Registrarse en Reino Unido como residente – cómo empadronarse

Registrarse en Reino Unido

Si estás pensando en mudarte a Reino Unido, desde Eupapeleo queremos que sepas qué el proceso de registro como residente en el país ha cambiado hoy en día. No es complicado, solo hay que cumplir con ciertos requisitos. ¿Quieres saber cuáles? 

¡Sigue leyendo! Descubre qué necesitas para el registro de residentes en Reino Unido, qué documentos presentar, qué tipos de estatus existen y cuál te corresponde, así mismo conoce tus derechos situacionales en el país.

Los ciudadanos europeos que quieran registrarse en Reino Unido lo tendrán que hacer a través del “EU Settlement Scheme”. En caso de que no tengas nacionalidad europea, deberás gestionarlo según los acuerdos que tu país haya contraído con el Reino Unido.

Actualmente, aquellos ciudadanos de la UE y familiares que quieran residir, trabajar o estudiar en el Reino Unido deben darse de alta en el sistema ‘EU Settlement Scheme’. Aunque, la fecha límite para la mayoría de las personas para aplicar al ‘EU Settlement Scheme’ fue el 30 de junio de 2021, todavía puedes aplicar si eres elegible y puedes demostrar motivos razonables para el retraso en la aplicación 1.

Registrarse en Reino Unido – Settled Status

Con este nuevo sistema, existen dos estados en los que te puedes encontrar a la hora de registrarse en Reino Unido y que varían según los años que lleves viviendo en el país. Por un lado, si has estado residiendo en el Reino Unido durante 5 años o más ininterrumpidamente, obtendrás el “settled status” (traducido: estatus de asentado).

Si, por el contrario, tu estancia como residente en Reino Unido ha sido menor de este límite de 5 años, obtendrás el ‘pre-settled status’ (traducido: estatus de pre-asentado) a la espera de que puedas conseguir el “settled status”. Estos son los dos principales grupos a tener en cuenta en caso de que seas ciudadano europeo.

Registro de residentes en Reino Unido: ¿qué tipos de estatus existen?

El EU Settlement Scheme establece dos tipos de estatus según el tiempo que lleves viviendo en Reino Unido: el settled status (estatus de asentado) y el pre-settled status (estatus de pre-asentado). 

Settled status: Te otorga el derecho a vivir en Reino Unido de manera indefinida. Puedes solicitar la ciudadanía británica una vez que hayas tenido el ‘settled status’ durante al menos un año. Te permite acceder a la asistencia médica, estudiar o cursar diferentes estudios, acceder a fondos públicos de pensiones y prestaciones sociales. 

Pre-settled status: Te otorga un permiso de residencia temporal por cinco años, durante los cuales puedes seguir viviendo, trabajando y estudiando en el país. Antes de que expire este plazo, puedes solicitar el ‘settled status’ si ya has completado los cinco años consecutivos de residencia.

Ambos te permiten residir, trabajar y estudiar en el país, así como acceder a los servicios públicos y viajar libremente dentro y fuera del territorio británico. La diferencia principal es que el settled status te otorga un permiso de residencia indefinido, mientras que el pre-settled status tiene una validez de cinco años.

Puedes solicitar una resolución preliminar si resides en el país, pero no cumples con los requisitos para formalizar tu residencia. Otorga un permiso de residencia temporal por cinco años, durante los cuales puedes seguir viviendo, trabajando y estudiando en el país. Si no lo hace antes de que expire este plazo, tendrá que abandonar el país o solicitar otra visa.

Diferencias legales entre settled y pre-settled status

Cuando ya hayas realizado tu solicitud y las autoridades británicas competentes la hayan gestionado, te concederán uno de los dos estatus: “settled” o “pre-settled”. Aquellas personas a las que les concedan el settled status podrán disfrutar de los siguientes derechos:

  • Permiso de residencia en el Reino Unido por un periodo indefinido
  • solicitud de la ciudadanía británica
  • posibilidad de trabajar en el Reino Unido
  • Derecho a la asistencia sanitaria
  • Derecho a matrícula en cursos educativos y diferentes estudios
  • Acceso a fondos públicos de pensiones y prestaciones sociales, entre otros
  • Entrar y salir libremente del Reino Unido
  • Permiso para residir fuera del Reino Unido por un máximo de 5 años seguidos sin perder el ‘settled status’.

Para aquellas personas a las que se les haya concedido el pre-settled status tendrán los siguientes derechos:

  • Permiso para residir fuera del Reino Unido por un máximo de 2 años seguidos sin perder el ‘pre-settled status’. Sin embargo, hay que tener en cuenta que será necesario mantener la residencia continua (es decir, ausentarte como máximo un período de 6 meses en los 12 que tiene el año).
  • Permiso para trabajar en el Reino Unido
  • Derecho a la sanidad pública
  • Permiso para matricularse en cursos educativos u otros estudios
  • Acceso a fondos públicos de pensiones y prestaciones sociales, entre otros
  • Poder entrar y salir libremente del Reino Unido
  • Derecho a la reunificación familiar bajo las condiciones correspondientes

¿Qué necesito para Registrarse en UK?

Hacer el proceso del “EU Settlement Scheme” es gratis y es más sencillo de lo que puede parecer. Para realizar tu solicitud te recomendamos tener a mano los siguientes documentos:

  • Documento de identidad y nacionalidad o pasaporte
  • Documento de residencia en el Reino Unido donde indique desde cuándo has estado registrado. Esto no se aplica si posees el certificado de Residencia Permanente o “Indefinite Leave to Remain”
  • Una prueba de tu relación con el ciudadano de la UE que residen en el Reino Unido si eres un familiar suyo residente en el extranjero.
  • National Insurance Number en caso de tenerlo
  • Número de teléfono y cuenta de correo electrónico con contraseña

Fuentes que puedes consultar para el registro de residentes en Reino Unido

Si quieres ampliar la información sobre el registro de residentes en Reino Unido, te recomendamos consultar las siguientes fuentes gubernamentales:

Fuentes gubernamentales

Comentarios

Otros post relacionados:

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.