Declaración de la renta en Alemania 2020

Declaración de la renta en Alemania

La declaración de la renta en Alemania o Steuererklärung es un trámite que puede sonar complicado en un principio. Con la información necesaria, verás que hacer la declaración puede llegar hasta ser sencilla en algunos casos. En este post detallamos quiénes deben realizarla, cuándo hacerlo y cómo proceder para que te parezca de lo más sencillo.

¿Cuándo se hace la declaración de impuestos en Alemania?

El periodo habitual destinado por la Agencia tributaria alemana para presentar tu declaración para el año anterior va desde el día 1 de enero al 31 de julio del año actual. Por ejemplo, la declaración de la renta en Alemania para el año 2020 se puede hacer del 1 de enero de 2021 hasta el 31 de julio del mismo año. Este plazo se aplica por lo general para trabajadores por cuenta ajena que están obligados a realizarla.

También es posible realizar la declaración conjunta de hasta los 4 años anteriores al que se presenta. Es decir, se puede presentar la declaración del año recién finalizado junto a las de los 3 años anteriores. Esto es posible siempre y cuando no la hayas realizado en este mismo lapso de tiempo.

Es importante tener en cuenta que estas fechas se aplican a la mayoría de trabajadores y empresas que están obligados a hacer la declaración de la renta en Alemania. Existen casos excepcionales en que las fechas varía. Por ejemplo, en caso de ser trabajador por cuenta ajena y no estar obligado a realizar la declaración. Si te encuentras en esta situación, tienes todo el año como plazo para presentarla.

Si quieres hacer la declaración de imuestos en Alemania, desde Eupapeleo recomendamos realizarla a principios de año. Aunque existe un plazo bastante amplio para realizarlo, por norma general los primeros en presentar la declaración son los primeros en cobrarla. No solo porque la han presentado antes, sino porque en estas fechas los trabajadores de hacienda en Alemania suelen ir menos cargados de declaraciones que revisar. Por tanto, el plazo de aprobación y pago se acorta.

A diferencia de otros países, en Alemania no es necesario hacer la declaración de impuestos anualmente de forma obligatoria. En el siguiente párrafo te explicamos qué trabajadores están obligados a realizarla y los plazos correspondientes para cada uno.

Quién está debe realizar la declaración de la renta 2020

Por lo general debe realizarla cualquier persona que tenga Alemania como país de residencia y que trabaje en dicho país. Esto se aplica tanto a trabajadores por cuenta ajena como a autónomos.

No obstante, existen una serie de excepciones como pueden ser a aquellos empleados en minijob que no sobrepase la cantidad de 450 euros de ingresos al mes o la mayoría de empleados solteros por cuenta ajena. Estos no están obligados a realizarla y por tanto pueden realizarla durante todo el año.

Sin embargo, en la mayoría de estos casos es altamente recomendable presentarla. Especialmente si tenemos en cuenta que las personas que realizaron la declaración de la renta en 2019 recibieron de media 1027€ como devolución

Otra de las excepciones que no están obligadas a presentar la declaración de impuestos en Alemania son los empleados con ingresos que no superen los 8000 euros durante el año para el que se presenta la declaración.

¿Cómo hacer el Steuererklärung en Alemania?

Así como en países como España existe el programa Padre con el fin de guiar a los contribuyentes, en Alemania esta función la ofrece el programa gratuito de la agencia tributaria Elster. Se trata de un software íntegramente en alemán y bastante completo. Por lo que sabemos, este sistema puede llegar a ser un tanto complejo, pero es la mejor opción dentro de las gratuitas. A continuación detallamos todas las opciones disponibles para presentarla.

Si andas perdido, puedes contactar a un asesor

Si no conoces a ninguna persona de confianza que te pueda ayudar y Elster (el programa de la agencia tributaria alemana) no satisface tus necesidades tributarias, existen dos alternativas principales. Por un lado, es relativamente sencillo contactar con asesores fiscales profesionales que puedan ayudarte a solucionar tus dudas e incluso realizar la declaración de la renta. Obviamente, dependiendo del tipo de ayuda que necesites y la complejidad de la misma variará el precio. Por lo general, no suele ser un servicio especialmente barato. Sin embargo, si tenemos en cuenta lo importante de la función que hacen, puede ser bastante rentable. Ya sabes, a veces lo barato sale caro.

