Cómo hacer la declaración de la renta en Reino Unido en 2024

declaración de la renta Reino Unido

Te preguntabas: ¿Cómo hacer la Declaración de la Renta en Reino Unido? Si piensas ir a vivir a Inglaterra, o ya estás residiendo, es posible que te preguntes cómo. Debes saber que Declarar la Renta depende de tu situación personal y profesional, ya que no todos los residentes están obligados a presentar este trámite.

¿Quién y cómo se hace para Declarar la Renta en Reino Unido?

El año fiscal comienza y termina en abril de cada año. Esta fecha fue elegida por el sistema de retención PAYE. Se aplica al salario del trabajador antes de recibirlo. Y aunque simplifica el proceso de impuestos, hay algunos casos en los que es o no es necesario hacerlo.

Estos son algunos casos:

  • Si recibiste ingresos que no han sido pagados a través de un empleador. Ya sea, por servicios profesionales, alquileres, dividendos, intereses, pensiones y/o beneficios sociales.
  • Si obtuviste ingresos superiores a 100.000 £ durante el año fiscal.
  • Si vendiste o te han obsequiado algún bien o activo y has obtenido una ganancia patrimonial.
  • Si viviste o trabajaste en el extranjero durante parte o todo el año fiscal, y/o si tienes ingresos procedentes de fuera de Reino Unido.

¿Quién calcula la declaración de la renta?

La declaración se realiza de dos maneras. Mediante el PAYE o el Self-Assessment.

PAYE

Tu empleador será el responsable de deducir el impuesto sobre la renta. Este deducible se paga directamente al gobierno, por lo que tú como empleado recibirás un salario neto menos el monto descontado en tu sueldo de cada mes. Es posible que existan errores que debas corregir. Para ello, debes rellenar el formulario R38 para la re-valoración de los impuestos pagados y devolución de excesos.

Self-Assessment

Para presentar la declaración como empleado, deberás registrarte en el servicio en línea de HMRC. Además de obtener un Número Único de Referencia del Contribuyente (UTR), que será tu número de identificación fiscal de 10 dígitos. También deberás crear una cuenta de usuario de Government Gateway. Luego, activar el Servicio de autoevaluación que te permite informar tus ingresos y gastos.

Aparte, las personas que reciben ingresos o aportes adicionales sin intermediario. Es decir, sin empleador, deben presentar una declaración del impuesto sobre la renta cada año. Para hacer la declaración necesitas registrarte en el servicio online del HMRC. Allí obtendrás tu número o código de identificación fiscal que se conoce como Unique Taxpayer Reference (UTR).

Así puedes aplicar el Self Assessment Form

En el formulario, que se divide en varias secciones, debes adjuntar documentos que acrediten tus ingresos y gastos. Verás el cálculo del impuesto que debes pagar o devolver, según tu caso. También podrás elegir la forma de pago o de devolución de tu preferencia. Es importante que revises bien los datos antes de enviar el formulario para no incurrir en multas o sanciones.

En cualquiera de los dos sistemas es recomendable reportar la baja en caso de salida indefinida del país. Con el fin de evitar problemas de impuestos o taxes.

Plazos Declarar la Renta en Reino Unido en 2023

Debes tener en cuenta los siguientes plazos:

  • Si quieres hacer la declaración en papel, tienes hasta el 31 de octubre de 2023 para enviarla por correo postal al HMRC.
  • Al aplicar en línea, tienes hasta el 31 de enero de 2024 para completarla y enviarla a través del sitio web del HMRC.
  • Si deseas que el HMRC haga el cálculo del impuesto que debes pagar o devolver, tienes hasta el 31 de diciembre de 2023 para hacer la declaración online.
  • Al preferir que el HMRC haga un ajuste de impuesto que debes pagar o devolver a través del PAYE, tienes hasta el 30 de diciembre de 2023.

Impuestos al Declarar la Renta en Reino Unido

Estos son los 3 principales impuestos de Reino Unido que debes tener en cuenta:

Impuesto Income Tax

Es el impuesto sobre la renta que se aplica sobre los ingresos. Son los beneficios sociales, las pensiones, los alquileres, los dividendos y los intereses. El Income Tax tiene cuatro tramos, según el nivel de ingreso:

  • 0% para ingresos de hasta 12.570 £ (Personal Allowance).
  • 20% para ingresos entre 12.571 y 50.270 £ (Basic Rate).
  • 40% para ingresos entre 50.271 y 150.000 £ (Higher Rate).
  • 45% para ingresos superiores a 150.000 £ (Additional Rate).

Impuesto National Insurance

Este impuesto es para financiar la seguridad social en Reino Unido. Así mismo, el sistema de salud pública aplica sobre los ingresos de las pensiones y salario.

Tiene tres tramos, según el nivel de ingreso:

  • 0% para ingresos de hasta 9.568 £ (Primary Threshold).
  • 12% para ingresos entre 9.569 y 50.270 £ (Main Rate).
  • 2% para ingresos superiores a 50.270 £ (Additional Rate).

Impuesto Capital Gains Tax

Para bienes o activos que no sean viviendas, se aplica un tipo impositivo del 10% o 20%. Esto depende del nivel de ingresos del contribuyente. Para viviendas que no sean de residencia habitual, se aplica un tipo impositivo del 18% o 28%. También depende del nivel de ingresos del trabajador.

Para más información sobre cómo se calcula, lee este análisis detallado de impuestos en Reino Unido.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo Declarar la Renta en Reino Unido, no te pierdas lo nuevo en Eupapeleo. Allí encontrarás información actualizada y necesaria para vivir en países europeos. Además, puedes seguirnos en nuestro Facebook para estar al día de todas las novedades.

Fuentes:

Comentarios

Otros post relacionados:

Acerca de Eupapeleo 222 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.