Trabajar en Alemania y cómo buscar trabajo

trabajar en alemania

Uno de los aspectos más importantes, si no el más importante, a la hora de inmigrar es el del trabajo. Llegado el momento de decidir destino, trabajar en Alemania es una de las opciones más elegidas por hispanohablantes en busca de una nueva vida.

Como ya sabrás, vivir y trabajar en Alemania es una opción atractiva ya que este es uno de los países europeos con un mercado de trabajo más estable y que atrae a gran cantidad de inmigrantes. Desde nuestra perspectiva, es sin duda una buena opción para la búsqueda de trabajo.

¿Cómo puedo conseguir un trabajo en Alemania?

Para conocer mejor la situación del trabajo en Alemania, en este post describimos los medios más recomendables para buscar empleo. Encontrarás portales para encontrar trabajo en Alemania tanto gubernamentales como privados.

Por supuesto, y al igual que en cualquier lugar del mundo, tener contactos también es importante en Alemania. Si alguien que conoces te recomienda en su empresa para un puesto en concreto, siempre es más fácil entrar dentro del proceso de selección.

Ten en cuenta que tus posibilidades serán mucho mayores si dispones de permiso de trabajo. Sin duda, este te dará acceso a mejores oportunidades o, al menos, a una mayor cantidad. Es cierto que hay algunas empresas que, dependiendo de tu perfil y formación profesional, pueden llegar a gestionarte el permiso de trabajo. Sin embargo, en la mayoría de los casos preferirán contratar a alguien que ya lo tenga. Por tanto, si eres español o tienes dicha nacionalidad será más sencillo que si vienes de algún país latinoamericano y no estás en posesión de pasaporte alemán o europeo.

¿Qué trabajos se necesitan en Alemania?

La verdad es que en Alemania existe una amplia variedad de empleo, siendo los trabajos cualificados los que lógicamente más rendimiento económico aportan a los empleados. Para poder optar a ellos generalmente es necesario poder trabajar en alemán o en inglés si tienes suerte. Obviamente, tu experiencia y formación profesional también juegan un rol importante en la búsqueda de empleo en Alemania.

En Alemania también hay una amplia oferta de trabajos no cualificados. En este país existe una alta demanda de mano de obra , independientemente de cuál sea tu formación personal, y si crees que te puedes mover bien en este sector, existen diversas oportunidades.

¿Necesito saber alemán para trabajar en Alemania?

Por lo general, en los trabajos que requieran más cualificación, también suelen pedir saber alemán con un nivel fluido. Con suerte, también puedes encontrar empleos que exijan alta cualificación en empresas cuyo idioma sea el inglés, por lo que te bastaría con saber este idioma. Cuando se trata de trabajos poco cualificados, es posible encontrar algunos que no requieran saber alemán o muy poco. De todos modos, cuando leas ofertas de trabajo verás que indican si es necesario hablar alemán, inglés u otro idioma, y cuál es el nivel mínimo requerido. Lo mismo ocurrirá con otros factores como la experiencia y la formación profesional o estudios.

Buscar trabajo en Alemania – las opciones clásicas

Al igual que en España o en otros países de habla hispana, son varios los buscadores clásicos de trabajo web u online. Seguramente, ya conocerás alguno de los que mencionamos pero puede que descubras otros nuevos. Además, en esta sección encontrarás otras opciones como son las agencias o ETTs, el empleo en Alemania como Freelance o las ayudas a nivel estatal para lograr un empleo.

Ofertas de trabajo en Alemania a través de portales web

Al igual que en todo el mundo, en Alemania el portal o red social de trabajo número 1 es Linkedin. Se trata de una red social en la que no solo puedes encontrar trabajo temporal o fijo, sino que te permite crear relaciones profesionales con tus contactos laborales.

Crear una cuenta es sencillo a través de este enlace, y podrás comenzar a investigar las opciones que te ofrece dicho portal para encontrar trabajo en Alemania. Por supuesto, registrarse en Linkedin es totalmente gratuito al igual que en la gran mayoría de plataformas para encontrar trabajo en Alemania que recomendamos en este post.

Además de Linkedin, en Alemania existe una segunda red social laboral muy potente: Xing. La verdad que funciona de manera similar a la primera y no son muchas las funcionalidades que las diferencian. De todos modos, es interesante estar presente en ambas ya que pueda que contengan ofertas de exclusivas en cada una de ellas.

Dentro de los portales para encontrar empleo en Alemania, encontramos también el clásico buscador de Indeed. Se trata de una de las webs más interesantes para encontrar trabajo en Alemania y de las más recomendables ya que suele tener ofertas que no encontrarás en ninguna otra.

Además, Indeed ofrece un buscador muy sencillo y una serie de funcionalidades básicas que hacen que esta web sea muy intuitiva. También puedes usarla en distintos idiomas si no controlas mucho el idioma alemán.

Por supuesto, existen muchos otros portales online para trabajar en Alemania. Por la experiencia y conocimiento que tenemos en Eupapeleo, algunos de los más destacados son Monster, Stepstone o Jobs.de entre otros. 