Si buscas una asesoría profesional, con experiencia en el aspecto tributario alemán y en la que te atiendan en español, desde Eupapeleo recomendamos Genau Consulting. Puedes escribirles al email info@genauconsulting.de avisando de que has encontrado su contacto en Eupapeleo y rápidamente te ofrecerán el servicio que mejor se adapte a tus necesidades.

También hay softwares y páginas web para que la hagas tú mismo

Una opción más económica son tanto los softwares o aplicaciones dedicadas a realizar la declaración de impuestos en Alemania como las webs que te ayudan a ello. Digamos que esta es una solución intermedia entre usar el programa Elster sin mucho conocimiento y contratar a un asesor fiscal. La de los softwares es una opción recomendable si tu caso no es muy complicado. Si recurres a ella, te encontrarás con un programa desde el que recibirás ayuda personalizada con explicaciones de qué costes debes añadir en el mismo. El propio software te guía por las distintas fases de la declaración de la renta en Alemania y ofrecen consejos para que el resultado sea el más rentable posible.

Por lo general, estas herramientas tienen un coste de unos 25-30 euros aproximadamente por declaración. Destacan por ser bastante intuitivos y sencillos de usar. Además suelen ofrecer la posibilidad de probarlos gratuitamente y solo te cobran en el momento en que decides imprimir y enviar tu declaración. Si te planteas esta solución, ten en cuenta que si tu Steuererklärung no es muy complejo, podrías tenerlo listo en una media hora. Sigue leyendo para conocerlas.

Herramientas y opciones recomendadas para el Steuererklärung

Eupapeleo

Como son muchas las plataformas que existen en Alemania para asesorarte en la presentación de la declaración de la renta, hemos seleccionado 3-4 que conocemos y con las que hemos quedado satisfechos. A continuación desgranamos sus pros y sus contras. Las herramientas detalladas para realizar la declaración de la renta en Alemania son:

Declaración de la renta en Alemania con SteuerGo

Declaración de la renta en Alemania

SteuerGo es la recomendación principal de Eupapeleo para hacer la declaración de la renta en Alemania ya que es la única que ofrece una herramienta completa en inglés. Por supuesto, también está disponible en alemán y otros idiomas aunque desgraciadamente aún no han incluido el castellano.

Además de las obvias facilidades para entender todo que puede ofrecer esta plataforma a aquellos que no dominen el alemán pero sí el inglés, se trata de un programa muy intuitivo y con un diseño agradable. Esto te facilitará el proceso de hacer la declaración de impuestos. Obviamente es igual de recomendable usarla en la lengua alemana ya que no tiene nada que envidiar a los demás.

El registro en SteuerGo y realizar los pasos principales es totalmente gratis. Obviamente, tendrás que introducir alguno datos como tu nombre correo electrónico web. Tan solo deberás pagar en caso de que decidas finalizar la declaración de impuestos y enviarla.

De este modo, puedes calcular calcular el resultado de tu declaración de la renta en Alemania y, en caso de que quedes conforme, pagar para enviarla definitivamente. Antes de finalizar y realizar el pago, la aplicación te mostrará la cantidad que calcula te tocará pagar o que te devuelvan. El coste de presentar una declaración es de poco menos de 30 euros.

El proceso es muy sencillo: los primeros pasos son los relativos a datos personales, demográficos y dirección de correo electrónico. Después después pasarás a detallar tus ingresos y los impuestos que has pagado a lo largo del año. A continuación, se añaden los gastos personales que consideres que te puedes desgravar.

Algunos de los más habituales son costes de transporte para llegar a tu lugar de trabajo, cursos relevantes para mejorar tu empleo o infraestructura técnica entre otros. De todos modos no te preocupes porque en la propia plataforma te sugieren las opciones para ello y te explicarán en qué consiste cada uno. Una vez tengas todo, desde SteuerGo te indicarán cómo hacer llegar tu Steuererklärung al centro de impuestos correspondiente según tu domicilio.

En definitiva, un proceso que suele tomar unos 15-30 minutos pero que facilita mucho tu deber de hacer la declaración de la renta en Alemania. Esto sucede tanto con SteuerGo como con otras existentes. Accede a la prueba gratuita en este enlace.

