Impuestos en Portugal y sistema fiscal

Impuestos en Portugal

La fiscalidad en Portugal exige que tanto los residentes como los no residentes paguen impuesto sobre la renta. Este impuesto se calcula de acuerdo a sus ingresos mundiales.

Ten en cuenta que el sistema fiscal en Portugal es progresivo. 

El impuesto sobre la renta de las personas físicas, mejor conocido como IRS, es el tributo más conocido porque es el que toca a todos los ciudadanos como parte de su responsabilidad fiscal. 

Portugal es uno de los países de la Unión Europea reconocido por tener los impuestos más bajos en beneficio de sus residentes no habituales. Aunque este régimen ya no estará vigente en el 2024 debido a su impacto negativo en el sector inmobiliario del país. 

También existen otros impuestos aplicados a diversos tipos de actividades y circunstancias.

Impuestos en Portugal sobre el salario

El sistema tributario portugués tiene condiciones claras para determinar el tipo de contribución que le corresponde a cada persona. Residente o no. 

Una de las condiciones básicas se determina por tu tiempo de permanencia en el país.

Eres considerado residente portugués una vez que cumplas los ciento ochenta y tres días, consecutivos o no, en Portugal dentro del lapso de un año fiscal o un año natural. 

¿Por qué es importante determinar si eres o no residente para el cálculo de tus impuestos?

Saber esto es de vital importancia. Puesto que si eres residente, tus tributos se calculan con base en tus ingresos a nivel mundial.

Si eres no-residente, el pago de tus impuestos se calculan de acuerdo al monto que percibes dentro de Portugal.

El hecho impositivo a declarar para los residentes empieza desde un mínimo del 14.5% hasta un 48% en total; sin embargo, para los no-residentes, la tasa implementada está anclada en un 20% de declaración de impuestos sobre el ejercicio fiscal.

Los impuestos, los rendimientos y las rentas imponibles

Algunos impuestos, como el caso del impuesto al salario, se cimienta una renta imponible con respecto a rendimientos de trabajo y a las pensiones asignadas a un residente o no-residente. 

Se entiende por rendimiento de trabajo a aquella renta que incluye sueldo mínimo, comisiones, bonificaciones o complementos como el de coste de vida y vivienda. Es decir, todas las remuneraciones percibidas en tu trabajo.

Los impuestos en Portugal van de la mano con las rentas imponibles

También deducen por gastos de seguridad social y médica o gastos médicos específicos. Además, se deducirán a su vez contribuciones o donaciones realizadas para incentivar las garantías culturales y sociales del país en todos los niveles existentes.

Las pensiones están exentas de rendimientos de pensiones hasta un monto de 4.104 euros. 

Es importante señalar que los miembros de órganos estatutarios reciben el mismo trato que las rentas al trabajo.

Impuestos en el país sobre clases o tipo de trabajador

Mediante una ley fiscal, aquellos residentes extranjeros con un subsidio, ingreso o pensión de origen alterno, solo pagaban una tasa fija del 20% de impuestos en Portugal según los ingresos obtenidos en dicho país.

El propósito de este régimen, creado en 2009 y reformulado en 2012, fue el de atraer a Portugal a jubilados con pensiones pagadas por otros países y a profesionales considerados de alto valor añadido.

Este régimen se hizo conocido por los beneficios concedidos a los residentes no habituales.

En esta modalidad se permite el pago de una tasa del ISR menor a los jubilados, trabajadores extranjeros o antiguos residentes que retornan a Portugal. 

Las condiciones especiales generadas para este grupo de contribuyentes terminan este año. La derogación del régimen está incluida en la propuesta de Presupuesto del Estado para el 2024

Los cambios para el 2024 no te afectan si para la fecha de entrada en vigor de esta ley ya estás inscrito como residente no habitual en el registro de contribuyentes de la Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal.

Ten presente que aplican algunas condiciones y plazos que puedes consultar en el Código IRS, específicamente en su artículo 16, párrafos del 9 al 12. 

Impuestos sobre las empresas y sociedades

El mismo principio para las personas residentes y no-residentes aplica en caso de las empresas y el impuesto sobre las sociedades. 

Una compañía autónoma de Portugal debe declarar impuestos sobre los ingresos que recibe a nivel mundial. Mientras que las empresas extranjeras solo lo harán conforme a la ganancia obtenida dentro del territorio portugués.

En ambos casos, la tasa es estándar para la cancelación de este tipo de impuestos, limitada al 21% sobre rentas imponibles. 

Las leyes fiscales de Portugal establecen deducciones por recargo estatal de 3% al 7% según beneficios y una recarga municipal. Su tasa dependerá de la provincia pero con un máximo del 1,5%.

Otros impuestos de la fiscalidad en Portugal

En Portugal existen diversos tipos de impuestos. Algunos asociados a las rentas del trabajo, como el IRS. Sin embargo, este no es el único en este renglón. 

Entre los impuestos que se derivan de las rentas del trabajo encuentras a los referidos a la seguridad social, por ejemplo. 

Los tributos en Portugal también responden a otras clases de rendimientos y rentas como:

  • Rendimientos profesionales y empresariales. Incluye los ingresos por alquileres en régimen de opción.
  • Rentas de capitales. 
  • Rentas de inmuebles.
  • Plusvalías. Aquí entran las plusvalías mobiliarias, así como las plusvalías generadas por venta de acciones mantenidas en microempresas y pequeñas empresas no cotizadas en bolsa.

Para cumplir con las leyes tributarias y el sistema fiscal portugués es necesario que te registres en la Autoridad de Impuestos y Aduanas o mediante un poder notarial con un asesor fiscal.

Fuentes:

Comentarios

Otros posts relacionados

Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.