Se tratan de portales que, como comentábamos sobre Indeed, ofrecen un buscador y un sistema sencillo para encontrar ofertas de trabajo en Alemania basado en las palabras clave y localización que introduzcas en el mismo.

¿Buscas una cuenta bancaria con buenas condiciones en Alemania? Visita nuestra comparativa de los bancos más interesantes en este enlace

Lograr un empleo en Alemania como freelance o autónomo

Por supuesto, además de buscar ofertas para encontrar trabajo en Alemania como empleado por cuenta ajena, puedes intentarlo como autónomo o freelance.

Por lo general, este modo de trabajo te debería permitir obtener altos ingresos (mayores que por cuenta ajena) si ofreces un servicio cualificado y tienes años de experiencia demostrable, especialmente en Alemania. En el otro lado de la moneda están las contribuciones a la Seguridad Social alemana y pagos de impuestos que son bastante altos en Alemania. En este caso, debes valorar bien si te sale a cuenta darte de alta como autónomo.

Para encontrar clientes, necesitarás tirar de contactos personales y profesionales. También es posible encontrar empresas que busquen freelancers a través de los portales clásicos para trabajar en Alemania. Esta puede ser una opción interesante para ganar experiencia laboral en Alemania. Según vayas recibiendo pedidos o proyectos, podrás saber mejor si te interesa seguir trabajando como autónomo dentro del sistema laboral alemán.

Ayudas del estado para encontrar un empleo en Alemania

trabajar en alemania

Más que «ayudas» para trabajar en Alemania, hablamos del papel que juega el estado con este propósito. En Alemania son varias las instituciones y departamentos de las mismas para ayudarte con este proceso. Ante todo, lo primero que te recomendará cualquier alemán es visitar el Jobcenter de la ciudad en que vivas. Se trata del lugar indicado para informarte sobre cómo encontrar trabajo en Alemania y recibirás la ayuda de un asesor especializado.

Esta asesoría tiene como objetivo que te puedas aclimatar más fácilmente al sistema y mercado laboral alemán, ofreciendo consejos y, en ocasiones, hasta formación profesional para mejor tu perfil profesional. Por lo general, Alemania tiene una población bastante envejecida y es por eso que están interesados en integrar en el mercado laboral a la mayor cantidad de profesionales posible. Realizan una inversión, pero consideran que la recuperan con el paso del tiempo gracias a los impuestos que acaban pagando estos trabajadores a lo largo de su vida laboral.

Además de acudir presencialmente al Jobcenter de tu ciudad en busca de asesoramiento, son varias las opciones que puedes probar en línea:

Sin duda, si buscas trabajo en Alemania es imprescindible darse de alta en la bolsa de la Agencia Federal de trabajo alemana. Se trata en un portal público cuyo propósito es poner en contacto a empleadores y empleados. Aquí, también encontrarás programas específicos como puede ser el de «The job of my live» cuyo fin es poner en contacto a jóvenes con estudios y empresas en busca de talento.

Otro de los portales gubernamentales online destacados para trabajar en Alemania es «Make it in Germany». Aquí podrás encontrar consejos en tu lengua materna, así como la posibilidad de inscribirte en su bolsa de empleo. La de Make it in Germany es una web claramente dirigida a atraer personal altamente cualificado, especialmente de países europeos. Esto hace que esté traducida en la mayoría de idiomas que se hablan en el antiguo continente.

Buscar ofertas de trabajo en Alemania a través de agencias

Al igual que en muchos otros países europeos y de cualquier continente, es posible trabajar en Alemania a través de agencias de empleo. Puedes visitarlas tanto presencialmente como vía web para enterarte de las ofertas de que tengan activas.

Aunque este tipo de empresas te pueden servir de ayuda a la hora de encontrar empleo en Alemania, es importante tener en cuenta su modelo de negocio. Este no es otro que poner en contacto empleadores y empleados, a cambio de quedarse con parte del salario u otro tipo de beneficios económicos producidos por la relación laboral.

A continuación te mostramos un pequeño listado de las agencias de empleo en Alemania más conocidas: 

Opciones para trabajar en Alemania sin saber alemán

Como podrás imaginar, hablar o tener conocimientos de alemán ayuda mucho a la hora de encontrar empleo pero también es posible conseguir un empleo sin dominar el idioma. Obviamente, será más fácil encontrar empleos cualificados para aquellos con conocimientos de alemán superiores.

A continuación, describimos algunas de las posiciones más solicitadas en Alemania independientemente del tu nivel de idioma.

Trabajar en fábricas en Alemania

trabajar en Alemania

El trabajo en Alemania en fábricas es uno de los clásicos desde el siglo XX para aquellos que no dominan el alemán. Se trata de trabajo exigentes físicamente y que no muchos locales están dispuestos a realizar. Por tanto, es habitual la contratación de inmigrantes aunque no hablen fluido el alemán, independientemente de su formación profesional.

Esta también es una opción muy utilizada por estudiantes en Alemania y personas que quieren hacer una buena cantidad de dinero durante unos meses, por ejemplo durante el verano. Digamos que no es una opción ideal a largo plazo pero puede ser válida para comenzar tu vida en Alemania.

