Seguridad Social en Reino Unido

seguridad social Reino Unido

Como en muchos otros países, la seguridad social en Reino Unido depende de los pagos de sus trabajadores asalariados a través de los impuestos y gestiona los subsidios del estado.

Por tanto, podemos afirmar que casi cualquier persona podría tener acceso a los servicios de salud garantizados por este sistema nacional, siempre y cuando realice los pagos correspondientes.

Se establecen entonces diferentes servicios y prestaciones sociales que brindan atención a una amplia gama de problemas sociales de salud, familiares y de otra índole.

¿Cómo registrarse en la seguridad social en Reino Unido?

El proceso de inclusión para personas con nacionalidad británica es bastante sencillo, después de los 16 años se asigna un número de seguridad social.

Por otra parte, aquellas personas que obtengan una residencia, deberán realizar el proceso de petición del número de seguridad social mediante su contrato de trabajo.

Este trámite generalmente está mediado por el empleador, el cual facilita un poco el proceso debido a que deberá colaborar en el pago de las cotizaciones.

¿Quién y cómo se paga la cuota de la seguridad social en Reino Unido?

Hay en la actualidad, cinco categorías determinantes para el pago de cotizaciones en para la seguridad social en Reino Unido que se establecen según diferentes aspectos.

La primera categoría de pago se resume a los empleados de cuenta ajena, a quienes se retiene un porcentaje de su salario en la mayoría de los casos (depende de una serie de determinaciones que se suelen cumplir).

Es recomendable que conozca las tasas y límites para determinación de pagos de cotizaciones para la primera categoría, debido a que se establecen según el sueldo recibido.

Por otra parte, la segunda categoría se deja reservada para aquellas personas que trabajan por cuenta propia. Como en la mayoría de países, estos autónomos o freelancers deben informarse bien de aquellos aspectos específicos para esta condición de trabajador.

El caso de las categorías 3, 4 y 5 son poco comunes. Por ello, en este post no vamos a detallarlas. Nos centraremos por tanto en las categorías 1 y 2 para no ofrecer información que pueda ser considerada como poco útil.

¿Cómo funciona la seguridad social en Reino Unido?

Este servicio establece relaciones con una amplia gama de médicos y especialistas que se ponen a disposición de los usuarios del servicio. Podrá solicitar citas a través de la seguridad social o asistir a consultas de médicos asociados al servicio de seguridad social, el monto de estas consultas puede ser reembolsado.

Bajo nuestro punto de vista, la oportunidad de acceder a atención por parte de oftalmólogos, dentistas y médicos generales, hace que este servicio sea bastante completo.

También es importante comentar que hay algunos tratamientos específicos que pueden ser subsidiados o que la seguridad social no cubre. Eso sí, estos son pocos y deben ser consultados directamente con el servicio.

Situaciones excepcionales en la seguridad social de Reino Unido

Como en otros países, Reino Unido también posee un sistema de ayuda social que puede brindar atención a personas de escasos recursos.

Esta situación se establece para personas que puedan demostrar dicha necesidad ante el estado. Para ello tienes que encontrarse en una situación de ingresos mínimos o nulos y que estos no permitan acceder a la atención sanitaria básica.

Por tanto, si desgraciadamente te encuentras en dicha situación, podrá recibir un subsidio por parte del gobierno. Eso sí, recuerda que deberás pasar por un proceso de revisión de su solicitud.

Por el tipo de sistema de seguridad social, no existen medios diferenciales de subsidio para estudiantes debido a que muchas veces se incluyen en el servicio de los padres.

Seguro médico y seguridad social en Reino Unido

seguridad social Reino Unido

Un seguro médico en Reino Unido complementario solo es necesario en ciertos casos. Básicamente solo para quien realmente lo requiera y desee para tener una serie de coberturas o condiciones mejoradas.

El sistema de salud de Reino Unido brinda la suficiente atención sanitaria como para que un ciudadano británico necesite un seguro médico privado.

La mayoría de personas que accede a un seguro médico en Reino Unido lo hace o porque tiene los medios económicos o porque necesita atención especial.

¿Cuál es el mejor seguro médico en Reino Unido?

La verdad es que en este país existen pocos servicios de aseguradoras que no presten un excelente servicio. Esto hace difícil el elegir uno solo como el mejor.

Esto se debe a que la mayoría de las aseguradoras presta los mismos servicios. Eso sí, los ofrecen en diferentes paquetes con precios distintos (unos más aceptables que otros).

En general, los servicios que suele prestar una póliza de seguro se basan en evitar las listas de espera del sistema público o la garantía de ingreso a hospitalización entre otros. Adicionalmente, también se puede acceder a ciertos tratamientos por un especialista altamente reputado e instalaciones de primera clase.

¿Cuál es el precio de un seguro médico en Reino Unido?

La mayoría de las pólizas  poseen precios bastante estándares, aunque algunas pueden tener prestaciones adicionales que hacen mejor lo que adquieres por lo que cuesta.

Pero en realidad, establecer un monto específico es difícil debido a que cada persona deberá decidir sus prestaciones y aquellos servicios a los que tendrá acceso.

Además, es necesario mencionar que las pólizas suben de precio cuando estas prestan servicios a núcleos familiares. Teniendo cada etapa de la vida un servicio propio.

¿Para quién es necesario un seguro médico en Reino Unido?

Quienes aparecen en primera fila cuando se habla de necesidades de seguros médicos, son los estudiantes. Estas personas suelen estar en Reino Unido por tiempos limitados y en ocasiones no registrados como cualquier otro ciudadano.

Las alianzas internacionales de este país pueden permitir que el seguro médico de su país de origen le brinde cobertura. De lo contrario, debe contratar un servicio internacional.

Adicionalmente, aquellas personas que estarán de visita en el país, también deberán poseer una póliza de seguro médico que les de cobertura por el tiempo que estarán ahí.

Es necesario hacer saber que la cobertura de estos seguros, en cualquiera de las situaciones, debe cubrir como mínimo la estadía completa con ciertos servicios específicos.

Estos servicios son: repatriación de emergencia por necesidades médicas, tratamientos cubiertos en hospitales privados o tratamiento por especialistas entre otros.

¿Siendo residente, es necesario un seguro de salud?

Realmente, este es un gasto que puede considerarse innecesario si se es residente en Reino Unido. La seguridad social brinda suficiente atención como para ahorrarse este dinero.

Claro que, debe tener en cuenta que muchas veces será necesario que usted costee algunas consultas y medicamentos si la atención que necesita es inmediata.

De todos modos, estos serían gastos ocasionales. Por tanto, si usted está comenzando su vida en este país, puede ahorrarse el dinero del seguro privado por el momento. Quizás una vez se establezca y posea mayor liquidez, puede entablar una póliza de seguro que le brinde suficiente protección a usted y a su familia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.