretaña. Formó parte de los reinados de Jaime I que tuvo su periodo entre 1603 y 1625. A su vez, Carlos I también se formó bajo los colores de este diseño durante su mandato entre 1625 y 1649.

No obstante, su versión final no llego sino hasta el año 1801, que es la que conocemos actualmente que se propició con la inclusión de Irlanda del Norte. Por lo tanto, se añadió la cruz de San Patricio en forma de aspa que iría de manera cruzada con San Andrés.

Cabe destacar que tanto la cruz de San Jorge como la de San Andrés tienen una extensa tradición que ha formado parte de sus naciones durante mucho tiempo. A diferencia del patrono San Patricio, que es considerado un diseño moderno y reciente, que no es proporcional a la independencia de Irlanda del Norte.

Sin embargo, no le resta el significado de tradicionalidad a la bandera del Reino Unido que a final de todo se encarga de representar la unión inglesa. Gracias a esto es que a lo largo de la historia ha conseguido una gran presencia en todo el mundo, teniendo también fines comerciales.

No es de sorprenderse dado que, basándose en la heráldica, han conseguido un diseño de lo más tradicional acompañado de una elegancia absoluta. Todo a partir de colores sencillos que no son más de tres, que es lo normal en una bandera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.