Declaración de la renta en Holanda 2020

declaración renta Holanda

Hacer la declaración de la renta en Holanda es un trámite que suele ser necesario, sin importar si eres nacional o extranjero. Eso sí, hay algunos aspectos que deberás manejar y tener en cuenta para ello.

Primeramente, es necesario que sepas que la declaración es netamente eso, una declaración. El aporte económico se tomará por otra vía. En este caso, declaras lo que hayas cobrado.

¿Cuándo realizar la declaración de la renta en Holanda?

El año fiscal dentro de los países bajos se establece entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, siendo la fecha de declaración durante el año siguiente.

Una vez al año debes hacer la declaración de la renta (Inkomstenbelasting), entre marzo y abril del año siguiente al que quieres declarar. Estas fechas las establece la Administración Tributaria (Belastingdienst) holandesa.

Para hacer la declaración de la renta en Holanda necesitarás encontrar el formulario adecuado para tu situación. Una vez poseas los formularios, tendrás que rellenarlos con los datos necesarios y enviarlo antes de las fechas establecidas. Ten en cuenta que estos formularios están en holandés, posiblemente necesitarás asesoría si no manejas muy bien el idioma. En los siguientes párrafos detallamos todo lo que debes saber respecto a formularios para hacer la declaración de impuestos en los Países Bajos y quiénes están obligados a hacerla.

¿Quién debe realizar la declaración de la renta en Holanda?

Existen distintos casos respecto a la obligación de hacer la declaración de la renta. A continuación los describimos.

banco holanda

N26 es el único banco gratis y con servicio de atención al cliente en español en Holanda. Visita nuestro análisis detallado de N26 Holanda en este enlace

Obligado a declarar en un periodo específico

Si llegaste recibir una carta de invitación para hacer la declaración de la renta por parte de la Agencia Tributaria de Holanda (Belastingdienst), entonces estas obligado a hacer la declaración de la renta en la fecha que menciona la carta de invitación, en caso no la realices recibirás una multa por no enviar la declaración de la renta. La notificación de multa la recibirás por medio de una carta por correo postal, la cual llegar a tu vivienda y en donde se te notifica del monto de multa que debes pagar.

Obligado a declarar dentro de un periodo de 5 años

En el caso que no recibieras, la carta de invitación por parte de la Agencia Tributaria de los Países Bajos entonces tienes hasta 5 años para hacer la declaración de la renta. Ten en cuenta que los que no recibieron la carta de invitación por parte de la Agencia Tributaria de Holanda (Belastingdienst), solo están obligados a enviar la declaración de la renta si te corresponde pagar más de 47 EUR en impuestos. En general es para los casos que han recibido ingresos en los Países Bajos.

Tiempo de resolución por parte del Belastingdienst

Siempre recomendamos enviar la declaración de la renta en la fecha estipulada, es decir que, si desean declarar la renta del 2020, se tiene que hacer entre marzo y abril del siguiente año, es decir del 2021. Esa misma regla se aplica para todas las declaraciones.

En caso de no enviarla a tiempo, el tiempo en resolución de la declaración se puede incrementar hasta 3 años.

La resolución de la declaración de la renta en Holanda

La resolución, es la carta que recibes por correo postal, unos meses luego que se ha enviado la declaración de la renta en línea al Belastingdienst. Esa carta la recibes luego que él; Belastingdienst ha recibido tu declaración y confirma el cálculo de impuestos, es decir pagar impuestos, devolución de impuestos o ninguno de las dos opciones.

¿Qué tipos de formularios existen en Holanda y cuál realizar?

Hay que tener en cuenta que existen diferentes formularios de declaración de la renta en Holanda, así que antes de enviar la declaración hay que identificar el formulario que te corresponde. A continuación, te explico los tipos de formularios que existen para declaración de la renta:

Formulario C

Si usted está registrado en el ayuntamiento (Gemeente) con dirección fuera de los Países Bajos todo el año. Por ejemplo, está registrado con dirección de España del 1ro enero al 31 diciembre del año que desea declarar), entonces usted debe enviar la declaración del Formulario C (Declaración para no residentes).

