El paro en Alemania y el subsidio de desempleo

paro en Alemania

El paro en Alemania es un sistema de prevención de seguro por desempleo al cual se puede acceder apenas tras haber perdido el trabajo. El subsidio sirve como un salvavidas económico mientras un desempleado consigue nuevamente un sueldo constante. Gracias a su alto nivel de ingreso por parte de los contribuyentes, asegura un apoyo a más desafortunados.

Obtener el subsidio por desempleo es más fácil ahora y puede ser otorgado a personas que hayan trabajado tanto en Alemania como en otros países de la Unión Europea, siempre que puedan demostrar su residencia en Alemania. Es importante comprender estos conceptos para entender la realidad social y económica del país y los derechos y responsabilidades de los trabajadores y ciudadanos en general.

Cómo es la tasa de paro en Alemania

Por ahora en 2023 se ha mantenido en 2,8%, pero es un número que ha ido reduciéndose poco a poco. Las cifras de desempleo se calculan incluyendo a las personas mayores de 15 años, y hasta los 65 años, edad en la que se suelen jubilar legalmente. Este rango de edades abarca 50 años laborales. Durante estos años tienen acceso a prestaciones, siempre y cuando se trate de empleos establecidos, no autónomos ni “minijobs”, es decir, trabajos pequeños o de corta duración ya preestablecida. Aunque los autónomos pueden participar si voluntariamente realizan el pago correspondiente de manera mensual.

La tasa de desempleo en Alemania está mayormente nutrida por personas de entre 25 y 65 años de edad, siendo más de la mitad total, principalmente hombres. Viéndolo en forma general, Alemania presenta una tasa de desempleo baja en comparación con otros países de la Unión Europea. Esto se debe a su política de apertura laboral y constante oferta de trabajo, que permite una amplia cobertura de apoyo económico para aquellos que se encuentran sin empleo. 

Desde siempre el mercado laboral alemán se caracteriza por su alto nivel de cualificación, diversidad de sectores y flexibilidad, lo que lo convierte en un destino atractivo para quienes buscan trabajo.

Cómo solicitar el subsidio de desempleo en Alemania

Solicitar el subsidio de desempleo en Alemania puede parecer un proceso complicado, pero siguiendo los pasos adecuados puedes asegurarte de obtener el apoyo económico al que tienes derecho. 

Aquí te explicamos el proceso paso a paso:

1. Acude a la Agencia Federal de Empleo (Agentur für Arbeit): Debes dirigirte a la oficina más cercana a tu lugar de residencia o al último lugar donde trabajaste. Se recomienda hacerlo lo antes posible, preferiblemente antes de que termine tu contrato laboral o en los primeros tres días después de quedar desempleado.

2. Inscríbete como demandante de empleo: Este es el primer paso para solicitar el subsidio. Rellena los formularios proporcionados por la Agencia Federal de Empleo y proporciona toda la información personal, profesional y económica requerida. También debes presentar los documentos necesarios, como tu documento de identidad, permiso de trabajo, certificado laboral (Arbeits Bescheinigung) y nóminas de los últimos doce meses.

3. Espera la confirmación de la solicitud: La Agencia Federal de Empleo examinará tu solicitud y te enviará una carta con la confirmación o denegación del subsidio. En esta carta también se indicará el importe y la duración del mismo.

4. Cumple con las obligaciones como beneficiario: Si recibes el subsidio de desempleo, tendrás ciertas responsabilidades y obligaciones. Estas incluyen buscar activamente un nuevo trabajo, asistir a las citas y entrevistas que se te asignen, participar en las medidas de orientación y formación ofrecidas por la Agencia Federal de Empleo, y comunicar cualquier cambio en tu situación personal o laboral.

Requisitos para acceder al paro en Alemania

Para acceder al subsidio de desempleo (Arbeitslosengeld II), los requisitos son los siguientes:

  • Haber cotizado al menos 12 meses dentro de los últimos 24 meses antes de quedar desempleado.
  • Inscribirte como demandante de trabajo en la agencia central de empleo (Agentur für Arbeit) correspondiente.
  • Buscar activamente un nuevo trabajo y aceptar las ofertas razonables que se te presenten.
  • No haber causado la pérdida del empleo por motivos propios o por incumplimiento del contrato.
  • No tener derecho al subsidio de desempleo y no haber agotado la duración.
  • Tener entre 15 y 65 años y estar capacitado para trabajar al menos tres horas al día.
  • Tener residencia habitual en Alemania y contar con un permiso de trabajo válido.
  • Solicitar todas las prestaciones a las que se tenga derecho, como pensiones, ayudas familiares o sociales.