Smartsteuer – saca el máximo de tu declaración de la renta en Alemania

Smarsteuer

Se podría decir que, desde nuestro punto de vista, Smartsteuer es que un poco más intuitivo que Steuer GO. Además, desde esta plataforma ofrecen licencias para hacer varias declaraciones de impuestos con precios reducidos. De ahí que merezca estar entre nuestros recomendados.

Por lo general, el proceso de Smartsteuer es muy similar al descrito en Steuer GO y te saldrá más económico si te pones de acuerdo con más gente para comprar múltiples licencias. Si el tema del idioma te echa para atrás, ten en cuenta que puedes usar Google translate de Chrome ya que funciona bastante bien. Aquí también puedes presentar una declaración o varias correspondientes a años anteriores.

Al acceder a Smartsteuer, llegarás directamente a una calculadora previa de tus impuestos, teniendo en cuenta los aspectos más básicos. Es interesante comprobar primero si la declaración te saldría a devolver o pagar. Una vez conozcas este cálculo previo, puedes decidir si sigues adelante incluyendo más detalles.

Puedes acceder a la prueba gratuita en este enlace.

Steuertipps – todas las opciones para realizar la declaración de impuestos en 1 plataforma

Steuertips

La de Steuertipps es, posiblemente, la plataforma más completa que podrás encontrar en el mercado ya que ofrece tanto softwares para que tú mismo puedas hacer la declaración, como asesores a los que consultar o que lo harán por ti.

Por un lado, Steuertipps ofrece un software que tendrás que descargar. A diferencia de los mencionados anteriormente en este post que eran en línea, en el caso de Steuertips tendrás que descargarlo e instalarlo. Las ventajas son su precio más reducido (24,95€) y su sencillez a la hora de usarlo. También ha versiones ampliadas de este software para algunas profesiones específicas. Otra de las ventajas es que puedes usarlo varias veces, ahorrando de este modo en declaraciones sucesivas. Puedes encontrarlo en este enlace.

Por otro lado, Steuertipps también ofrece el contacto de diversos asesores de impuestos que te asesorarán si así lo deseas. Obviamente, esto tiene un coste superior al del software previamente mencionado.

Comprueba todas las opciones de la plataforma Steuertipps en este enlace.

Steuermachen – la plataforma donde no tendrás que preocuparte por nada

Steuermachen

Steuermachen, a diferencia de los softwares anteriores, pone a tu disposición una serie de asesores esppecializados en diversos casos. De este modo, tu no tendrás que mover ni un dedo, más allá de enviarles tus datos fiscales, ingresos y gastos.

Digamos que si contratas este servicio, simplemente solicitas la asesoría online y podrás seguir el proceso en todo momento. Además, el servicio no se queda en el cálculo y envío de tu declaración de la renta en Alemania. Dentro del mismo entra el contacto con la oficina de hacienda que te corresponde, la representación vía telefónica e incuso el intercambio de cartas en caso de que sea necesario.

Eso sí, este servicio tiene un coste más elevado que los softwares con los que harás todo tú solo. El precio depende de los ingresos anuales que obtienes por lo que a menos renta, menor será el cobro. Puedes consultar sus precios aquí.

Si quieres ojear su plataforma también puedes acceder desde este enlace.

Zasta – o cómo conseguir tu asesor financiero en 3 minutos

Zasta declaración renta Alemania

El modelo de Zasta es uno de los más interesantes para realizar la declaración de la renta en Alemania. Con su software inteligente, se puede hacer un cálculo previo rápido del reembolso que te corresponderá y obtener una oferta de un asesor fiscal que realice todo el trámite. Después de su confirmación, el asesor fiscal optimizará la declaración de impuestos y solicitará tu dinero de la oficina de impuestos. Lo único que tienes que hacer es dejar todo en sus manos.

Una de las curiosidades de Zasta es que ni siquiera necesitas enviar ningún dato. Directamente, tu asesor tomará los datos necesarios de las bases de datos de la oficina de impuestos correspondiente. una vez hecho el cálculo, se te enviará el mismo y una oferta para enviarlo. Si no te convence el cálculo o el precio que se pide por hacer el trámite, puedes rechazarlo y no tendrás que pagar.

Comprueba todo esto desde la propia plataforma de Zasta en este enlace.

¿Cómo funciona la devolución de impuestos en Alemania?

