Seguridad Social en Reino Unido – ¿Cómo funciona?

seguridad social Reino Unido

Como en muchos otros países, la seguridad social en Reino Unido depende de los pagos de sus trabajadores asalariados a través de impuestos y gestiona subsidios del estado en Reino Unido

Por lo tanto, podemos afirmar que casi cualquier persona podría tener acceso a los servicios de salud que garantiza este sistema nacional, siempre y cuando realice los pagos correspondientes. Se establecen entonces diferentes servicios y prestaciones sociales que brindan atención a una amplia gama de problemas de salud, familiares y otros problemas sociales. 

Sigue leyendo y descubre cómo funciona la seguridad social en este país, que depende de los impuestos y gestiona las subvenciones estatales y si llegas al final de este artículo conocerás cómo darte de alta, pagar y acceder a la seguridad social en Reino Unido en 2024, así como los beneficios y servicios que ofrece.

¿Cómo registrarse en la seguridad social en Reino Unido?

El pago de la cuota de seguridad social en el Reino Unido en 2024 se divide en cinco categorías principales, dependiendo de la situación laboral y los ingresos de cada individuo.

  • Categoría A: Aplica a los empleados por cuenta ajena que ganan más de £184 y £967 por semana y tienen entre 16 y la edad de jubilación. 
  • Categoría B: Aplica a los cónyuges o parejas civiles de los trabajadores por cuenta propia que ayudan en el negocio sin recibir un salario. Pagan una cuota fija anual de £3,05.
  • Categoría C: Aplica a las personas mayores de la edad de jubilación que desean seguir pagando contribuciones voluntarias para aumentar su pensión. Pagan una cuota fija anual de £15,40.
  • Categoría D: Aplica a las personas menores de la edad de jubilación que desean seguir pagando contribuciones voluntarias para mantener su derecho a ciertas prestaciones. Pagan una cuota fija anual de £15,40.
  • Categoría J: Aplica a los empleados por cuenta ajena que ganan menos de £184 por semana o tienen más de un empleo. Pagan el 2% sobre sus ingresos entre 120 y £967 por semana.

Funcionamiento de la seguridad social en Reino Unido

Este servicio establece relaciones con una amplia gama de médicos y especialistas que se ponen a disposición de los usuarios del servicio. Podrá solicitar citas a través de la seguridad social en Reino Unido o asistir a consultas de médicos asociados.

Bajo nuestro punto de vista, como el de la mayoría de los ciudadanos. La oportunidad de acceder a atención por parte de oftalmólogos, dentistas y médicos generales, hace que este servicio sea bastante amplio. Sin embargo, no cubre todos los seguros.

Situaciones excepcionales en la seguridad social en Reino Unido 

Como en otros países, el Reino Unido también tiene un sistema de asistencia social que puede brindar atención médica a personas que puedan demostrar al estado su estatus de ingresos mínimos o nulos. Sin embargo, este subsidio no aplica para los estudiantes porque a menudo están incluidos en el servicio parental.

¿Seguridad social o Seguro médico?

Un seguro médico en Reino Unido complementario sólo es necesario en ciertos casos. Básicamente, solo para quien realmente lo requiera y desee para tener una serie de coberturas o condiciones mejoradas.

El sistema de salud en Reino Unido brinda la suficiente atención sanitaria como para que un ciudadano necesite pagar un seguro privado, a menos que desee un sistema más completo y pueda costearlo solo por comodidad.

Seguros médicos en Reino Unido

La verdad es que en este país existen varios servicios de aseguradoras que no presten un excelente servicio. Esto hace difícil elegir uno solo como el mejor. ¡Eso sí! Los ofrecen en diferentes paquetes con precios distintos (unos más aceptables que otros).

En general, los servicios que suele prestar una póliza de seguro se basan en evitar las listas de espera del sistema público o la garantía de ingreso a hospitalización, entre otros. Adicionalmente, también se puede acceder a ciertos tratamientos por un especialista altamente reputado e instalaciones de primera clase.

La mayoría de las pólizas poseen precios bastante estándares, aunque algunas pueden tener prestaciones adicionales que hacen mejor lo que adquieres por lo que cuesta.

Pero en realidad, establecer un monto específico es difícil debido a que cada persona deberá decidir sus prestaciones y aquellos servicios a los que tendrá acceso.

Además, es necesario mencionar que las pólizas suben de precio cuando estas prestan servicios a núcleos familiares. Teniendo cada etapa de la vida un servicio propio.

¿Para quién es obligatorio un seguro médico en Reino Unido?

Quienes aparecen en primera fila cuando se habla de necesidades de seguros médicos, son los estudiantes. Estas personas suelen estar en Reino Unido por tiempos limitados y en ocasiones no registrados como cualquier otro ciudadano.

Las alianzas internacionales de este país pueden permitir que el seguro médico de su país de origen le brinde cobertura. De lo contrario, debe contratar un servicio internacional.

Adicionalmente, aquellas personas que estarán de visita en el país, también deberán poseer una póliza de seguro médico que les dé cobertura por el tiempo que estarán ahí.

Estos servicios son: repatriación de emergencia por necesidades médicas, tratamientos cubiertos en hospitales privados o tratamiento por especialistas, entre otros.

¿Siendo residente, es necesario un seguro de salud?

Este es un gasto que puede considerarse innecesario si resides en este país. La seguridad social brinda suficiente atención como para ahorrarse este dinero a menos que el servicio amerite un pago adicional.

De todos modos, estos serían gastos ocasionales. Por tanto, si estás o estás comenzando tu vida en este país, puedes ahorrarte el dinero del seguro privado por el momento. Quizás una vez se establezca y posea mayor liquidez, puede entablar una póliza de seguro que le brinda suficiente protección a usted y a su familia.

Formas más comunes de acceder a la seguridad social en Reino Unido

Puedes gozar de ciertos servicios y beneficios sociales para diferentes necesidades y situaciones. Estos son proporcionados a través del NHS, lo que es conocido por sus siglas (Servicio Nacional de Salud).

  1. Prestaciones por motivo de enfermedad

Es un subsidio pagado a quienes presenten un certificado médico que declara la imposibilidad de trabajar por motivos de enfermedad o discapacidad. Se clasifica en 2 tipos: El subsidio legal por enfermedad, que paga el empleador durante un máximo de 28 semanas; y el subsidio de pago de Independencia Personal, que lo paga el estado a personas con evaluación por rehabilitación o incapacidad

  1. Prestaciones por motivos de maternidad y paternidad

También conocido como Statutory Paternity Pay y se trata de un subsidio de 39 semanas pagado a los padres trabajadores que notifican a su empleador con anticipación el registro de nacimiento o adopción de un hijo. Este subsidio se clasifica en 2 tipos: La prestación por maternidad o paternidad, así mismo como la prestación por adopción.

Conclusión

En conclusión, comprender cómo funciona la seguridad social en el Reino Unido en 2024 es fundamental para acceder a los beneficios y derechos que ofrece este programa gubernamental. 

A través de la guía completa y actualizada proporcionada de nuestra web Eupapeleo, hemos explorado los detalles clave sobre los requisitos, beneficios y cómo solicitar la seguridad social en el Reino Unido. 

Mantenerte informado y conocer tus derechos en cuanto a la seguridad social es esencial para garantizar una cobertura adecuada y aprovechar al máximo los beneficios que Reino Unido tiene cuando abra sus puertas para ti.

Fuentes oficiales

Comentarios

Otros post relacionados:

Acerca de Eupapeleo 222 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.