El paro en Suiza y el subsidio de desempleo

paro en Suiza.

Suiza es un país muy atractivo para vivir y trabajar, ya que su nivel de vida es famoso mundialmente. No es fama mal ganada, puesto que su oferta de trabajo es muy amplia, y su sistema de subsidio por desempleo es muy eficiente, y cubre de manera muy favorable a quien lo necesita.

La situación actual ha permitido que la necesitad por el paro en Suiza aumente, pero no ha generado un endurecimiento de los requisitos, sino al contrario.

Si has perdido el empleo o buscas uno mejor porque tienes mayores compromisos, Suiza es ideal para ello. Ofrecen incluso un pago por par mientras se trabaja y se prepara para conseguir un empleo de mayor remuneración. No hay razón para decaer en el ánimo, sino al contrario, hay muchas historias de éxito que por medio de un asesoramiento laboral en Suiza tras la pérdida de un empleo, y el nuevo enfoque para conseguir otro.

Tasa de paro en Suiza

La tasa de paro en Suiza es de 4,7%. Este porcentaje es muy menor a comparación de otros países de Europa, e incluso resulta sobresaliente, ya que está conformado de manera balanceada, incluso en juveniles, que es en donde cada país suele tener números altos.

El subsidio por paro en Suiza está soportado enteramente por un sistema de aportaciones mensuales por parte de los empleados y de los empleadores. Este monto económico se reserva y administra, con el fin de ayudar y orientar a quienes han perdido el empleo. Esto se logra por medio del cumplimiento de ciertos requisitos, por medio de los cuales se determina si se otorgará el apoyo por paro o no.

Las aportaciones se calculan dependiendo del nivel de ingreso de empleado, ya que es de 2,2% de su sueldo si gana menos de 148,200 francos, y de 1% si gana más de dicha cifra. Tal división genera una recaudación más justa. Las aportaciones suelen ser siempre muy altas, pero la tasa de paro varía, haciendo que se generen ahorros, asegurando que el subsidio siempre esté disponible.

Los trabajadores autónomos no tienen obligación de pagar las aportaciones, pero pueden hacerlas si desean, puesto que esto le da derecho al cobro por desempleo en caso de necesitarlo. Lo mismo sucede con los trabajadores del campo (si es una empresa netamente familiar), y los jubilados. En Suiza se fomenta mucho la preparación para el empleo, por lo que siempre y cuando se busque de manera constante un empleo, o se prepare con cursos, estudios, o capacitaciones, con miras a conseguir un empleo mejor, se puede acceder a un apoyo económico.

El subsidio de desempleo en Suiza y cómo solicitarlo

El subsidio de desempleo puede solicitarse apenas se haya perdido el empleo. Para esto lo primero que se tiene que hacer es notificar del paro al municipio en el que se encuentre. Esto se hace en la Oficina Regional de Empleo.

Los requisitos para recibir el subsidio por desempleo en Suiza son los siguientes:

  • Ser residente de Suiza
  • Haber trabajado por lo menos 12 meses de los últimos 24 meses
  • Pagar las cuotas de manera mensual
  • Comprobar que se está buscando empleo
  • No rechazar una oferta de empleo que se considere adecuada
  • Informar sobre cualquier ingreso extra laboral que se tenga
  • Notificar si se sufre de alguna enfermedad o accidente

La cantidad que se puede recibir es de 70% del sueldo que se tenía en el trabajo anterior. Este apoyo puede prolongarse hasta por 2 años. Si se tiene hijos, la cantidad asciende a 80%.

Existen casos en los que se puede acceder al subsidio por desempleo si se deja el trabajo para realizar las labores de crianza. Lo mismo sucede cuando se deja el empleo para realizar el servicio militar, trabajar en el extranjero, o sufrir alguna enfermedad incapacitante.

El paro incluye un lapso de vacaciones cada 60 días. Tras cumplir tal cantidad, se puede solicitar 5 días de vacaciones, las cuales no son causa de un descuento en el cobro.

También es posible trabajar y cobrar el paro, siempre y cuando no sean trabajos considerados constantes, ya que este tipo de empleos son incluso incentivados por las oficinas de empleo. Lo ven como una ayuda para mejorar las aptitudes y habilidades y así conseguir eventualmente un mejor empleo.

El subsidio puede ser retirado si no se cumplen con los requisitos de manera constante. Puede suspenderse por 60 días de manera inicial, con el fin de restaurar los requisitos, pero será de manera definitiva si se demora más de 60 días en ello.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.