Seguridad Social en Italia

seguridad social Italia

La seguridad social en Italia posee una amplia cobertura ante diferentes situaciones y siniestros que podrían afectar la vida de un trabajador o de cualquier ciudadano.

En líneas generales este servicio es bastante completo y se ofrece con normalidad a todos los empleados, públicos, privados e incluso aquellos que se encuentren en el régimen de autónomos.

Adicionalmente, se conocen varios regímenes de protección en cuanto a seguridad social, pero el más conocido y utilizado es el Assicurazione Generale Obbligatoria (AGO).

Precisamente, es de este del que hablaremos con mayor detalle un poco más adelante en este artículo. Por ahora, conoce algunos datos relevantes, como el sistema para registrarte en la seguridad social.

¿Cómo registrarse en el servicio de seguridad social en Italia?

Sin importar el medio a través del cual generes tus ingresos, bien sea por cuenta propia o a través de un empleo por cuenta ajena, el registro es obligatorio.

De esta manera, para aquellas personas que son contratadas, el procedimiento puede ser un poco más sencillo. Esto se debe a que generalmente es el empleador quien debe notificar el registro.

En caso de que generes ingresos por cuenta propia, la normativa te obliga a registrarte en el servicio de seguridad social de Italia y realizar por tu propia cuenta los pagos correspondientes a tus cotizaciones.

¿Quién y cómo se paga la cuota de la seguridad social en Italia?

De esta manera, para los empleados será el empleador quien se encargue de pagar al estado lo correspondiente a la cotización del empleado.

Esto es determinado con un porcentaje que se establece desde las instituciones una vez al año y que. Además, es diferente según el tipo de empresa y el empleo. Si tienes la mala suerte de perder tu trabajo o tus ingresos propios, puedes solicitar el régimen de contribución voluntaria.

Italia ofrece una buena serie de métodos para poder hacer frente a las cotizaciones, aún cuando no poseas un empleo o te encuentres parado por maternidad o incapacidad.

Adicionalmente, se establecen una serie de situaciones que brindan “cotizaciones ficticias”, estas se ofrecen a una serie de personas en situaciones especiales; entre estas destacan, el servicio militar, persecución política o racial o accidentes laborales, entro otras.

¿Cómo funciona la atención sanitaria en Italia?

Básicamente cualquier persona que resida en Italia o que esté en el país y provenga de un país de la UE tendrá acceso al servicio de atención médica.

También hay una serie de aspectos que nos gustaría destacar dentro de este sistema de atención. Primeramente, la atención debe iniciarse en un centro de salud de la localidad donde se encuentra.

Posteriormente, tendrás la opción de acceder a un listado de médicos que podrán brindarte servicios o asistir a uno de tu preferencia, pagar la consulta y pedir el reembolso.

Por otra parte, es necesario destacar que en Italia se establecen un par de listados de medicamentos que pueden concederse a los pacientes.

Un primer listado que cubre medicamentos para tratamientos de urgencias, enfermedades de alto riesgo e incapacitantes, los cuales se distribuyen de modo completamente gratuito.

El resto de medicamentos deben co-pagarse por el paciente en un porcentaje específico; si los medicamentos indicados no están en ninguna lista, tendrás que hacer frente al gasto completo.

El seguro médico y la seguridad social en Italia

seguridad social Italia

Un seguro médico en Italia puede que sea más necesario para extranjeros que para italianos, pero hablemos un poco sobre ambos casos.

Si ya eres residente italiano, lo más seguro es que cuentes con los servicios y prestaciones de la seguridad social, que tienen unas muy buenas coberturas.

En caso de que desees mejorar estas o darte de alta en un servicio de seguro médico en Italia, sigue leyendo este apartado de nuestro artículo.

¿Cuál es el mejor seguro médico en Italia?

La verdad, existe una amplia gama de empresas prestadoras de seguros en Italia. Lo bueno, es que la competencia hace que surjan buenas oportunidades para los clientes de dichos seguros.

De esta forma, la competencia se establece mediante el ofrecimiento de precios, servicios y mejoras en ciertos aspectos de la atención de salud.

En Italia, incluso puedes formar una póliza de gran cobertura combinando servicios de diferentes aseguradoras. Eso sí, ten en cuenta que hay que abonar las cuotas a cada una por separado.

Básicamente, dependerá de tus necesidades a la hora de decidir el mejor seguro médico. Valora las prestaciones necesarias y compara los precios que te ofrecen las empresas aseguradoras.

¿Cuánto puede costar un seguro médico en Italia?

Los precios de una póliza completa de cobertura pueden llegar fácil a los 800 o 1000€ anuales. Esto con coberturas completas y de una sola aseguradora.

La verdad es que, no es realmente necesario el adquirir una póliza por un precio tan alto. También puedes encontrar ciertos servicios que brindan buenas prestaciones con precios más asequibles.

Incluso, muchas personas establecen un presupuesto de gasto y adquieren ciertas pólizas en diferentes empresas, reduciendo el costo en buena proporción.

¿Por qué hacerse con un seguro médico en Italia?

La respuesta a esta interrogante está casi completamente dedicada a las personas extranjeras que tienen pensado solicitar una residencia en Italia.

Este país exige como requisito la autosustentabilidad económica y sanitaria para realizar el proceso de petición de residencia y es ahí donde entran en juego los seguros médicos.

Si posees una póliza con buena cobertura que pueda garantizar el pago de sus servicios de salud durante el proceso de obtención de la residencia, este proceso será más sencillo.

Por otra parte, si ya eres residente italiano, la importancia de los seguros médicos se reduce considerablemente e incluso pueden ser más un gasto que una necesidad.

¿Se necesita un seguro de salud para entrar al país?

Aunque esta pregunta parezca de relleno, la respuesta es muy importante, ya que lo cierto es que sí. Es completamente necesario un seguro para entrar a Italia como visitante.

Si eres nacional o residente de la UE, podrás acceder a ciertos servicios siempre y cuando tu estancia sea menor a tres meses. De ser mayor, se te pedirá una nueva solicitud de residencia.

Y como hemos comentado anteriormente, para el trámite de residencia, es necesaria la atención de salud por gasto propio y sin necesitar la atención por el estado.

Por tanto, si no es ciudadano de la UE, es preferible que cuentes con un seguro para tu estadía en el país. Esto facilitará su atención médica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.