Emigrar a Reino Unido – Guía para vivir en Reino Unido en 2024

Vivir en Reino Unido

Si buscas una experiencia llena de historia, monumentos emblemáticos y muchas oportunidades de vida, vivir en Reino Unido es una buena elección. Este país tiene cualidades que lo convierten en una opción excelente para aquellos que desean comenzar una nueva vida. 

En esta oportunidad, hemos decidido poner a la mano todo lo necesario para que tu nuevo comienzo sea exitoso. Conoce los pasos que te aseguran una estadía adecuada. A continuación, te presentamos una guía paso a paso para emigrar a Reino Unido en 2024.

¿Por qué emigrar a Reino Unido?

No puede ser menos que un destino popular para los emigrantes debido a su economía fuerte, su sistema educativo de alta calidad, su amplia oferta deportiva, su gastronomía variada y su diversidad cultural. Además, el Reino Unido sigue siendo uno de los países que presenta más oportunidades para trabajadores cualificados.

3 Razones por las que podrías considerar emigrar a Reino Unido

  1. Posee un excelente sistema educativo: Sus instituciones estudiantiles tanto primarias, secundarias y universitarias son prestigiosas y de renombre a nivel mundial.
  1. Su sistema de salud es de gran calidad: Los ciudadanos, residentes e inmigrantes que tienen residencia permanente en el país se pueden beneficiar de la atención médica, hospitalización y tratamientos médicos únicamente a través del registro  del Sistema Nacional de Salud (NHS).
  1. Oportunidades de trabajo: Este país es considerado un centro financiero a nivel global. Esto es debido a su economía estable y diversa, sinónimo de un gran número de oportunidades laborales para los integrantes de la nación.

Aspectos a tener en cuenta antes de emigrar a Reino Unido

Aquí destacan y unos importante aspectos a tener en cuenta y son los siguientes:

Idioma, cultura y clima

El idioma oficial del Reino Unido es el inglés. Si no hablas inglés con fluidez, te recomendamos que tomes clases antes de emigrar. 

Seguro médico en Reino Unido

Tener la posibilidad de acceder a un servicio de atención médica es algo que toda persona debe priorizar. Al vivir en Reino Unido el proceso puede ser bastante sencillo, básicamente, ya que el principal requisito es que ya te encuentres registrado como residente. Posteriormente, debes conseguir un empleo y desde este momento, el proceso será sencillo.

Tu empleador deberá encargarse de realizar el proceso de registro en la seguridad social, no se necesitan demasiados requisitos para finalizar este trámite. Ahora bien, en caso de que seas autónomo, deberás encargarte personalmente de realizar el proceso de registro en la seguridad social. Normalmente, este no toma demasiado tiempo, debido a que es un requisito obligatorio de todo residente.

En cuanto a los pagos de este servicio, el gobierno se encarga de subsidiar una buena parte del mismo cuando es requerido. Pero al igual que en muchos países, los usuarios deben realizar un pago mínimo de forma mensual para el seguro. La finalidad de las cuotas servirán para mantener el sistema en pie, considerando que funciona de una forma bastante óptima.

También existe la posibilidad de acceder a un seguro médico privado, que es algo poco común, debido a que realmente, suele no ser necesario. Este es un servicio que se asocia con situaciones muy puntuales, en las que las personas no pueden acceder a la seguridad social. 

El sistema de salud de Reino Unido está muy bien establecido, una buena parte del presupuesto generado por los impuestos se dedica a este sistema. Esto brinda la oportunidad de acceder a excelentes profesionales, permitiendo que los tratamientos y hospitalizaciones sean adecuados.

Viviendo en este país, la atención médica es algo de lo que no debes preocuparte, tampoco tu familia. Te aseguramos que tendrás gran tranquilidad y podrás contar con la atención que necesites. 

Vivienda 

El costo de la vivienda en el Reino Unido es más alto que en muchos otros países de Europa Occidental. El precio promedio de una vivienda en el centro de la ciudad es de 4500 libras esterlinas por metro cuadrado y el precio promedio de una vivienda de tres habitaciones en las afueras es de 1200 libras esterlinas por mes.