Trabajar como repartidor en Alemania

Como podrás imaginar, el empleo de repartidor es ampliamente demandado. Una vez más, debido a ser repetitivo y exigente en lo físico, en Alemania las empresas de mensajería tienen complicado encontrar trabajadores y no les importa contratar algunos que no dominen el alemán.

En los últimos años, además de las empresas de mensajería tradicionales, han aparecido un importante número de reparto de comida y otros productos a domicilio. Por ello, se trata de un sector en pleno crecimiento y con amplia demanda de empleados.

De hecho, incluso las grandes cadenas de supermercados tienen equipos propios de repartidores y, según nos ha llegado a nuestros oídos, pagan incluso mejor que otras empresas de mensajería.

Trabajar como profesor de español en Alemania

Trabajar en Alemania como profesor de español u otros idiomas es una posibilidad más que interesante. Si bien no siempre te pedirán un nivel impecable de alemán, lo lógico es que sí que se requiera un mínimo de experiencia o titulación demostrable.

Por ejemplo, siendo hispanohablante nativo y dependiendo de la demanda y oferta de profesores de castellano en tu localidad de Alemania, puede ser suficiente con tener un curso que puedes hacer bastante rápido. Esto te puede abrir las puertas de muchas academias y a partir de ahí comenzar tu carrera como profesor de español.

Por lo general, trabajar en Alemania como profesor de español está bien pagado (sin ser el mejor trabajo que puedas encontrar). Además, el idioma está bastante de moda y son muchos los locales interesados en aprenderlo.

El sector de la hostelería en Alemania

Se trata de uno de los clásicos para muchos inmigrantes que llegan a un nuevo país, y no lo es menos en Alemania. Se podría decir que en muchos restaurantes siempre hay sitio para un camarero, friegaplatos y posiciones similares en que no se requiera alto nivel de alemán.

Además, en Alemania hay muchos restaurantes y bares italianos, españoles y latinoamericanos en que suelen aceptar más fácilmente a empleados que no hablan alemán fluido.

Trabajar en Alemania en Call Centers y Startups

En Alemania hay muchas empresas que buscan tener éxito en distintos mercados a nivel internacional. Esto hace que necesiten trabajadores de atención al cliente que hablen perfectamente castellano, independientemente de su nivel de alemán.

Por lo general, este tipo de trabajo lo encontrarás en Call Centers o en Startups con equipos internacionales. De hecho, en estas últimas el idioma de la empresa suele ser el inglés por lo que todo será más sencillo. También hay empresas potentes que buscan gente con idiomas extranjeros para reforzar su equipo de recursos humanos con perfiles internacionales. En este caso lo lógico es que te pidan un mínimo de experiencia en el sector.

Minijobs: otra alternativa de trabajo «made in Germany»

Aunque no se trate de un tipo de trabajo con alta remuneración, los minijobs en Alemania sí que pueden ser una alternativa válida para según qué ocasiones y situaciones. De hecho, es más fácil comenzar a trabajar en Alemania si también buscas este tipo de ofertas de empleo.

Se trata de trabajo de 450€ por unas 10 horas a la semana, en puestos que no suelen requerir altas cualificaciones. Por ejemplo, pueden ser interesantes mientras buscas otro trabajo mejor remunerado o mientras estudias alemán. Por lo general, este tipo de trabajo suele darse en bares y restaurantes, pero también en empresas de todo tipo. En Alemania está muy extendida la cultura del trabajo en Minijob para «ir tirando» cuando vas a vivir en Alemania. Los hay de todo tipo: se pueden encontrar minijobs incluso en oficinas donde requieran a alguien para apoyar al equipo con, por ejemplo, conocimiento de idiomas extranjeros.

Además, los minijobs tienen una fiscalidad en Alemania especial. En caso que trabajes por menos de 700/800€, no debes pagar impuestos. Llegar a esta cantidad es posible ya que puedes combinarlos o trabajar más horas que el mínimo de 10. Claro que si encadenas varias minijobs a la vez, el pago por hora comienza a ser poco rentable para tus intereses ya que no estarán exentos de impuestos y tendrás que pagarte el seguro público.

A pesar de que puede parecer dinero fácil por pocas horas de trabajo, tiene dos inconvenientes principales. El primero es que no te incluye el seguro médico y por tanto tienes que pagártelo tú mismo. El segundo es que no cotizas por lo que luego no tienes a derecho a paro y otras prestaciones de empleo en Alemania.

Comentarios
Otros posts relacionados

4 comentarios

  1. Soy técnico en vidrio u aluminio especialista en ello .. estudio diseño gráfico …con mucha energía de salir adelante..

    Saludos desde colombia sería increíble estar en ese bello país …

  2. Busco oportunidad de trabajo en Alemania, más concretamente en Dortmund, no hablo alemán pero quiero estudiarlo y aprendo rápido. Vengo de España y lo único que necesito es una oportunidad para estabilizarme .

    • Hola Farah,

      Nosotros no tenemos ofertas en concreto pero te recomendamos que busques a través de los distintos medios que compartimos en esta guía.

      Esperamos que tengas la mejor de las suertes 🙂

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.