Seguridad Social en Holanda y seguro médico

seguridad social Holanda

El sistema de seguridad social en Holanda, región de Países Bajos, es conocido como uno de los mejores en Europa, aunque se diferencia de otros sistemas debido a su enfoque hacia los seguros de salud privados. Sigue leyendo si quieres conocer los aspectos clave del sistema de seguridad social en Holanda y algunos trucos para familiarizarte con los trámites.

¿Cómo funciona la seguridad social en Holanda?

La seguridad social en Holanda es una de las más completas de Europa y no tiene nada que envidiar a las de otros países como España, Francia o Alemania. Las situaciones que cubrirán estas ayudas son variadas: prestación por enfermedad o baja laboral, asistencia médica, recursos para familias con bajos ingresos, ayudas materiales y económicas a dependientes y familiares o prestación de invalidez, recoge el departamento de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea

La cobertura del sistema de atención médica en Holanda depende de la póliza de seguro que elijas. La mayoría de los residentes holandeses optan por una póliza de atención primaria que cubre emergencias y algunas consultas generales. Estos contratos suelen ser anuales y se basan en las necesidades individuales de atención médica.

Por experiencia, la cobertura sanitaria mínima de Holanda es bastante buena y cubre los inconvenientes que puedan surgir en el día a día, como bajas laborales de breve duración o enfermedades comunes.

¿Cómo afiliarse o registrarse en la seguridad social en Holanda?

Para acceder a los servicios de seguridad social en Holanda, primero debes ser residente de Países Bajos, ya sea a través de un empleo que proporcionará asistencia médica o mediante la elección de un seguro médico privado si eres un trabajador por cuenta propia. Si eres empleado, automáticamente estarás registrado en una de las cuatro principales agencias de seguros holandesas. Los trabajadores podrán modificar la cobertura de su seguro acorde a sus necesidades específicas.

Una vez que te registres en una dirección en los Países Bajos, es decir, que te empadrones en el Ayuntamiento, obtendrás un BSN indefinido y tendrás acceso a todas las prestaciones de la Seguridad Social Holandesa, asegura la web oficial del Gobierno de España. 

Algunas prestaciones de la seguridad social holandesa pueden estar restringidas a usuarios que hayan contratado unos servicios en concreto o que cumplan los requisitos. Si quieres acceder a ese servicio, estarás obligado a adquirir un seguro adicional de asistencia sanitaria o modificar la póliza.

Seguridad social en Holanda para residentes de la Unión Europea

Para recibir la atención médica, los trabajadores desplazados de un país de la Unión Europea deben contar con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que se puede solicitar de forma gratuita y tiene una validez de 5 años.

El Gobierno de España ha advertido que inscribirse en el Registro Civil Municipal (Padrón Municipal) o el GBA (Gemeentelijke Basisadministratie) no implica automáticamente la obligación de contratar un seguro de asistencia sanitaria en Países Bajos. La Tarjeta Sanitaria Europea ya cubre los gastos médicos y legales básicos de incidencias comunes como un accidente laboral o una enfermedad crónica.

Sin embargo, en la práctica, se sigue el siguiente procedimiento: cuando una persona llega a Países Bajos y se inscribe en el Ayuntamiento, este le notifica automáticamente esta información al organismo holandés competente en materia de asistencia sanitaria. La institución, conocida como College voor Zorgverzekeringen, incluye a la persona en su base de datos con la cobertura solicitada o con ninguna si fuese el caso, ha explicado la web oficial del gobierno neerlandés.  

El organismo se pone en contacto con las aseguradoras que gestionan la asistencia sanitaria en Países Bajos para verificar si la persona en cuestión ha contratado un seguro privado (ZVW/AWBZ) y el tipo de cobertura que le ofrece.

Si las aseguradoras responden de manera negativa, el College voor Zorgverzekeringen envía una notificación a la persona indicando que debe adquirir un seguro privado ZVW/AWBZ, sin importar si esa persona posee una TSE o no.

De todas formas, puedes consultar si necesitas un seguro para unas necesidades concretas o si cumples los requisitos de una póliza. Lo podrás comprobar en el centro de la seguridad social, conocido como Sociale Verzekeringsbank

¿Quién y cómo se paga la cuota de la seguridad social en Holanda?

El sistema de pensiones de los Países Bajos ha mantenido una posición destacada en los últimos años, siendo reconocido como el mejor del mundo, según el Informe de Mercer y la Universidad de Melbourne (Melbourne Mercer Global Pension Index) que ha analizado el banco BBVA. Esto se debe a su alto nivel de prestaciones y la enorme conciencia social en cuanto a la participación ciudadana.

El pago de las cuotas de la seguridad social en Holanda puede realizarse a través de retenciones salariales acordadas con el empleador o mediante pagos personales, como sucede en la mayoría de los países de la Unión Europea. Si eres empleado, el empleador generalmente se encargará de las retenciones. En cambio, las personas con ingresos mínimos o nulos pueden acceder a la seguridad social pública.

Los precios de los seguros médicos en Holanda varían según las necesidades y los métodos de atención. Los precios mínimos para una atención básica suelen oscilar entre 100 y 120 euros al mes. Aun así, la elección del seguro médico depende de las necesidades y preferencias del usuario.

Datos adicionales sobre la seguridad social en Holanda

Los extranjeros de la Unión Europea que viajen a Holanda, región de Países Bajos, por estudios o trabajo temporal deben tener un seguro de cobertura internacional. Este seguro se simplifica contando con la TSE.

La tasa de conversión media de las pensiones en los Países Bajos, que combina las pensiones públicas y privadas, alcanza un impresionante 90,5%, lo que la convierte en la más alta entre los países de la OCDE, según el informe “Pensions at a Glance 2015” de la OCDE.

En resumen, el sistema de seguridad social de Holanda es público con gestión privada, por lo que los ciudadanos deben inscribirse en el sistema de seguros para acceder a la atención médica necesaria.

Comentarios

Otros posts relacionados:

Acerca de Víctor Tejedor 90 Articles
Máster en comunicación digital por la Universidad de Tilburg. Más de 10 años viviendo, estudiando y trabajando como expat en Bélgica, Francia, Alemania y Países Bajos. Durante todo este tiempo he echado de menos más información de ayuda a extranjeros e intento que esto cambie para todos los hispanohablantes que comienzan con una aventura similar. Espero que todo el papeleo que he tenido que hacer en todos estos países y las enseñanzas obtenidas, puedan servir de ayuda a los que están por llegar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.