Declaración de la renta en Alemania

Declaración de la renta en Alemania

La declaración de la renta en Alemania o Steuererklärung es un trámite que puede sonar complicado en un principio. Con la información necesaria, verás que la declaración de la renta en Alemania puede llegar hasta ser sencilla en algunos casos. En este post detallamos quiénes deben realizarla, cuándo hacerlo y cómo proceder para que te parezca de lo más sencillo.

Cuándo realizar declaración de la renta en Alemania

El periodo habitual destinado por la Agencia tributaria alemana para presentar tu declaración de la renta para el año anterior va desde el día 1 de enero al 31 de julio del año actual. Por ejemplo, la declaración de la renta en Alemania para el año 2019 se puede hacer del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de julio del mismo año.

También es posible realizar la declaración conjunta de hasta los 4 años anteriores al que se presenta Es decir, se puede presentar la declaración del año recién finalizado junto a las de los 3 años anteriores. si aún no la habías realizado en este mismo lapso de tiempo.

Es importante tener en cuenta que estas fechas se aplican a la mayoría de trabajadores y empresas que están obligados a realizar la declaración de la renta en Alemania. Existen casos excepcionales en que las fechas varía. Por ejemplo, en caso de ser trabajador por cuenta ajena y no estar obligado a realizar la declaración. Si te encuentras en esta situación, tienes todo el año como plazo para presentarla.

A diferencia de otros países, en Alemania no es necesario presentar la declaración de la renta anualmente de forma obligatoria. En el siguiente párrafo te explicamos qué trabajadores están obligados a realizarla y los plazos correspondientes para cada uno.

Quién está debe realizar la declaración de la renta

Por lo general debe realizarla cualquier persona residente en Alemania y que trabaje en dicho país. No obstante, existen una serie de excepciones como pueden ser a aquellos empleados en minijob que no sobrepase la cantidad de 450 euros de ingresos al mes o la mayoría de empleados solteros por cuenta ajena. Otra de las excepciones que no están obligadas a presentar la declaración de la renta en Alemania son los empleados con ingresos que no superen los 8000 euros durante el año para el que se presenta la declaración.

Como Eupapeleo está dirigido especialmente a inmigrantes en distintos países de Europa, nos parece importante destacar otra de las situaciones que pueden causar dudas: Aunque tus ingresos en Alemania no te obliguen a presentar la declaración, en el caso de que hayas recibido un mínimo de 450 euros de ingresos anuales, sí que estarás obligado a realizar el también conocido como Steuererklärung.

Cómo realizar la declaración en Alemania

Así como en países como España existe el programa Padre con el fin de guiar a los contribuyentes, en Alemania esta función la ofrece el programa gratuito Elster https://www.elster.de/eportal/start. Se trata de un software íntegramente en alemán y bastante completo. Por lo que sabemos, este sistema puede llegar a ser un tanto complejo pero es la mejor opción dentro de las gratuitas.

Declaración de la renta en Alemania

Asesores para la declaración de la renta en Alemania

Si no conoces a ninguna persona de confianza que te pueda ayudar y Elster no satisface tus necesidades tributarias, existen dos alternativas principales: por un lado, es relativamente sencillo contactar con asesores profesionales que puedan ayudarte a solucionar tus dudas e incluso realizar la declaración de la renta. Obviamente, dependiendo del tipo de ayuda que necesites y la complejidad de la misma variará el precio. Por lo general, no suele ser un servicio barato. Sin embargo, si tenemos en cuenta lo importante de la función que hacen, puede ser bastante rentable.

Softwares online para la declaración en Alemania

Una opción más económica son los softwares o aplicaciones dedicadas a realizar la declaración de la renta en Alemania. Digamos que esta es una solución intermedia entre usar el programa Elster sin mucho conocimiento y contratar a un asesor fiscal. La de los softwares es una opción recomendable si tu caso no es muy complicado. Si recurres a ella, te encontrarás con un programa desde el que recibirás ayuda personalizada con explicaciones de qué costes debes añadir en el mismo. El propio software te guía por las distintas fases de la declaración de la renta en Alemania y ofrecen consejos para que el resultado sea el más rentable posible.

Por lo general, estas herramientas tienen un coste de unos 30 euros aproximadamente por declaración. Destacan por ser bastante intuitivos y sencillos de usar. Además suelen ofrecer la posibilidad de probarlos gratuitamente y solo te cobran en el momento en que decides imprimir y enviar tu declaración. Si te planteas esta solución, ten en cuenta que si tu Steuererklärung no es muy complejo, podrías tenerlo listo en una media hora.

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.