El paro y el subsidio de desempleo en Reino Unido: Qué es y cómo solicitarlo

paro en Reino Unido

En Reino Unido existe una amplia gama de beneficios de muchas clases. Pero, definitivamente, uno de los apoyos más importantes que este país brinda a sus ciudadanos y residentes, es el subsidio que ayuda a los que no cuentan con un empleo que les genere un pago mensual. 

Este deber y derecho del ciudadano (trabajar) es realmente relevante para el desarrollo y productividad en el país. Por ello, el gobierno se enfoca en proteger a quienes han perdido su trabajo o quienes nunca han tenido uno. Si es tu caso y estás en Reino Unido, podrás acceder a un apoyo monetario por paro. 

Como es hoy en día el subsidio de desempleo en Reino Unido

Este beneficio económico es proporcionado por el gobierno a las personas que están desempleadas y cumplen con ciertos requisitos. El subsidio, también conocido como «Jobseeker ‘s Allowance», brinda apoyo financiero a aquellos que buscan activamente empleo. 

Para ser elegible, los solicitantes mayores de edad, estarán disponibles a trabajar, y demostrar que están buscando activamente empleo. Además, deben cumplir con ciertos límites de ingresos y tener una cuenta bancaria en el Reino Unido. 

El monto del subsidio varía según la edad y la situación personal.  El gobierno británico alienta a las personas desempleadas a utilizar recursos adicionales, como programas de capacitación y asesoramiento de trabajo, para aumentar sus posibilidades de reintegrarse al mercado laboral.

Tasa de paro en Reino Unido

Según la Oficina Nacional de Estadística «ONS», la tasa de paro en el Reino Unido ha sido del 4,3% entre mayo y julio de 2023, la más baja desde 1974. 

En Reino Unido se considera una labor en sí el buscar trabajo, por lo que el mero esfuerzo que involucra se remunera, es una forma de incentivar. Además, las acciones que requieren conseguir un empleo generan gastos. Entre ellos: Transporte, alimentación, vestimenta, y comunicación. Sin embargo, el gobierno está tratando de modificar esto en 2024, haciendo que la oferta laboral aumente. Su finalidad principal es demostrar que se gana más dinero trabajando que viviendo del seguro social. 

Si no cuentas con un empleo, y tienes, por lo tanto, problemas o complicaciones para realizar pagos, puedes acceder a apoyos extra en Reino Unido como el Unemployment Benefits, e incluye ayuda para pagar la renta en un hogar, gastos por enfermedad, y manutención de hijos.

Como es el Subsidio de desempleo en Reino Unido

El Jobseeker ‘s Allowance (JSA), es un beneficio económico otorgado a las personas desempleadas que cumplen con ciertos requisitos. Su objetivo es proporcionar apoyo financiero mientras los individuos buscan activamente empleo. 

Para ser elegible, se debe ser mayor de 18 años, tener disponibilidad inmediata para trabajar y aceptar la oferta de empleo recomendada. Además, se requiere que los solicitantes demuestren que están buscando activamente trabajo y asistan a las citas programadas con el Jobcenter. El monto del subsidio varía según la edad, la situación personal y los ingresos generados en Reino Unido

JSA o Job Seeker Allowance

Este sistema de ayuda aplica para todos los residentes en Reino Unido, incluyendo extranjeros, que por lo menos durante los últimos 3 meses hayan recibido en el país sin que haya viajado o salido en ese lapso. Para esto no se requiere haber tenido un empleo previo, tampoco haberlo perdido, solamente se necesita comprobar que se está buscando trabajo.

Tipos de subsidio de desempleo en Reino Unido y cómo solicitarlos

Existen dos tipos de JSA, y para determinar cuál de los dos es el que te corresponde, debes asistir al centro de trabajo de la localidad para una entrevista. Tras ella, te ubicará en alguna de las dos categorías. 

Contribution-based JSA

La Contribución-based JSA es un subsidio por desempleo en el Reino Unido que requiere haber hecho suficientes contribuciones en NI o Seguridad Social durante los últimos 24 meses teniendo empleo. 

La cantidad a la que uno tiene derecho varía según la edad y la residencia. Si tienes entre 16 y 24 años, recibirás £72.40. Si tienes 25 años o más,  £87.65]. 

Además, se otorga una cantidad adicional de £57.35 si tienes una residencia en el Reino Unido, £87.65. Con residencia en Europa o £130.65 en la Unión Europea

Este subsidio está diseñado para cubrir los gastos básicos de alimentos, transporte, facturas y otros mientras se busca un nuevo empleo.

Income-based JSA

Son una opción disponible si no pagas lo suficiente al Seguro Nacional y pueden brindar apoyo financiero adicional para cubrir los costos iniciales.

La cantidad que recibirás con la JSA basada en los ingresos varía según tu situación personal y financiera. Si tienes entre 18 y 24 años, puedes recibir hasta £67.20. Si estás entre los 25 años o más, el monto máximo es de £84.80. Sin embargo, ten en cuenta que estos montos son solo una guía y pueden estar sujetos a cambios. 

Requisitos para el subsidio de desempleo en Reino Unido

En Reino Unido, a diferencia de otros países de la Unión Europea, no se requiere haber trabajado antes para poder acceder al subsidio por desempleo. 

Una vez conseguido el cobro por paro o desempleo, se debe mantener un diario, donde se indique qué esfuerzos se están realizando para conseguir empleo, las entrevistas o empresas de visita. No se puede rechazar trabajos, pero existe un límite, ya que a la tercera oferta de trabajo rechazada se pierde el beneficio.

Los requisitos para acceder a la ayuda por paro o desempleo son:

  • Tener disposición para trabajar a tiempo completo
  • Estar inscrito como demandante de empleo
  • Mantenerse buscando empleo de forma constante en tiempos de desempleo
  • Asistir al centro de trabajo de la localidad para una entrevista con el asesor de empleo cuando se indique las citas 
  • No recibir apoyo gubernamental
  • No ser estudiante de tiempo completo
  • No tener alguna enfermedad o condición limitante
  • Residir en el territorio del Reino Unido
  • Ser mayor de 18 años

Te recomendamos visitar la web del Departamento de Trabajo y Pensiones, que es el ministerio responsable de las políticas de bienestar y seguridad social en el Reino Unido. En su página web puedes encontrar información sobre los beneficios y apoyos para los desempleados, así como los formularios y los pasos para solicitarlos.

También la web del Servicio Nacional de Carreras, que es una agencia pública que ofrece orientación e información sobre el empleo, la educación y el aprendizaje en el Reino Unido. En su página web puedes encontrar ofertas laborales, consejos para la búsqueda de trabajo, herramientas para crear un currículum y una carta de presentación, y recursos para preparar una entrevista.

Si es posible también visitar el Centro Europeo del Consumidor, que es una red de organizaciones que ofrece información y asesoramiento a los consumidores sobre sus derechos y obligaciones en el mercado único europeo. En su página web puedes encontrar información sobre los derechos laborales, la seguridad social, la fiscalidad y la movilidad de los trabajadores en el Reino Unido y en otros países de la Unión Europea.

Fuentes

Comentarios

Otros post relacionados:

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.