En cuanto a las agencias inmobiliarias, existen muchas opciones en el Reino Unido. Algunas de las agencias inmobiliarias más populares son:

Buscar empleo 

Tener un empleo para vivir en Reino Unido es la base de todo; este país está lleno de oportunidades laborales que pueden ayudarte a construir un futuro próspero. Considera que hay diferentes maneras de buscar empleo desde dentro y fuera del mismo, apégate al sistema que mejor te funcione según tus intereses y capacidades.

Consigue un empleo a través de páginas web

Si eres de los que prefiere tener empleo antes de llegar al país, las páginas de internet serán tu mejor opción de búsqueda. 

  • Adzuna

Las Webs como Adzuna son la mejor opción para buscar por localidad, rama laboral y, sobre todo, por idioma. 

Esta página mezcla oportunidades y compara los pagos, las condiciones y otros aspectos Puedes utilizarla en cualquier ciudad de Reino Unido, pues cuenta con presencia en todo el territorio.

  • LinkedIn

Una opción indiscutible es LinkedIn, esta red social tiene gran presencia en el país y puede ofrecerte una inmensa variedad de opciones. Cuando tengas una posibilidad establecida, es bueno que te prepares para la entrevista que te harán. Esto te dará mayores probabilidades de conseguir el empleo, permitiendo que la empresa se interese en ti.

No olvides mencionar que no te encuentras en el país; esto podría lograr que la empresa agilice tu proceso migratorio, logrando que tu llegada sea mucho más sencilla.

Al llegar muestra tus capacidades en una agencia de empleo

Dado el caso que ya te encuentres dentro del país, puedes tomar la opción de las agencias de empleo; desde fuera también puedes hacerlo, pero suele ser mucho más productivo desde dentro, debido a que estás suelen ofrecer empleos que requieren disponibilidad inmediata. 

Hay una buena cantidad de empresas que se dedican a esta tarea y aunque existen varias opciones privadas, Reino Unido pone a tu disposición los Jobs Centers, que están dispersos por todas las ciudades. 

En estos centros podrás conseguir empleos de todo tipo y con interesantes condiciones, debido a que las propuestas son analizadas por el mismo gobierno. 

¡Comienza a vivir en Reino Unido con uno de estos trabajos rápidos!

Al principio, puedes conseguir empleos sencillos que puedan darte lo que necesitas para mantenerte de forma adecuada por algunos meses. Los restaurantes y franquicias de comida rápida siempre son opciones ideales para tener un sueldo mínimo.

Según la época del año, la agricultura es una opción excelente para tener un trabajo decentemente pagado y con el cual podrás mantenerte. No te olvides de opciones sencillas como ser instructor de tu idioma natal. Solo debes buscar bien, priorizando que las condiciones de trabajo sean adecuadas.

Recaudos al momento de emigrar a Reino Unido

Una vez que hayas investigado los aspectos anteriores y estés listo para emigrar a Reino Unido, deberás visitar la página oficial del Gobierno Británico, donde deberás crear un perfil de usuario y adjuntar los recaudos y pago de tasa por tramitación. Una vez realizado el pago puede demorar la gestión de 1 a 3 meses.

Estos son los recaudos:

1. Trámite de documentación nacional y astillados de tu país de origen.

2. Buscar alojamiento temporal en el Reino Unido.

3. Conseguir un contrato laboral antes de emigrar a Reino Unido

4. Obtener un número telefónico británico.

5. Tener suficiente dinero ahorrado (demostrable).

6. Repasar tu inglés.

7. Tomar la decisión final.

Registro de residente para vivir en Reino Unido

Actualmente el sistema migratorio se ha convertido en un “Sistema migratorio por puntos”; este establece que las personas deberán alcanzar un puntaje específico para poder obtener un visado que corresponda con sus intenciones en el país.

Si son provenientes de países que no tengan un acuerdo migratorio diferente con Reino Unido, las titulaciones, la experiencia, las condiciones económicas y otros aspectos, pueden variar.

