Emigrar a Portugal – Guía para vivir en Portugal en 2024

vivir en Portugal

Si estás considerando emigrar a Portugal y explorar nuevas oportunidades en este país fascinante, te brindaremos información y consejos útiles para facilitar tu transición mediante pasos esenciales, requisitos de residencia y otros trámites necesarios. 

Portugal ofrece un entorno atractivo y ciudades encantadoras donde puedes encontrar posibilidades interesantes tanto en el ámbito laboral como personal. ¡Descubre las claves para iniciar una nueva etapa en Portugal con éxito!

Razones por las que vivir en Portugal puede ser una buena opción para ti

La calidad de vida en Portugal, su sistema económico, sistema de bienestar social sólido y acceso a servicios públicos privilegiados, como la de su sistema de educación y atención médica, en conjunto, se adaptan a una economía estable y próspera para sus ciudadanos.

Aunado a ello, su sistema laboral brinda equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Las empresas en Portugal suelen ofrecer horarios flexibles, vacaciones generosas y oportunidades para combinar el empleo con actividades extraoficiales.

Registro como residente para vivir en Portugal

Si eres de un país de la UE, puedes ingresar a Portugal sin problemas. De lo contrario, necesitarás una visa. Una vez que estés en el país, debes comenzar el proceso de registro. Si tienes una visa, debes solicitar el NIF en la oficina de Finanzas y luego el Atestado de Residencia.

Si eres residente de la UE, deberás solicitar tu Certificado de Registro para Ciudadanos de la UE en el Ayuntamiento y luego tu Número de Identificación Fiscal. Para registrar tu residencia, deberás hacer una solicitud y luego asistir a una cita. 

Cómo buscar empleo en Portugal

Portugal es un país que está lleno de posibilidades laborales, tanto virtuales como a nivel local, como muchos países en Europa. Hay muchas páginas web que ofrecen una amplia variedad de opciones. Las más conocidas son: 

  • Indeed: Tiene una gran cantidad de candidatos registrados, incluyendo alrededor de 175 millones de currículums. 
  • Net-Empregos: Es el sitio web número uno de búsqueda de empleo en Portugal. Tiene más de 35.000 ofertas de trabajo activas y más de 200.000 empresas registradas.
  • LinkedIn: Es una plataforma profesional conocida a nivel mundial, la cual permite a los aspirantes a trabajo conectarse con otros profesionales. Así mismo, crear una red de contacto y conseguir un empleo.
  • Adecco es una agencia física y quizá una de las mejores opciones, esta agencia se ha encargado de ofrecer empleo a un gran porcentaje de residentes.  Al tener presencia a nivel nacional, es fácil utilizarla como una forma de migrar a nuevas ciudades. 

Algunas opciones para conseguir empleo rápido

Los restaurantes, hoteles y tiendas son quizá de las opciones más comunes. Pero hay algunas opciones que incluso pueden ser una manera de convertirse en autónomo en un futuro. Trabajos como la elaboración de manualidades, postres y varias labores que son poco comunes en la población del país, pueden ser ingresos seguros.

Otro sector que se mantiene en la búsqueda de empleados, es el sector de la ganadería y los cultivos. Portugal es un gran productor de carnes y vinos, estos sectores conducen sin dudas a una gran cantidad de plazas que siempre deben estar llenas. Sin lugar a dudas, hay diversas oportunidades laborales en Portugal, solo debes buscar las que mejor se ajuste a tus requerimientos y aptitudes.

Sistema de salud en Portugal: Atención clínica y seguro médico

El sistema de salud en Portugal es uno de los mejores del mundo. Una vez que obtengas el registro de residencia, el gobierno otorga el carnet de seguridad social, lo que te permite acceder a los servicios de salud desde el primer día en que eres residente. 

El gobierno se hace responsable de una buena parte de los costos de la seguridad social, pero esto no exonera a los beneficiarios. Este monto es bastante bajo, sobre todo, comparado con otros países.

3 Compañías de seguro médico y de salud en Portugal

Si deseas obtener más información sobre los seguros médicos privados en Portugal, te recomiendo que visites los sitios web de las siguientes compañías:

  • Cigna Global
  • Allianz Care
  • AXA PPP Healthcare

Fiscalidad y aspectos legales para Vivir en Portugal

Uno de los principales cobros es el impuesto sobre el salario, que es un impuesto obligatorio para todas las personas. También el impuesto sobre la renta, que debe ser pagado desde el primer momento en que decides vivir en Portugal. La declaración se hace en un período de 40 días establecidos por el gobierno y todo documento de facturación que incluya el NIF del residente debe ser introducido en la declaración de este impuesto.

En cuanto a los aspectos legales, para vivir en Portugal como ciudadano extranjero, necesitas obtener un permiso de residencia. El proceso de solicitud se realiza a través del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) y debes presentar una serie de documentos, incluyendo tu pasaporte, comprobante de alojamiento en Portugal y prueba de medios financieros suficientes para mantenerte durante tu estancia.

