Declaración de la renta en Holanda

declaración renta Holanda

Hacer la declaración de la renta en Holanda es bastante sencillo, sin importar si eres nacional o extranjero. Eso sí, hay algunos aspectos que deberás manejar para ello.

Primeramente, es necesario que sepas que la declaración es netamente eso, una declaración. El aporte económico se tomará por otra vía. En este caso, declaras lo que hayas cobrado.

¿Cuándo realizar la declaración de la renta en Holanda?

El año fiscal dentro de los países bajos se establece entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, siendo la fecha de declaración durante el año siguiente.

Comúnmente se establecen las fechas de declaración a partir de la primera o segunda semana de febrero, esto lo hace la Administración Tributaria (Belastingdienst) holandesa.

Debes saber que primero es necesario optar por una DigiD, esta es la identificación digital que te permitirá acceder a los formularios de declaración. Además, te servirá para otros procesos por lo que recomendamos encarecidamente obtenerla a tu llegada.

De todos modos, hay que tener en cuenta que el primer año que se rellena la declaración de la renta viniendo del extranjero, hay que hacerlo mediante el M Formulier (formulario de Migrantes) en papel. Por tanto, en este primer año no existe versión digital disponible, ni se hace con DigiD. Se solicita por vía telefónica a hacienda (belastingdienst), y se envía posteriormente por correo.

En caso de no poder optar por una de estas, será necesario que procedas a través de un contable, este te facilitará la declaración y te asesorará.

Una vez posees los formularios, solo tendrás que rellenarlos con los datos necesarios y enviarlo antes de las fechas establecidas. Ten en cuenta que estos formularios están en holandés, posiblemente necesitarás asesoría si no manejas muy bien el idioma.

¿Quién debe realizar la declaración de la renta en Holanda?

En este país, cualquier persona, nacional, residenciada o extranjera que genere un ingreso y sea mayor de 18 años deberá hacer su declaración.

Como decíamos anteriormente, en realidad lo que se realiza es una declaración sin más. Esto es debido a que los impuestos suelen ser retenidos por la persona o empresa que emplea.

Esta retención es obligatoria y será el empleador quien se encargue de ir pagando el impuesto. La Administración Tributaria maneja tres categorías según las cuales se debe realizar el pago en una tasa específica que se establece anualmente:

  • Tasa 1: engloba propiedad de viviendas, empleo, ganancias por rentas, autos brindados por la compañía, entre otros aspectos.
  • La Tasa 2: renta por un interés sustancial generado por una empresa.
  • Tasa 3: Imposiciones por ahorro e inversión.

En la declaración deberán incluirse los impuestos por actividades propias que generen ingresos y se descontaran los pagos de educación.

¿Cómo realizar esta declaración?

El proceso es bastante sencillo si posees el DigiD, solo será necesario que descargues un programa administrado por la Belastingdienst, rellenar tus datos y listo.

Siempre y cuando te manejes con las tecnologías a nivel básico y tengas conocimientos financieros esenciales, esto debe ser sencillo. Además, el formulario estará en holandés por lo que también será importante poder entenderlo o traducirlo.

En caso de que no manejes muy bien el proceso, algunas empresas ofrecen a sus trabajadores plantillas para poder realizar la declaración.

También existen otras soluciones como pedir ayuda en el Belastingdienst. Aquí te será asignada una cita a la cual deberás asistir con todos los documentos necesarios para llenar el formulario, la ayuda es gratuita.

Una vez hecha la declaración, te enseñarán un monto, el cual será el determinado para devolverse a finales de junio a tu cuenta de banco holandesa.

Ten en cuenta que si alguno de los datos proporcionados no es correcto o desvaría de los datos que maneja la Administración Tributaria, te exigirán devolver parte del reembolso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.