Formulario M

El año que usted migra o emigra del país y además se registró en la Gemeente con dirección dentro de los Países Bajos, entonces le corresponde el Formulario M. Este formulario se encuentra en versión de papel impreso.

Formulario P

Si usted está registrado en la Gemeente con dirección dentro de los Países Bajos todo el año, es decir del 1ro enero al 31 diciembre del año que desea declarar, entonces usted debe hacer la declaración con el Formulario P (Declaración para residentes).

PSM Consultancy puede acceder a preparar cualquiera de los formularios, a través de un sistema de declaración de impuestos de asesores fiscales, por lo que no tienes que preocuparte si recibiste un formulario en papel como el formulario M, nosotros podemos prepararlo por ti de manera rápida.

¿Qué documentos debo presentar para la declaración de la renta?

  • Si usted es empleado de una empresa, debe solicitar la nómina anual (Jaaropgaaf 2020) a la empresa o empresas para la que trabajaste.
  • Si usted tiene una casa e hipoteca en Holanda, debe tener el documento de valorización de su propiedad (WOZ) que la puedes descargar de la siguiente página web: https://www.wozwaardeloket.nl/ y además debes tener el documento anual de la hipoteca (Jaaroverzicht hypotheek), que lo pides al banco u organización que te dio el préstamo hipotecario.
  • Si tiene socio fiscal puedes presentar la declaración en conjunto con dicha persona. Socio fiscal es la persona está registrado en la misma dirección en Holanda que tú y además están casados o son pareja registrada en los Países Bajos o tienen hijos en común o tienen hipoteca juntos.
  • Se puede solicitar deducción por gastos de estudios de la profesión que ejerciste del año que deseas declarar, además debes de haber pagado dichos estudios en el año que te vas a realizar la declaración la de renta.
  • Si tienes alguna enfermedad crónica, dietas especiales debido a alguna enfermedad crónica, esto también se puede deducir como gasto en tu declaración de la renta. Se tiene que evaluar si se tiene todos los requisitos.

¿Cómo realizar esta declaración?

Ahora ya tienes claro cuál es tu situación, si estás obligado a hacer la declaración o no, y cuál es el formulario que te corresponde. Por tanto, llega el momento de presentarlo. Dependiendo de cómo te manejes con las tecnologías y de los conocimientos financieros que tengas, puedes llegar a hacerlo por ti mismo. Sin embargo, conocemos mucha gente que prefiere hacerlo a través de asesores para asegurarse de que todo está en orden. Además, el formulario estará en holandés por lo que también será importante poder entenderlo o traducirlo.

Una vez hecha la declaración, te enseñarán un monto, el cual será el determinado para devolverse a finales de junio a tu cuenta de banco holandesa. Ten en cuenta que si alguno de los datos proporcionados no es correcto o desvaría de los datos que maneja la Administración Tributaria, te pueden llegar a exigir devolver parte del reembolso.

Declaración de impuestos con la ayuda de un asesor

Como en cualquier país, en Holanda también puedes solicitar la ayuda de un asesor para realizar la declaración de impuestos. Si buscas una asesoría profesional y en la que te atiendan en español, desde Eupapeleo recomendamos PSM Consultancy. Puedes escribirles al email info@psmconsultancy.com y si avisas de que has encontrado su contacto en Eupapeleo, la primera consulta no tiene ningún coste (lo que se aplica gratis es la primera consulta general, no el envío de la declaración o la realización de la misma). Esta promoción es válida entre el 1 y el 15 de abril de 2021.

Comentarios

3 comentarios

  1. He vendido mi casa en Holanda ,ahora en España quieren cobra dinero de la venta realizada en 2017,yo tengo burger número en Holanda,no entiendo el sistema de España.

  2. Hola! estuve durante un periodo viviendo y trabajando en los países bajos, y realice la declaración del año 2018 y del 2019, me tienen que devolver una cantidad de dinero pero aun no la he recibido, aun estoy a tiempo de cobrarla o ya lo doy por perdido? según tengo entendido tienen hasta 3 años para pagar las declaraciones, pero me hace dudar que vaya a cobrar ese dinero. Gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.