Una vez hayas presentado tu declaración de impuestos, tocará esperar a que se realice la devolución del impuesto sobre la renta correspondiente. Por lo general, no suele tardar más de un par de semanas para que sea aceptada y un periodo similar para que se realice el pago. Si quieres cobrar lo que te corresponde de impuesto sobre la renta cuanto antes, lo mejor es presentar tu declaración de impuestos cuanto antes. De este modo, lo harás en un periodo en que los funcionarios públicos no tienen tantos ejemplares que revisar, con lo que se agiliza el proceso de devolución de impuestos.

Datos extra a tener en cuenta al hacer la declaración

En Alemania existe generalmente una especie de tarifa plana que te puedes desgravar al hacer la declaración de impuestos. Esta es la conocida como «pauschal» y no suele ser revisada por los operarios de la agencia tributaria a la hora de revisar la declaración. Básicamente, en ella se incluyen gastos relacionados con tu actividad laboral como material de oficina o ropa de trabajo entre otros. Sí, has leído bien, este tipo de gastos relacionados como la ropa de trabajo vienen incluidos en los impuestos que pagas durante el año y puede ser desgravados. Si estas obligado a presentar la declaración y lo haces con un asesor fiscal o con alguno de los softwares recomendados, te recordarán incluirlo.

Comentarios
Otros posts relacionados

10 comentarios

  1. Hla buenas tardes
    Yo llegue Alemania en Noviembre allí me registre
    Comencé a trabajar en Enero y en Marzo cerró el Hotel Luego me ubique como cartera y en limpieza en un Hospital
    En septiembre quedé desempleada
    Y tengo la ayuda del Gobierno desde octubre
    Debo presentar lo mismo

    • Hola Andrea,

      Por lo general, los trabajadores por cuenta ajena solteros (klasse 1) no están obligados a hacer la declaración. Sin embargo, generalmente es recomendable hacerla ya que con el sistema alemán de impuestos se suele pagar un poco más de lo que corresponde y luego se devuelve en la declaración.
      En tu caso en concreto, imaginamos que habrás pagado los impuestos correspondientes a haber trabajado todo el año por la cantidad que cobrabas. Sin embargo, al haber trabajado solo unos meses la cantidad de impuestos que te corresponde sería seguramente inferior a la que has pagado. De ahí que supongamos que te saldrá a devolver. Lo puedes comprobar en alguna app y decidir a posteriori si te interesa presentarla o no.

      Saludos.

  2. Buenas tardes trabajo en Alemania desde julio del 2019 en un Restaurante, hasta el momento nunca hice declaración alguna.
    Puedo aplicar esta solicitud?

    • Hola José,

      En ese caso puedes hacer tanto la declaración para 2019 como la de 2020.
      De todos modos, como indicamos en el post, siempre recomendamos probar con alguna herramienta si te saldría a devolver antes de tomar la decisión de enviar la declaración.

      Saludos.

    • Hola Jesús,

      Para entrar y residir en Alemania no es necesario. En la declaración de la renta sí que tienes que rellenar los capitales obtenidos en el extranjero producto de tu trabajo en el año que declaras.
      En cuanto a cuentas en el extranjero, no hay necesidad de declararlas siempre y cuando no ofrezcan intereses.

      Saludos.

  3. Buenos días. Llevamos en Alemania desde sept. 2017 y todavía no hemos hecho la declaración la vamos hacer ese año. . Estamos casados tenemos 2 niños y yo no trabajo. Tengo un piso en España que va a mi nombre solo y deje de hacer la declaración en España ya que íbamos hacer la dacion del piso, pero al final pudimos recuperar la deuda. . Hay que declararlo aquí conjunto con mi marido o mi marido tiene q declarar solo lo suyo o tengo que recuperar en España.Estamos un poco perdidos. Muchas gracias .

  4. Buenas tardes. Trabaje en Alemania 28 meses por el año 70 y llevo cuatro años jubilado, cobro 70€ mensuales que me envían a España, no recibo ningún tipo de certificado de Alemania, este año he incluido la cifra correspondiente al 2020 en la declaración de España ¿Es correcto, me interesa su opinión como debo declararlo?.
    Ahora he recibido una carta de la Hacienda Alemana pidiéndome certificados del año 18,19,20. Muchas gracias.
    Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.