Por otra parte, hay casos aislados donde el proceso de registro de residencia puede darse de forma más sencilla. Aquellas personas que son ciudadanas UE y que ya se encontraban en Reino Unido para el momento del Grexit, pueden pedir su registro de residencia.

Es el EU Settlement Scheme es la solución para estas personas. Este sistema permite que se registren como residentes. También se otorga la residencia inmediata a aquellas personas que tengan acumulados 5 años o más viviendo en el país. Mientras que aquellas personas que tengan menos de 5 años, quedan registradas para recibir la residencia.

Siempre se deberán ser consignados algunos requisitos para que el sistema pueda procesar la solicitud, entre ellos, comprobantes laborales y de entrada legal al país. Estos son requisitos obligatorios y que funcionan como llave para realizar el proceso. 

Fiscalidad en Reino Unido y aspectos legales

La fiscalidad dentro de Reino Unido es un sistema que se adapta bastante al de los países más industrializados. La implementación del “Pay As You Earn” ha logrado que todas las personas paguen únicamente lo necesario.

Como en muchos países, el principal pago es por el impuesto sobre la renta; este amerita una declaración debido a que se debita directamente de los sueldos mensuales. Esto facilita el pago de los impuestos para todas las personas que se han registrado como residentes o han nacido en el país.

Tu empleador es quien se encargará de descontar de tus pagos lo correspondiente a este impuesto y cualquier otro que debas pagar. En caso de que seas un trabajador autónomo, no debes preocuparte demasiado, la declaración podrás hacerla según tu gusto. Por lo general, se establecen declaraciones mensuales, cada 6 meses o de forma anual. En cuanto a las tasas y otros aspectos, esto no debe preocuparte, debido a que el gobierno suele ayudar bastante en este proceso.

Las fechas de declaración de la renta en Reino Unido son establecidas por el gobierno y suelen aclararse con bastante tiempo. Eso sí, es bueno que hagas la declaración con tiempo, debido a que esto toma algunos días en procesarse. La premura te dará la oportunidad de corregir cualquier falla en los montos y pagos.

No hay dudas de que vivir en Reino Unido y mantener tus impuestos al día no será un gran problema. Este país está lleno de posibilidades laborales y económicas, solo debes buscar aquellas que se adapten a tus necesidades.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué documentos necesito para emigrar a Reino Unido?

Los documentos necesarios para emigrar a Reino Unido varían según el tipo de visa y el país de origen del solicitante. En general, los solicitantes necesitan un pasaporte en vigor, una oferta de trabajo y un nivel apropiado de habilidades y conocimiento del idioma inglés.

  • ¿Cómo puedo conseguir un empleo en Reino Unido?

Los solicitantes pueden buscar trabajo en el Reino Unido a través de sitios web de búsqueda de empleo, agencias de empleo y redes sociales.

  • ¿Cómo puedo encontrar alojamiento en Reino Unido?

Los solicitantes pueden encontrar alojamiento en el Reino Unido a través de sitios web de búsqueda de alojamiento, agencias inmobiliarias y redes sociales.

  • ¿Qué organizaciones pueden ayudarme a integrarme en la comunidad de Reino Unido?

Hay muchas organizaciones sin fines de lucro que ayudan a los inmigrantes a integrarse en la comunidad del Reino Unido, como Refugee Action, Migrant Help y Citizens Advice Bureau.

Fuentes de referencia

www.gov.uk

www.gov.uk/government/organisations/home-office

www.gov.uk/government/organisations/uk-visas-and-immigration

www.ons.gov.uk

www.gov.uk/government/organisations/department-for-work-pensions

www.nhs.uk

www.gov.uk/contact-jobcentre-plus

www.gov.uk/government/organisations/hm-revenue-customs

www.britishcouncil.org

www.naric.org.uk

Estas fuentes gubernamentales te brindarán información actualizada sobre los procesos de inmigración, requisitos legales, permisos de trabajo, beneficios sociales y otros aspectos relevantes para personas que deseen emigrar a Reino Unido. 

Comentarios

Otros post relacionados:

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.