Información general sobre el subsidio de desempleo en Alemania

El subsidio de desempleo I (Arbeitslosengeld I) es una prestación contributiva, es decir, que depende de las cotizaciones realizadas por el trabajador durante su vida laboral. El importe del subsidio se calcula en función del salario neto anterior y carga familiar En general, el subsidio equivale al 60% del salario neto anterior, o al 67% si se tiene al menos un hijo a cargo.

El subsidio de desempleo II (Arbeitslosengeld II) es una prestación asistencial, es decir, que no depende de las cotizaciones hechas por el trabajador, sino de sus necesidades básicas. El importe del subsidio es calculado a través de gastos de subsistencia, como la alimentación, la vivienda, la salud, la educación, etc. El subsidio se paga mensualmente y se ajusta cada año según el índice de precios al consumo. En el año 2023, el subsidio básico para una persona sola es de 446 euros al mes.

La duración del subsidio de desempleo II no tiene un límite fijo, sino que se revisa cada seis meses para comprobar si el beneficiario sigue cumpliendo los requisitos. El subsidio se puede prolongar indefinidamente si el beneficiario no encuentra un trabajo adecuado a sus capacidades y situación personal.

EdadTiempo cotizado (meses)Duración del subsidio (meses)
Menos de 50 años12-156
Menos de 50 años16-198
Menos de 50 años20-2310
Menos de 50 años24 o más12
Entre 50 y 54 años30-3515
Entre 50 y 54 años36-4118
Entre 50 y 54 años42 o más21
Entre 55 y 57 años36-4122
Entre 55 y 57 años42-4724
Entre 55 y 57 años48 o más26
Más de 58 años48-5328
Más de 58 años54-5930
Más de 58 años60 o más32

¿Te estás preguntando cuanto sería el monto que te corresponde si aplicas al subsidio? ¡Analicemos!

Cálculo del subsidio de desempleo en Alemania 2023

La cantidad a recibir se calcula con base en el sueldo que se haya tenido en el empleo anterior inmediato, en un 60%. El porcentaje puede subir hasta 67% si se tiene por lo menos un hijo.

El tiempo en el que se podrá cobrar tal apoyo por paro se calcula con base en el tiempo trabajado, siendo siempre la mitad de lo trabajado. Es decir, si se trabajó 12 meses, se cobrará el paro durante 6 meses. Este tiempo puede variar en máximo dependiendo de la edad, ya que para mayores de 45 años solo se puede cobrar hasta 1 año de paro.

Es común tener que presentarse de manera periódica a la oficina Arbeitsamt correspondiente para un seguimiento del caso. En algunas ocasiones se requerirá comprobar que se está buscando trabajo. La Oficina Federal Alemana de Empleo, o Bundesanstalt für Arbeit, es la encargada de determinar tales condiciones. 

Conclusión

Ahora ya sabes como funciona el paro y el subsidio de desempleo en Alemania, cuáles son los requisitos para acceder a ellos, qué tipos y duración tienen, cómo solicitarlos y qué consejos seguir para encontrar trabajo y mejorar tu situación laboral.

Te recomendamos dvisitar la página web del Bundesagentur für Arbeit, qué es la agencia federal responsable de las políticas de empleo y seguridad social en Alemania. En su sitio web, podrás encontrar información sobre los beneficios y apoyos para los desempleados, así como los formularios y los pasos necesarios para solicitarlos.

Fuentes:

Comentarios

Otros posts relacionados

Acerca de Víctor Tejedor 90 Articles
Máster en comunicación digital por la Universidad de Tilburg. Más de 10 años viviendo, estudiando y trabajando como expat en Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos. Durante todo este tiempo he echado de menos más información de ayuda a extranjeros e intento que esto cambie para todos los hispanohablantes que comienzan con una aventura similar. Espero que todo el papeleo que he tenido que hacer en todos estos países y las enseñanzas obtenidas, puedan servir de ayuda a los que están por llegar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.