Para obtener más información actualizada puedes leer nuestra guía sobre la fiscalidad y aspectos legales para vivir en Portugal. Si prefieres ampliar información te recomendamos visitar los siguientes sitios web:

  • GOV.UK: Proporciona información útil para ciudadanos británicos que se mudan a Portugal, incluyendo orientación sobre residencia, atención médica y conducción.
  • Global Citizen Solutions: Ofrece información detallada sobre los impuestos en Portugal y cómo afectan a los expatriados.

Abrir una cuenta bancaria en Portugal

Dentro de la oferta bancaria portuguesa, existe un banco que podemos recomendar desde la experiencia. Este no es otro que N26 Portugal. Ofrece una cuenta gratuita y en español. 

Puedes realizar retiradas en efectivo gratuitas en cualquier cajero de la zona Euro, transferencias y gestiones diversas sin coste. Además, se te enviará una tarjeta Mastercard asociada a tu cuenta sin coste alguno.

Para abrir una cuenta bancaria en N26 Portugal, puedes visitar su sitio web y seguir los pasos para abrir una cuenta. Según su sitio web, el proceso debería tomar menos de 10 minutos. Tu tarjeta debería llegar a tu dirección en Portugal en un plazo de 1 a 3 semanas (es probable que las entregas a lugares como Madeira y las Azores tarden más).

Este es un banco que ofrece cuenta gratuita y servicio en transferencias y gestiones diversas sin coste en cualquier cajero de la zona Euro y también integra servicios en español. Su tarjeta física te enviará una tarjeta Mastercard asociada a tu cuenta sin coste alguno. 

De todos modos, existen muchas otras opciones para abrir una cuenta bancaria en Portugal. Puedes consultarlas en nuestra comparativa de bancos en Portugal

¿Cómo es el sistema educativo en Portugal?

El sistema educativo en Portugal se divide en cuatro etapas, como sigue:

  • Educación preescolar (Educación Preescolar): edades de 3 a 6 años.
  • Educación primaria (Ensino Básico): edades de 6 a 10 años.
  • Educación secundaria inferior (Ensino Básico): edades de 10 a 12 años.
  • Educación secundaria superior (Ensino Secundário): edades de 12 a 18 años.
  • La educación es gratuita y obligatoria hasta los 18 años.

En cuanto a la educación universitaria, Portugal cuenta con una amplia variedad de licenciaturas y posgrados para estudiantes nacionales e internacionales. Además, el país ofrece estudios de capacitación profesional media para reforzar los estudios actualizados en una carrera técnica, por mayoría de pago.

3 Consejos para adaptarte más rápido al emigrar a Portugal

  • Aprender el idioma

Si deseas aprender portugués, hay muchas opciones disponibles. Puedes buscar cursos en línea o en persona, o incluso descargar aplicaciones para aprender portugués. Algunas aplicaciones populares son Duolingo, Babbel y Rosetta Stone.

  • Únete a grupos, asociaciones, eventos y/o participar en voluntariados

Hay muchas organizaciones y grupos en Portugal que se enfocan en intereses específicos, como deportes, arte, música, etc. Unirse a estos grupos es una excelente manera de conocer a personas con intereses similares. No olvides ser amable y abierto con las personas, es una excelente manera de hacer amigos. Asiste a eventos locales y conoce personas. 

  • Integrarte a redes y asociaciones de expatriados 

En Portugal están formadas por expatriados de diversas nacionalidades que comparten experiencias, brindan apoyo mutuo y organizan eventos y actividades para fortalecer los lazos entre sus miembros. 

Preguntas frecuentes acerca de emigrar a Portugal

1. ¿Qué necesito para trasladarme a Portugal?

Los ciudadanos de la UE, Suiza y Liechtenstein pueden trasladarse a Portugal sin visado. Los demás ciudadanos necesitan un visado y para ello deberán presentar DNI o pasaporte. Otros requisitos son: documentación (pasaporte), ningún antecedente penal, solicitud de un eventual dominio básico de portugués.

2. ¿Dónde consigo un número de identificación fiscal (NIF)?

Para obtener un NIF, debes presentar una solicitud en la oficina local de impuestos.

3. ¿Necesito permiso para trabajar en Portugal?

Si eres ciudadano de la UE, Suiza o Liechtenstein, no necesitas permiso de trabajo para laborar en Portugal. Si eres ciudadano de otro país, si necesitas este permiso.

Fuentes

https://www.pearlsofportugal.com/es/informacion-util/inmigrar-a-portugal/

https://www.iproup.com/coffee-break/32980-portugal-como-irse-a-vivir-a-este-pais-y-que-requisitos-necesito

https://www.worldpackers.com/es/articles/vivir-en-portugal

Comentarios

Otros posts relacionados

 
Acerca de Eupapeleo 225 Articles
En Eupapeleo informamos a hispanohablantes que quieren vivir o viven en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca, Austria y Polonia. Aquí encontrarás toda la información necesaria en cuanto a finanzas, procesos legales y todo tipo de burocracia necesaria al emigrar. Por ejemplo, encontrarás artículos detallados sobre finanzas: analizamos cuáles son los mejores bancos para extranjeros. También te explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta bancaria gratuita es estos países e incluso en español. ¿Buscas un trabajo? Consulta nuestras guías para trabajar en todos los países mencionados anteriormente.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.