El salario medio en Holanda 2024 ¿cuánto se puede ahorrar en Holanda?

salario en Holanda

Holanda, región de Países Bajos, se ubica entre los países europeos con las rentas más altas, aunque el nivel de vida también es elevado. Esto puede condicionar la capacidad de ahorro de las familias.

Sigue leyendo si quieres conocer el salario medio en Holanda en 2024 y cuánto se puede ahorrar teniendo en cuenta los gastos básicos: alquiler o hipoteca de una vivienda, comida, ocio, transporte público, combustible, etc.

¿Qué es el salario medio en Holanda y cómo se calcula?

El salario medio en Holanda hace referencia a la media de los salarios de todos los trabajadores del país, ya sea a con jornadas a tiempo completo o parcial.

El salario medio permite tener una idea general del nivel de vida de los trabajadores holandeses y proporciona información relevante acerca del panorama salarial de Países Bajos. Este indicativo también refleja el coste de la vida teniendo en cuenta los ingresos y la capacidad de ahorro de las familias.

La principal fuente de datos utilizada en Holanda para calcular el salario medio es la Encuesta Trimestral de Costes Laborales (ETS), realizada anualmente por la Oficina Central de Estadísticas de los Países Bajos (CBS). Esta encuesta se envía a los organismos europeos para analizar la información y compararla con otras variables regionales.

La Encuesta Trimestral de Costes Laborales recopila datos sobre los salarios brutos (ingresos totales antes de las deducciones y retenciones). Aunque es importante tener en cuenta que este estudio anual excluye a ciertos grupos como los autónomos y los empleados del hogar debido a las diferencias en sus condiciones laborales y en la forma en la que se registran sus salarios.

Esta encuesta recopila información bastante representativa sobre los salarios de una muestra de empresas y trabajadores. Las cifras se traducen al conjunto de la población holandesa mediante el sistema de repetición, técnica muy empleada en estadística. Aun así, el salario medio es representativo ya que el Banco Central Europeo verifica los ingresos medios analizados, los costes laborales por unidad de trabajo y el nivel de vida del país.

Además, la encuesta tiene en cuenta las diferencias en la composición de la fuerza laboral de Holanda (edad, género, educación, experiencia, etc.) y los gastos derivados de la formación necesaria para ocupar un puesto. Estos ajustes permiten obtener una estimación más precisa del salario medio en Holanda

Una vez recopilados y ajustados los datos pertinentes, se realiza el cálculo del salario medio sumando todos los ingresos de los trabajadores neerlandeses y dividiendo la suma entre el número de encuestados.

Este cálculo del salario medio en Holanda se basa en datos oficiales y proporciona una estimación de los ingresos medios de sus trabajadores. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen enormes diferencias entre sectores profesionales o regiones dentro del mismo país.

¿Cuál es el salario medio en Holanda?

El salario medio en Holanda varía en base al sector interprofesional o el cargo que ocupa el trabajador dentro de la empresa, por lo que encontramos enormes contrastes, como sucede en la mayoría de los países de la Unión Europea.  

El sueldo medio que se ingresa en las cuentas bancarias en Países Bajos es de 57.513 euros al año en 2022, que se suele dividir en 12 pagas o 14 con varias pagas extra a elección por el trabajador o empleador, según Expansión

Este ingreso medio en Holanda ha aumentado considerablemente durante los últimos años, pasando de 31.901 euros al año en el 2000 y 45.215 euros en 2010, hasta 49.540 euros al año en 2015. Esto se debe a un encarecimiento del nivel de vida en el país, por lo que no ha supuesto un aumento del poder adquisitivo de las familias holandesas, sino un ajuste respecto al precio de la vida.

El salario medio en el país ha aumentado un 2,88% respecto a 2021, pero el IPC ha sido del 9,6% para ese mismo año, por lo que los holandeses han perdido poder adquisitivo, recoge también Expansión. Aun así, el salario medio en Holanda es bastante competitivo y permite llevar un buen nivel de vida.

Factores que influyen en el sueldo medio en Holanda

Diversos factores económicos y sociales influyen en el salario medio en Holanda. Estos son algunos de los más relevantes:

  • Educación: Los trabajadores con titulaciones universitarias, idiomas o capacitación especializada tienden a percibir salarios más altos.
  • Experiencia laboral: A medida que los trabajadores adquieren experiencia en un puesto, es probable que aumente su salario.
  • Sector: Algunas ramas profesionales como la salud, la tecnología, la arquitectuta o la ingeniería suelen ofrecer salarios más altos debido a una mayor demanda de conocimientos y habilidades.
  • Políticas gubernamentales y regulaciones: Políticas públicas como el salario mínimo establecido por ley crean un marco de referencia para los ingresos mínimos y marcan las condiciones laborales.
  • Negociación colectiva: Las negociaciones colectivas entre sindicatos y empleadores influyen en el salario medio en Holanda, ya que marca unas condiciones sobre las que fijar los salarios para un sector o empresa.
  • Ubicación geográfica: Las ciudades más importantes del país y las áreas con mayor desarrollo tienen salarios más altos debido a una mayor demanda laboral y el coste de la vida elevado.

Ejemplos de salario medio en Holanda por ramas profesionales

Los salarios en Holanda se articulan en base a la edad, por lo que los salarios mínimos completos se perciben a partir de los 21 años. Indeed ha ejemplificado algunos de los salarios completos en Países Bajos: un ingeniero cobra 3.681 euros, un arquitecto unos 3.155 euros y un informático unos 3.789 euros al mes.

El salario mínimo en Holanda para empleos como camarero es de unos 1.600 euros netos, unos 2.000 euros mensuales para un estilista o entre 1.290 a 2.270 euros mensuales para enfermeros recién titulados.

El sueldo medio en Países Bajos comparado globalmente

El salario medio en Holanda se encuentra en una posición relativamente alta, incluso por encima de la media de los países de la Unión Europea. Países Bajos tiene un salario medio muy similar al de Austria, Alemania, Finlandia y Suecia dentro de la franja de 40.000-50.000 euros al año.

Los ingresos de los trabajadores en Holanda superan de lejos a otros países de la Unión Europea como Italia, España, Grecia o Polonia con ingresos de unos 18.000-30.000 euros al año.  

A nivel internacional, Países Bajos ocupa la duodécima posición en cuanto a los países con los salarios medios más altos, según ha analizado DatosMundial. Es importante saber que estas comparaciones globales no tienen en cuenta todas las variables que afectan a cada país como el coste de vida, el sistema de impuestos, la situación política o las diferencias entre regiones.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Acerca de Víctor Tejedor 90 Articles
Máster en comunicación digital por la Universidad de Tilburg. Más de 10 años viviendo, estudiando y trabajando como expat en Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos. Durante todo este tiempo he echado de menos más información de ayuda a extranjeros e intento que esto cambie para todos los hispanohablantes que comienzan con una aventura similar. Espero que todo el papeleo que he tenido que hacer en todos estos países y las enseñanzas obtenidas, puedan servir de ayuda a los que están por llegar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.